Mons. Fajardo participó de acto ecuménico en Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos

By 18/05/2018No Comments

slide_ecumenismo_valdense

En el marco de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, el miércoles 16 de mayo se realizó una celebración ecuménica en la Iglesia evangélica Valdense de Montevideo. Mons. Arturo Fajardo, Obispo de San José de Mayo y Presidente de la Comisión de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso participó en nombre de la Iglesia Católica junto a Ruben Cuitiño, integrante de la Comisión de Ecumenismo de la Conferencia Episcopal Uruguaya.

Participaron de la celebración integrantes y referentes de las Iglesias Cristianas del Uruguay, entre ellos el Pastor de la Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata, Hugo Armand Pilón, quien guió los diferentes momentos de la celebración.

Un signo destacado de la celebración, que fue preparada por las iglesias cristianas del Caribe, se realizó con cadenas que fueron tiradas al piso por representantes de todas las Iglesias, como gesto de es el Señor quien nos libera de las: “estructuras que socavan la dignad humana […] decisiones y acciones que imponen pobreza, marginación y discriminación […] del miedo y la sospecha que nos separan entre las personas”.

Luego se proclamó la Palabra de Dios: se rezaron salmos, se proclamaron pasajes del Libro del Éxodo, de la carta de San Pablo a los Romanos y un pasaje del Evangelio de San Marcos (5,21-43), que narra el encuentro de Jesús con la hija de Jairo, y la mujer que tocó el manto de Jesús. La prédica estuvo a cargo del Pastor Pilón.

En la celebración se realizó una colecta. Lo recaudado será entregado a la Obra Ecuménica del Barrio Borro en Montevideo. También se rezó por distintas intenciones y luego se invitó a la Asamblea a unir sus manos, realizando una “cadena humana, de unión y reconciliación”.

Terminada la celebración se compartió un brindis festejando los los 50 años de la dedicación del templo Valdense de Montevideo.

Este año, la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos se desarrolla del 13 al 20 de mayo en Uruguay bajo el lema: “Fue tu diestra quien lo hizo, Señor, resplandeciente de poder” (Ex 15,6).

La actividad fue organizada por el Consejo de Iglesias Cristianas de Uruguay, integrado por: Iglesia Católica Apostólica Romana, Iglesia Anglicana del Uruguay, Iglesia Evangélica Luterana Unida, Iglesia Metodista del Uruguay, Primera Iglesia Evangélica Armenia, Congregación Evangélica Alemana de Montevideo, Iglesia Pentecostal Naciente, Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata, Iglesia Nueva Apostólica, Asociación Cristiana de Jóvenes.

Fuente:  http://diocesisdesanjosedemayo.org