Mons. Fajardo ordenará Diácono al Hno. Alejandro Cruz

By 26/06/2015julio 4th, 2015No Comments

DIACONO SAN JOSE

El sábado 27 de junio, mediante la imposición de manos y la oración del Obispo de San José de Mayo, Monseñor Arturo Fajardo, será ordenado Diácono el Hermano Alejandro Cruz Garabelli, religioso de la Institución Dalmanutá. La celebración tendrá lugar en la Basílica Catedral de San José, a las 16 hs. Alejandro Cruz recibe su ordenación diaconal como paso previo a su ordenación como sacerdote.

El Obispo diocesano le confirió el 2 de febrero de 2015 el ministerio de lector, el 18 de abril el acolitado y finalmente el 27 de junio realizará su profesión de fe y promesa de celibato.

DATOS

Alejandro Cruz nació en la ciudad de Montevideo el 15 de abril de 1968. Recibió el Bautismo en la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores, Tierra Santa (Montevideo), el 04 de mayo de 1968, su Primera Comunión en la misma Parroquia el 29 de julio de 1978. El Sacramento de la Confirmación en el Colegio y Liceo Santa María, de los Hermanos Maristas (Montevideo) el 25 de octubre de 1985.

Ingresó a la Institución Dalmanutá y realizó su consagración como religioso el 22 de setiembre de 1989 y sus votos perpetuos el 31 de diciembre de 2009. La Institución Dalmanutá, perteneciente a la Iglesia Católica, está dedicada a la Dirección Espiritual, y lleva más de 30 años de actividad en la Iglesia brindando este tradicional servicio. Fue fundada oficialmente el 15 de agosto de 1980 por los sacerdotes Luis Pedro Montes sj y Ernesto Popelka.

El nombre “Dalmanutá” se refiere al lugar que el Señor eligió para retirarse con sus discípulos en busca de soledad, recogimiento, oración y encuentro con su Padre.

Sus sacerdotes y religiosos están presentes en varios lugares, particularmente en Uruguay se encuentran en Montevideo, Flores y San José. A comienzo de 2009, el Obispo diocesano, les ha confiado la atención pastoral de la Cuasiparroquia que se encuentra en la zona de Delta del Tigre en San José.

Alejandro Cruz ha realizado el apostolado de la Dirección Espiritual en diferentes casas de Dalmanutá, ha preparado para la recepción de algunos sacramentos a adultos, ha animado algunos grupos de jóvenes, actualmente es catequista de los grupos de Bachillerato en  el Colegio del Huerto, integra el grupo de ministros de la Esperanza en la Parroquia Catedral de San José y mantiene el espacio radial “Caminando en San José”, que se emite por Radio 41.

Se recibió como Ingeniero Electricista, tras egresar de la Universidad de la República, Facultad de Ingeniería. Hizo sus estudios de Filosofía y Teología desde el año 1993-1999 en la Facultad de Teología del Uruguay. Bachiller en Teología, Pontificia Universidad Gregoriana, y cursó el Bienio Filosófico en el I.T.U.M.S., hoy Facultad de Teología.

Desde el año 1991 al 2007 ejerció su profesión de Ingeniero en la sección de Telefonía celular en la Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL), puesto que dejó para dedicarse a su apostolado dentro de la Institución Dalmanutá.

EL DIÁCONO

El Diácono es un Ministro de la Iglesia que forma parte del clero junto a los obispos y los presbíteros. Dentro de las funciones que puede ejercer están: proclamar el Evangelio, asistir en el altar, impartir la bendición, presidir una celebración del matrimonio, bautizar, predicar, celebrar exequias y liturgias de la Palabra. Su función es la de servir a la comunidad.

La palabra diácono tiene su origen griego “diáconos” que significa “servidor”. Es un hombre que ha recibido el primer grado del sacramento del Orden Sacerdotal por la imposición de las manos del obispo. Según el Catecismo de la Iglesia Católica, los diáconos no son sacerdotes, a pesar de pertenecer al orden sagrado. Dentro de la Iglesia Católica existen dos tipos de diáconos: lo Diáconos transitorios (en tránsito al sacerdocio) y los Diáconos permanentes.

VESTIMENTA DE LOS DIACONOS

Las vestiduras propias del diácono son la estola puesta al modo diaconal, es decir, cruzada en el cuerpo desde el hombro izquierdo y anudada por sus extremos en el lado derecho, a la altura de la cintura. También es propio de la vestimenta de los diáconos la dalmática, como la casulla de los presbíteros pero con mangas.