Skip to main content
Noticeu

Mons. Sanguinetti: “El amor a Dios es el sentido de la vida, nos purifica, salva a los hombres y a las sociedades”

By 24/05/2013junio 1st, 2013No Comments

El domingo 19 de mayo, Solemnidad de Pentecostés, el Obispo de Canelones,Mons. Alberto Sanguinetti, celebró 40 años de sacerdocio con una Misa en la Catedral de Canelones.

El Obispo compartió su acción de gracias “por 40 años de ser sacerdote y de obrar como sacerdote de Jesucristo” y vinculó este acontecimiento con la Solemnidad de Pentecostés señalando que son “40 años de ser instrumento del Espíritu Santo”.

“La vida que Dios nos da, a la que nos va invitando y llevando, es a la comunión con su propia vida, de conocimiento y amor, por la entrega del Hijo y la donación del Espíritu Santo”, destacó el Pastor.

“Ante ustedes y con ustedes miro el conjunto de la acción del Espíritu que pasó por mis labios en la predicación, en la enseñanza, en el consejo, en la oración – especialmente en la liturgia y más particularmente en la Plegaria Eucarística – Él pasó por mis manos bendiciendo, bautizando, absolviendo. Todo el sacerdocio católico es ser instrumento de Cristo sacerdote que entrega el Santo Espíritu”, enfatizó Mons. Sanguinetti.

“¡Cuánto me ha aconsejado el Santo Espíritu, para socorrer a los demás, pero por cierto para socorrerme a mí! Para reconocer el error y el pecado, para pedir perdón, para rectificar lo torcido. El Espíritu de Consejo, junto con el de Fortaleza”, aseveró.

El Obispo de Canelones expresó au agradecimiento al Espíritu por mantenerlo en “la confesión de la fe y en la fidelidad a la Iglesia”. Admitió, no obstante, que “no todo fueron rosas en ese camino; por cierto hubo contrariedades, dudas, combates – intelectuales, afectivos – , soledad en la fidelidad” al tiempo que reconoció que “él que da testimonio de Cristo, me concedió ser testigo, para edificación del cuerpo de Cristo, que es la Iglesia. Mi servicio a la verdad del Evangelio es plenamente obra del Espíritu”.

“Dejémonos quemar por el amor de Dios, para que el Espíritu Santo nos enardezca en el amor a Dios. El amor a Dios es el sentido de la vida, nos purifica, salva a los hombres y a las sociedades”, exhortó Mons. Sanguinetti.

El Obispo abogó porque el Espíritu Santo “nos dé el deseo de la vida eterna, el deseo del encuentro con Dios”. “Sólo esta comunión cara a cara es el sentido de nuestra existencia”, precisó.

En este sentido, el Pastor advirtió que “la ideología puede servir como instrumento para una comprensión parcial de algunos aspectos de la sociedad, pero, si rechaza a Dios y la vida eterna, se vuelve totalizante y destructora”.

 

HOMILÍA DEL 19 DE mayo de 2013 – DOMINGO DE PENTECOSTÉS, 40 años de ordenación presbiteral de Mons. Alberto Sanguinetti Montero.

Sea alabado y bendito Jesucristo. Sea por siempre bendito y alabado.

La celebración del acontecimiento de Pentecostés, la Palabra proclamada, nos ha abierto los ojos y el corazón a la realidad más profunda, más liberadora, más esperanzadora: el Señor Jesús glorificado junto al Padre, intercede y derrama el Espíritu Santo.

Nuestra fe es sobre la realidad y lo más real es Dios, conocido plenamente en la Historia de la Salvación, como comunión santa del Padre, con su Hijo Unigénito, y el Santo Espíritu, que recibe con ellos la misma adoración y gloria.

La vida que Dios nos da, a la que nos va invitando y llevando, es a la comunión con su propia vida, de conocimiento y amor, por la entrega del Hijo y la donación del Espíritu Santo.

