Mons. Romero destaca la importancia de alentar y acompañar a los catequistas en una tarea que no siempre es fácil

By 11/08/2012agosto 19th, 2012No Comments

Ante la inminencia del Día Nacional de la Catequesis, que se celebrará en la Iglesia que peregrina en Uruguay el domingo 19 de agosto, Mons. Orlando Romero, Obispo emérito de Canelones y Responsable del Departamento de Catequesis de la Conferencia Episcopal del Uruguay, dirigió una carta a sus hermanos Obispos en la que expresa que el cometido de la celebración del DIA NACIONAL DE LA CATEQUESIS es que “contribuya a que los catequistas, tanto los de las ciudades como los del ambiente rural, se sientan alentados y acompañados en una tarea no siempre fácil y a la que generosamente se entregan”.

Asimismo, resalta que se trata de  “poner  de  relieve  el  ministerio  de  la catequesis en  nuestras  comunidades diocesanas,  favorecer  la vinculación  de  los catequistas y de su tarea a las respectivas comunidades de donde provienen sus catequizandos y ellos mismos integran”. Acota el Pastor, que “es una forma de alimentar la dimensión eclesial del quehacer catequístico íntimamente articulado a los diversos servicios pastorales de cada diócesis”.

>> Texto completo de la Carta de Mons. Orlando Romero al episcopado:

Estimado hermano en el Episcopado:

El domingo 19  de agosto  próximo,  celebramos  el  “Dia  Nacional  de  la Catequesis”  motivado  por el lema “COMUNIDAD, CASA DE LA PALABRA”.

Ya es tradicional que en torno a la conmemoración   de San Pío X el 21 de agosto,  en  el  domingo más cercano, celebráramos esta Jornada como oportunamente confirmara la Conferencia Episcopal.

El  objetivo  de  esta celebración  es poner  de  relieve  el  ministerio  de  la catequesis en  nuestras  comunidades diocesanas,  favorecer  la vinculación  de  los catequistas y de su tarea a las respectivas comunidades de donde provienen sus catequizandos y ellos mismos integran. Es una forma de alimentar la dimensión eclesial del quehacer catequístico íntimamente articulado a los diversos servicios pastorales de cada diócesis.

El mes de agosto está marcado por variadas celebraciones-encuentros de la comunidad parroquial y sus catequistas, de los catequistas y sus catequizandos o de una Jornada Diocesana conforme a las iniciativas propias de cada diócesis.

El Departamento de Catequesis y el Oficio Catequístico Nacional han ofrecido a  los  Oficios  Diocesanos  sugerencias  de  algunos subsidios  para  ayudarlos en la preparación de la Jornada: un Lema de la Jornada, una Oración,  un  Instrumento de trabajo, un texto bíblico, un afiche con el fin de nutrir una mística  de unidad, de fidelidad y testimonio que caracteriza la misión que la Iglesia confía a todos los catequistas del país, en las respectivas diócesis.

Es el deseo de todos que el DIA NACIONAL DE LA CATEQUESIS contribuya a que los catequistas, tanto los de las ciudades como los del ambiente rural, se sientan alentados y acompañados en una tarea no siempre fácil y a la que generosamente se entregan.

Con fraternal afecto los saluda.

+Orlando Romero
Obispo emérito de Canelones