Mons. Sanguinetti dedicará solemnemente la Iglesia Parroquial de Santa Rosa de Lima

By 25/08/2017No Comments

parroquia santa rosa

El Domingo 27 de agosto, el Obispo de Canelones, Mons. Alberto Sanguinetti, dedicará solemnemente la Iglesia Parroquial de Santa Rosa de Lima (Ciudad de Santa Rosa).

La celebración tendrá lugar a las 16 horas.

La dedicación de una iglesia y su altar es una de las liturgias más solemnes y que hace vivir el misterio de la Iglesia, Esposa y Cuerpo, de Cristo, templo y pueblo de la Trinidad. Es un acontecimiento de toda la Iglesia diocesana

PARROQUIA SANTA ROSA

El centro poblado de Santa Rosa se fue constituyendo luego de finalizada la Guerra Grande, con vecinos que paulatinamente se fueron afincando en torno a una capilla consagrada a Santa Rosa de Lima, patrona de América.

Con fondos asignados por el Gobierno del Cerrito, el maestro albañil Ignacio Sarobe dio comienzo a la construcción de esta capilla en agosto de 1850. El terreno había sido donado por el comandante general del departamento de Canelones Juan Ángel Golfarini, quien entonces explotaba una estancia en la zona. Como la suma aportada por el gobierno no era suficiente Golfarini contribuyó para finalizar la construcción del edificio.

La vice parroquia, que dependía del curato de Canelones, quedó inaugurada el 12 de diciembre de 1850 con la bendición del entonces cura párroco de Canelones, Jacinto Vera. Los registros en los archivos parroquiales comienzan en 1852. El 12 de marzo de 1892 la vice parroquia fue elevada a la categoría de parroquia, siendo el primer párroco Cayetano Santa Lucía Albini.

Debido a que las malas condiciones edilicias del templo ponían en peligro la integridad física de los fieles, el párroco ordenó que fuera demolido y que en su lugar se construyera el edificio de la nueva parroquia. En octubre de 1892 se colocó la piedra fundamental pero la inauguración no se celebró hasta 1910. Para ese día la iglesia contaba con una sola nave y techo de zinc sin cielorraso y muchas partes de la estructura aún eran provisorias.

Más adelante, el presbítero José R. Cabanelas la hizo pintar y decorar. En las paredes interiores de esta iglesia se destaca una secuencia de coloridas imágenes que recrean la vida de Jesús. La imagen de San Pancracio que hoy se encuentra en la parroquia fue traída a pedido de la comunidad

Fuentes:
Anónimo s.d. “La Parroquia Santa Rosa de Lima”. Archivo de la Comisión del Patrimonio de Canelones. Canelones.
Barrios Pintos, Aníbal. 1981 Canelones. Su proyección en la historia nacional. Intendencia Municipal de Canelones. Uruguay. Tomo II