Skip to main content
Noticeu

Mons. Fajardo y Cardenal Sturla participarán en Paraguay en encuentro de clero con políticos católicos

By 08/04/2019abril 11th, 2019No Comments

cardenal fajardo.001

El Presidente de la Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU), Mons. Arturo Fajardo (Obispo de San José de Mayo) y el Arzobispo de Montevideo, Cardenal Daniel Sturla, participarán del 10 al 12 de abril, en Paraguay, en el “Encuentro de católicos con responsabilidades políticas al servicio de los pueblos del Cono Sur latinoamericano”, organizado por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y la Pontificia Comisión para América Latina (CAL).

La CAL invitó a varios actores políticos de Uruguay y confirmaron su participación en el Encuentro los Luis Lacalle Herrera, Carmen Asiain, Felipe Paullier, Daniel Radío y Nelson Villarreal.

Unas 80 personas entre políticos y actores sociales de Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile, además de algunos obispos y cardenales latinoamericanos participarán de este evento que busca propiciar el diálogo entre políticos católicos y miembros del clero.

Este evento que tendrá lugar en el Complejo Marianella, en la ciudad de Atyra, tiene como antecedente un encuentro de 2017 que reunió a unos 100 políticos y obispos en la sede del CELAM, Bogotá (Colombia) con el propósito de renovar la conciencia de la importancia de ser “discípulos y misioneros en la vida pública”, como lo señala el Documento de Aparecida.

La organización explicó que el encuentro de este año tiene como objetivo “el intercambio de experiencias, testimonios y reflexiones sobre las experiencias de laicos católicos que asumen responsabilidades públicas al servicio de los pueblos latinoamericanos, al mismo tiempo el poner en actitud de escucha y diálogo a los obispos y cardenales”.

“Todo ello para buscar las modalidades más adecuadas para reconocerlos, valorarlos, acompañarlos, sostenerlos y alimentarlos”, agregó.

El itinerario de los tres días abarca temas como la realidad democrática de los países de América del Sur; las prioridades y desafíos para una política democrática según el magisterio del Papa Francisco y del Episcopado Latinoamericano; y la regeneración de la vida política desde la contribución de la Iglesia.

Además, la organización destacó dos paneles a desarrollarse en el encuentro. uno lleva el título de “¿Qué le dicen los políticos a los Pastores?”, y el otro “¿Qué le dicen los Pastores a los políticos?”.

La custodia de la vida, del matrimonio y la familia; la importancia de la educación, del crecimiento económico con justicia y equidad, de la inclusión de los sectores marginados,  también serán temas a desarrollarse en el encuentro.

El “Encuentro de católicos con responsabilidades políticas al servicio de los pueblos del Cono Sur latinoamericano” culminará con una peregrinación al Santuario Nacional de Caacupé, a 12 kilómetros de la sede del evento.

La organización informó que este encuentro forma parte de una serie de instancias de escucha y diálogos entre políticos y pastores en América Latina y que seguirán desarrollándose en distintas sedes regionales.

En base a www.aciprensa.org