Mons. Pablo Jourdan tomará posesión de la Diócesis de Melo el 30 de octubre

By 22/10/2021No Comments

Mons. Pablo Jourdan tomará posesión como obispo de la Diócesis de Melo el sábado 30 de octubre, en la Celebración Eucarística que se celebrará en la Catedral Nuestra Señora del Pilar y San Rafael de Melo.

La misa tendrá lugar a las 16 h, con la presencia de todos los obispos del país. Será transmitida en vivo para quienes no puedan concurrir por youtube iglesiauy y Facebook Iglesia Católica del Uruguay.

El pasado 15 de septiembre el Santo Padre Francisco nombró Obispo de la Diócesis de Melo a Mons. Jourdan (Obispo titular de Medianas Zabuniorum), quien prestaba hasta entonces su servicio como auxiliar de la Arquidiócesis de Montevideo.

Mons. Jourdan, de 57 años de edad, nació en Montevideo y recibió su ordenación sacerdotal hace 26 años en la entonces Diócesis de Minas, actual Diócesis de Maldonado – Punta del Este – Minas.

El 24 de julio de 2018 fue elegido Obispo titular de Medianas Zabuniorum y auxiliar de la Arquidiócesis de Montevideo, recibiendo su ordenación episcopal el 30 de septiembre de ese mismo año.

Mons. Jourdan es Doctor en Medicina por la Universidad de la República. Obtuvo el grado de Bachiller en Teología en la Facultad de Teología del Uruguay Mons. Mariano Soler, y el de Licenciado en Moral y Espiritualidad en la Universidad de Navarra.

En la Arquidiócesis de Montevideo se desempeñaba desde 2018 como Obispo auxiliar y responsable de la Vicaría de Educación y de la Pastoral social.

En el seno de la Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU) preside la Comisión Nacional de Animación Bíblica de la Pastoral, el Departamento de Catequesis y el Sector Palabra de Dios. Asimismo, es Delegado suplente ante el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

DIÓCESIS DE MELO

La Diócesis de Melo fue erigida como sufragánea de la Arquidiócesis de Montevideo el 14 de abril de 1897 por el Papa León XIII. Debido a acontecimientos políticos de la época, su primer obispo tomó posesión de la Diócesis recién en 1919, siendo Mons. Jourdan su décimo pastor.

Esta jurisdicción eclesiástica comprende los departamentos de Cerro Largo y Treinta y Tres que albergan a unos 140.000 habitantes.