Skip to main content
Noticeu

Mons. Sanguinetti en el Sínodo: “Altera la economía sacramental dar la Primera Comunión al bautizado no confirmado”

By 11/10/2012octubre 19th, 2012No Comments

Foto: L’ Osservatore Romano

 

“De la manera de celebrar los Sacramentos de la lniciación cristiana dependerá el rostro futuro del cristianismo en Occidente” aseveró en la mañana del martes 9 de octubre, el Obispo de Canelones, Mons. Alberto Sanguinetti Montero, en su intervención en el marco de la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos que, sobre el tema “La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana”, tiene lugar en el Vaticano del 7 al 28 de octubre.

Mons. Sanguinetti efectuó su intervención en la mañana de este martes 9 de octubre ante los 260 Padres Sinodales. Compartimos lo publicado en el Boletín emitido por la Sala de Prensa de la Santa Sede:

http://www.vatican.va/news_services/press/sinodo/documents/bollettino_25_xiii-ordinaria-2012/xx_plurilingue/b07_xx.html

 Texto publicado en el Boletín de la Santa Sede:

“De la manera de celebrar los Sacramentos de la lniciación cristiana dependerá el rostro futuro del cristianismo en Occidente (Ins. Lab.131; Lin.18).

Es incorrecto que la diferenciación práctica, que pospone la Confirmación a la Eucaristía, sea de orden meramente pastoral y no dogmático (1.1.136). Al contrario, el orden de los sacramentos – bautismo – confirmación – eucaristía proviene de la Tradición autentica de Oriente y Occidente. Este dato dogmático debe guiar toda pastoral.

Por el bautismo y la confirmación somos insertos en la Nueva Alianza por la participación en la muerte y glorificación de Jesucristo y la efusión escato1ógica del Espíritu Santo. Esto proviene de las misiones de las Personas Divinas y, últimamente, de las Procesiones Trinitarias. La Misa es la actualización del sacrificio glorioso de Cristo y del envío del Espiritu. Por eso, la Comunión Eucarística es la culminación de toda la iniciación cristiana y su renovada actualización.

Altera la economía sacramental dar la Primera Comunión al bautizado no confirmado, que no está plenamente iniciado. Mayor violencia es dejar sistemáticamente la Confirmación para después de la Primera Comunión. La confirmación debe seguir al bautismo y anteceder a la Primera Comunión”.