En esta realidad quiero compartir con ustedes mi acción de gracias por 40 años de ser sacerdote y de obrar como sacerdote de Jesucristo. Esto es de 40 años de ser instrumento del Espíritu Santo.

Con una de las antífonas de la fiesta quiero exclamar en su presencia y con ustedes ¡Oh qué suave y qué dulce es tu Espíritu en nosotros!

Ya entrando en la vejez, miro mis primeros años y admiro la presencia y la obra admirable del Espíritu Santo que era el dulce huésped de mi alma, como dice la Secuencia que hemos rezado. Desde mi niñez la Santa Madre Iglesia, llena del Espíritu, me iba acercando a Jesús y a sus cosas: la oración, el Rosario, la liturgia – que entonces llamábamos ceremonias – , leer el misal e ir conociendo los ritos, la palabra de Dios, los santos, la confesión, el año litúrgico. Primero me regalaron el misal dominical, luego el diario; allí iba conociendo las lecturas de la Palabra de Dios, los gestos y acciones de la plegaria de la Iglesia.

¡Qué fino! ¡Qué artista eximio el Espíritu para irme llevando a la vocación sacerdotal, como el mayor sentido de la vida! Al mismo tiempo que iba apreciando toda la creación, la sociedad, el estudio, el tennis, la arquitectura, la vida social: todos dones de Dios, me iba abriendo a las cosas de Jesús, me iba llevando a él.

Así me fue guiando en la formación y en la vida. No voy a narrarles la acción del Espíritu Santo paso a paso de mi vida. Hace 43 años me tomó como diácono, hace 40 me ordenó presbítero, hace 3 como Espíritu principal me ungió para el episcopado.

Ante ustedes y con ustedes miro el conjunto de la acción del Espíritu que pasó por mis labios en la predicación, en la enseñanza, en el consejo, en la oración – especialmente en la liturgia y más particularmente en la Plegaria Eucarística – . Como llaman a este jubileo en otras partes: 40 años de Misa. 40 años orando con Cristo en el Espíritu, invocándolo para la consagración del cuerpo y sangre de Jesús, elevando el sacrificio al Padre con Cristo en la unidad del Espíritu Santo.

Él pasó por mis manos bendiciendo, bautizando, absolviendo. Todo el sacerdocio católico es ser instrumento de Cristo sacerdote que entrega el Santo Espíritu.

Por cierto, estuvo toda su acción día a día, en diferentes momentos y circunstancias. ¡Cuánto me ha aconsejado el Santo Espíritu, para socorrer a los demás, pero por cierto para socorrerme a mí! Para reconocer el error y el pecado, para pedir perdón, para rectificar lo torcido. El Espíritu de Consejo, junto con el de Fortaleza. Imaginan cuántos miedos fueron vencidos a lo largo de la vida, cuantas audacias fueron movidas por la acción de este Espíritu. A veces cuando pienso en algunas obras que emprendí – de las que se ven, mayores son las que no se ven – me asusto de haberme largado a ellas, como en la obra de la Parroquia de Santa Rita.

¡Cuánto me ha consolado el Espíritu en la soledad, en la prueba, en la aflicción! ¡De qué diferentes maneras me ha ayudado a consolar a otros!

Él es el Espíritu Paráclito, el que está junto, el que habla al lado, para aconsejar, para consolar, para sanar, para fortalecer, para animar.

Él es el Espíritu de la Verdad que nos conduce a la Verdad plena, como nos lo prometió Jesucristo. A éste Espíritu le debo cuanto he aprendido en el seno de la Santa Madre Iglesia, en su confesión de la fe verdadera, en la comunión con los Santos Padres y Doctores de todos los tiempos. Al Espíritu le agradezco que me haya mantenido en la confesión de la fe y en la fidelidad a la Iglesia. No todo fueron rosas en ese camino; por cierto hubo contrariedades, dudas, combates – intelectuales, afectivos – , soledad en la fidelidad. Pero él que da testimonio de Cristo, me concedió ser testigo, para edificación del cuerpo de Cristo, que es la Iglesia. Mi servicio a la verdad del Evangelio es plenamente obra del Espíritu.

