La iglesia uruguaya celebra hoy el Día de la Educación Católica

By 10/09/2013septiembre 20th, 2013No Comments

Mons. Sanguinetti llama a ahondar la comprensión de la educación y profundizar en la identidad de la educación católica

En ocasión de celebrarse el 10 de setiembre, el Día de la Educación Católica, el Presidente del Departamento de Educación Católica de la Conferencia Episcopal Uruguaya (DEC-CEU), Mons. Alberto Sanguinetti (Obispo de Canelones), anima a ahondar la comprensión de la educación que “incluya la formación para vivir en libertad, a la luz de Dios que nos ha creado y Cristo que nos ha liberado”.

En un mensaje, dirigido a los participantes en los Institutos de Educación católica, Directores, docentes, auxiliares, alumnos, padres, Mons. Sanguinetti agradece “el esfuerzo pequeño y grande, día a día, en los desvelos por brindar la mejor educación, el empeño de los estudiantes por progresar en su formación y la responsabilidad de las familias, con quienes colaboramos”.

El Obispo destaca que el Año de la Fe, que la Iglesia está celebrando, “es una óptima oportunidad para profundizar en la identidad de la educación católica, como fidelidad a toda la verdad, incluida la luz de Cristo”.

Mons. Sanguinetti hace memoria en su mensaje de cuánto fomentó la educación el Siervo de Dios Mons. Jacinto Vera, de quien en este año se celebra el Bicentenario de su nacimiento.

“Que el Día de la Educación Católica sea para todos una jornada de alegría, gratitud y profundización de la conversión pastoral a la que nos llama la Conferencia de Aparecida”, concluye el Obispo de Canelones.

Texto del saludo de Mons. Alberto Sanguinetti

A todos los participantes en los Institutos de Educación católica,
Directores, docentes, auxiliares, alumnos, padres.

Gracia, paz y luz del Espíritu.

El Día de la Educación Católica nos ofrece la oportunidad de agradecer el don de esta tarea, este servicio, que brindamos y recibimos, no sólo a nivel personal, sino como Iglesia.

Antes que nada agradecemos el esfuerzo pequeño y grande, día a día, en los desvelos por brindar la mejor educación, el empeño de los estudiantes por progresar en su formación y la responsabilidad de las familias, con quienes colaboramos.

La situación presente nos desafía a ahondar la comprensión de la educación, que incluya la formación para vivir en libertad, a la luz de Dios que nos ha creado y Cristo que nos ha liberado.

El Año de la Fe que estamos celebrando es una óptima oportunidad para profundizar en la identidad de la educación católica, como fidelidad a toda la verdad, incluida la luz de Cristo.

Tenemos un legado de siglos, que hoy nos hace recordar la Escuela de la Patria y mucho más atrás el comienzo de la enseñanza pública como obra cristiana en torno al 1600.

En el bicentenario del nacimiento del Siervo de Dios, Mons. Jacinto Vera, es bueno hacer memoria de cuánto fomentó la educación. En sus tiempos de párroco – allá por 1850 – apoyó la formación de escuelas tanto privadas como públicas, éstas desde su cargo en la Junta Económico Administrativa de Canelones: fue el período de la historia del departamento en el que se crearon más escuelas. Más adelante fomentó las escuelas católicas llevadas adelante por asociaciones laicales y por comunidades religiosas. Entre las prioridades que señaló a las familias católicas destacó el sostenimiento de las escuelas católicas. También promovió los estudios superiores, dentro de la cultura católica.

Que el Día de la Educación Católica sea para todos una jornada de alegría, gratitud y profundización de la conversión pastoral a la que nos llama la Conferencia de Aparecida.

Encomendando a todos y a las instituciones al amparo de la Virgen de los Treinta y Tres los saludo cordialmente

+ Alberto Sanguinetti Montero
Obispo de Canelones