Iglesia al día

" Me alegra que el tema elegido por la familia ecuménica para la celebración del Tiempo de la Creación 2020 sea 'Jubileo de la Tierra', precisamente en el año en el que se cumple el cincuentenario del Día de la Tierra "
Papa Francisco

Noticeu Mons. Silva Retamales en el XVI Curso Nacional de Formación Bíblica

En el Año de la Fe, la Comisión Nacional de la Animación Bíblica de la Pastoral (CEU),   continuando con el esfuerzo de formar Agentes de “Animación Bíblica de la Pastoral”, ofreció esta semana el XVI Curso de Verano, a cargo de Mons. Santiago Silva Retamales, Obispo Auxiliar de Valparaíso y Secretario General del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

El curso se desarrolló del 4 al 7 de febrero en Casa Nazareth, de Montevideo.

Monseñor Santiago Silva es Licenciado en Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Católica de Chile y Licenciado en Sagrada Escritura en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma. Recibió su consagración episcopal el 6 de abril de 2002, en la Iglesia Catedral de Valparaíso.

Mons. Santiago Silva es el Obispo Presidente de la Comisión Nacional de Animación Bíblica de la Pastoral, organismo de la Conferencia Episcopal de Chile; y Obispo Responsable del Centro Bíblico Pastoral para América Latina (CEBIPAL), del Consejo Episcopal Latinoamericano, CELAM. En su calidad de perito en materias bíblicas participó en mayo de 2007 en la V Conferencia General del Episcopado de América Latina y el Caribe, en Aparecida, Brasil. También fue uno de los representantes de la Conferencia Episcopal de Chile en el Sínodo de los Obispos sobre la Palabra de Dios, que se efectuó en la Santa Sede en octubre de 2008, instancia en la que fue nombrado Vice-Presidente de la Comisión Redactora del Mensaje Final del Sínodo.  En diciembre de 2008 la 96ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Chile lo eligió como Secretario General del Episcopado por el período 2008-2011. El 19 de mayo de 2011 fue elegido por la XXXIII Asamblea Ordinaria del Consejo Episcopal Latinoamericano, realizada en Montevideo, Uruguay, como secretario general del CELAM por el período 2011- 2015.