Mons. Fajardo: En Navidad Dios sale a nuestro encuentro, se hace «encontradizo»

By 30/12/2014enero 9th, 2015No Comments

misa navidad

El Obispo de San José de Mayo, Arturo Fajardo, presidió la Santa Misa de la Nochebuena en la Basílica Catedral de San José, luego de un quebranto de salud que le impidió desarrollar las celebraciones y la actividad pastoral en la Diócesis por varios días. