Mons. Fajardo inauguró la exposición permanente de Cien Cruces

By 08/04/2014abril 11th, 2014No Comments

DSC_0062_web

El sábado 29 de marzo se realizó la bendición e inauguración por parte del Obispo de San José, Mons. Arturo Fajardo, de la exposición permanente de cien cruces en madera, metal y esmaltes, obra del compatriota Ewald Serra, nacido en Ecilda Paullier y radicado en Alemania. Las cien cruces confeccionadas por el artista comenzaron siendo una oración prolongada por su hijo que padece esquizofrenia y terminaron incluyendo a todos los que son aislados y olvidados en el mundo; es una auténtica obra de arte cargada de fe y sensibilidad humana.

La inauguración de la Exposición tuvo lugar a las 18:30 horas. en la planta baja del Hogar Católico .

Ewald Serra

Nacido en Ecilda Paullier (San José)

Reflexión del Expositor (EWALD SERRA)

Estas cien cruces nacieron como cien oraciones, como un deseo prolongado de silencio, plenitud y paz, como un deseo de contacto y caricias con el material empleado, buscando la menor distancia con Dios a través de la creación artesanal. “Estas cruces son para Ti Señor, ahí están mis dolores, mis miedos y mis amores”.

Cada vez que Sebastián (nuestro hijo padece esquizofrenia) hacia una crisis, yo lo visitaba en la clínica haciendo siempre el mismo recorrido por un parque maravilloso como los hay en Alemania, con árboles centenarios.

Junto al camino, en memoria de los enfermos psíquicos que fueron ejecutados junto con gitanos y judíos durante el nazismo, hay una pequeña escultura en bronce. Allí está representado un grupo de figuras humanas comunicándose, relacionándose, conviviendo, en el otro extremo una figura sola, separada, abandonada, que representa la terrible soledad y aislamiento de un enfermo psíquico.

Yo me detenía siempre en ese pequeño templo del dolor y acariciaba la figura aislada, para que no estuviera sola, y rezaba al Señor por todos los que El hizo diferentes y nosotros aislamos y separamos. Allí hay una leyenda del escritor Bernhard Enneking, él también fue un enfermo, “Yo fui aislado, estigmatizado, obligado a esterilizarme, asesinado y olvidado”

Y entonces , nació la idea de las cien cruces, de las cien oraciones, ya no más por Sebastián, sino por todos los aislados, estigmatizados, asesinados y olvidados ; desde la humildad de mi pequeña oración, de mi momento íntimo, de mi segundo exacto, tímido, apenas frágil, mi rezo a Ti Señor se hizo universal. “El Grito del Silencio”.

Mi taller,  ubicado en una casona de piedra muy antigua, estaba encima de una BUNKER, refugio del pueblo para protegerse de los bombardeos de los ingleses que dejaron en ruinas la ciudad de Osnabrück. Sentí que era el santuario ideal para mi tarea, allí fue un templo de miedo y oración, allí estaba yo con mis miedos y mis oraciones.

Hermanos, aquí en este templo vuestra oración sea por todos, aquí vuestro dolor se hará débil y vuestra esperanza grande y que podáis decir siempre, como yo – con dolos y con lágrimas, que es legítimo,

“Gracias Señor porque me has amado”

CHILE

Escuela de Artes aplicadas

Asistente del prof. Juan Egenau

1er. Premio del 2º festival de Arte de la FECH

(Federación de Estudiantes de Chile)

Esmalte y repujado en el Taller de Pedro Bascuñán

ALEMANIA

Exposición de esmaltes, Osnabrück 1975

Federación de Artistas Plásticos, 1980

Taller de artesanos Osnabrück 1980

Exposición colectiva (gráficos) Osnabrück 1980

Exposición de gráficos 1981

Exposición colectiva Osnabrück 1982 y 1983

(Pintura pequeño formato)

Exposición colectiva en B.B.K. 1983

Exposición individual, Osnabrück 1983

Exposición colectiva en B.B.K. 1984

(Pequeño formato)

URUGUAY

Exposición “100 cruces” San José 2007

Exposición “100 cruces” Trinidad 2011

(En 2007 Ewald Serra donó su serie “100 cruces” para uso de la Catedral de San José de Mayo.)