Todo esto lo ha hecho en mí, todo esto lo ha hecho a través de mí.

¡Qué maravilla que un pobre hombre como yo, sea instrumento de comunicación del Espíritu Santo!

Estamos en su ambiente: él es el aire que respiramos, él es la luz en la que vemos, él es el éter en el que oímos en la Iglesia y especialmente en la Misa y en el que se expande la oración y el canto. En él oramos, pedimos que él nos sea donado, y en él nos ofrecemos.

Con su inspiración quiero esta noche, volver a anunciar con la fuerza del Espíritu lo principal del sentido de la vida. Aunque el mundo sonría en su vanidad, es el anuncio de la verdad del Evangelio.

1) pido que el Espíritu Santo nos haga gustar el amor que Dios nos tiene, esa caridad de Dios que nos entrega su Hijo y su Espíritu es la fuente, es el hogar, de toda la existencia.

Dejémonos quemar por el amor de Dios, para que el Espíritu Santo nos enardezca en el amor a Dios. El amor a Dios es el sentido de la vida, nos purifica, salva a los hombres y a las sociedades.

El amor a Dios es lo que mueve al mundo. Lo testifican todos los santos. La Madre Teresa de Calcuta ardía en el amor a Jesús y de allí brotó su amor a los más pobres de los pobres.

El amor a Dios nos libera del pecado radical, del mal profundo: querer ser el centro, el egoísmo radical, la soberbia. Que el Espíritu – que es amor – nos lleve a entregarnos a Dios, con el amor a Dios, que trae la paz, la humildad, la fortaleza y la perseverancia, y la entrega en el verdadero amor al prójimo.

2) que el Espíritu Santo nos dé el deseo de la vida eterna, el deseo del encuentro con Dios. Sólo esta comunión cara a cara es el sentido de nuestra existencia. La vida eterna con la Trinidad es la esperanza total y verdadera, que pone cada cosa en su sitio, que libera de las justificaciones y violencias, que desanuda las ataduras de las ideologías.

La ideología puede servir como instrumento para una comprensión parcial de algunos aspectos de la sociedad, pero, si rechaza a Dios y la vida eterna, se vuelve totalizante y destructora. Miremos las grandes ideologías del siglo XX, que atacaban el amor a Dios y la esperanza de vida eterna como opio de los pueblos: quitaron la esperanza humilde y real y destruyeron pueblos enteros, masacraron millones en aras de un proyecto humano.

Que el Espíritu nos ayude a esperar con humildad y constancia, porque se requiere mucho amor y fortaleza, para mantenerse fiel en la esperanza de la verdad del amor de Dios.

3) que el Espíritu Santo nos ensanche en el amor a la Santa Iglesia. Donde está la Iglesia, está el Espíritu y toda gracia, decía S. Ireneo.

Esta Iglesia pobre y débil en sus miembros, porque sólo cuenta con la fuerza de la verdad y el amor de Dios. Esta Iglesia de la que se burlaba Stalin, cuando decía ese Papa cuántas divisiones de soldados tiene. O – según cuenta la anécdota, que no sé si es verdadera – cuando dicen que Napoleón les exigía el cumplimiento de una orden a los cardenales y los amenazaba diciéndoles: ‘No saben que podría destruir toda la Iglesia’. Y ellos contestaron: ‘si nosotros no hemos podido destruirla, nadie la destruirá’. Como dicen los italianos ‘se non è vero, è ben trovato’.

La fe y el amor a la Iglesia, la concreta y real, humana y divina, temporal y eterna, tomada de la humanidad débil y pecadora y santa y santificadora por la acción de su Espíritu.

Solamente se es dócil al Espíritu, somos humildes para dejarnos llevar por él, si nos dejamos conducir por el amor y la fidelidad a la Iglesia.

Amor y fidelidad a la Iglesia que incluye la obediencia a la Iglesia.

La obediencia a la Iglesia, con todo lo que nos cueste, es el camino de la verdadera libertad. No libera de las modas intelectuales. ¡Cuántas hemos visto en nuestra vida! La obediencia a la Iglesia, aunque nos pueda dar pena, nos libera de nuestros caprichos, de nuestros individualismos, nos une en el cuerpo de Cristo.

Y esta obediencia a la Iglesia, que es obediencia al Espíritu, incluye la obediencia concreta al Papa y a los Obispos. Por ella corre la libertad de los hijos de Dios.

Amemos a la Iglesia. A veces recordamos sólo defectos de los miembros de la Iglesia. Pero es la misma Iglesia de los santos.

Con frecuencia se condena a la Iglesia con un dejo de superioridad. Como, por ejemplo, cuando critican las riquezas de la Iglesia en el arte. No se dan cuenta que, en primer lugar, así sólo se manifiesta la barbarie de considerar de las obras de arte en primer lugar su valor económico. Y no todo es economía. El arte es un valor superior.

En cambio, nosotros mostramos con orgullo nuestras obras de arte. En primer lugar porque han sido hechas por nuestro amor a Dios. Y tenemos el derecho de amar y expresar nuestro amor, como todo enamorado, como todo esposo o esposa. Somos nosotros que hemos amado dando de lo nuestro para Dios y su Iglesia. El arte sacro nació no para los museos, sino para el culto y la gloria de Dios.

Nuestro arte cristiano, católico, es para la proclamación de la fe a todos, una irradiación de que el Verbo se hizo carne y hemos visto su gloria, gloria del Unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.

Pero aún en lo humano. La Iglesia, el pueblo católico, con su arte ha contribuido al bien de la humanidad. Porque el arte es parte del alimento del alma, de la grandeza del hombre, lo eleva en todos los sentidos. Por eso, los mismos que nos acusan por el arte en las iglesias, corren y hacen excursiones para verlos. Y la UNESCO las declara patrimonio de la humanidad.

Por todo ello y mucho más, amemos a la Iglesia con sencillez de corazón, con limpiezas de niños, con sagacidad de seguidores de la verdad, como quienes saben ver con los ojos iluminados por el Espíritu.

Y, por cierto, el amor a la Iglesia incluye el amor al sacerdocio católico. Este instrumento tan débil, tan pobre, tan desproporcionado a la grandeza y santidad de Dios, pero que es instrumento de su humildad, de su bondad, de su amor sin límites, cuando Jesús habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo. Jesús sellando y enviando a los apóstoles les dio su Espíritu para que en ellos obrara.

Amemos, agradezcamos, el don del sacerdocio en la Iglesia y pidamos insistentemente al Señor que no desampare a su pueblo y le envíe muchos y santos sacerdotes.

4) en todo esto, entre mi acción de gracias y la de ustedes que me acompañan, junto con la de tantos que en la Santa Iglesia se regocijan con el don de Dios.

Que todo se vuelva participación del gozo que nos da el Espíritu, él que es el óleo de la alegría, el que nos da la alegría de Jesús, que nadie nos podrá quitar: la alegría que vence el pecado con el perdón, la muerte con la vida eterna.

Que esta alegría humilde y agradecida se vuelva Eucaristía: canto y ofrenda de acción de gracias al Padre por Cristo, en la unidad del Espíritu Santo, con María y los santos, con los ángeles y todos los coros bienaventurados, aquí, ahora y por los siglos de los siglos. Amén..

 Todas las fotos en https://skydrive.live.com/?cid=c4add6d3f51d4188&id=C4ADD6D3F51D4188%213666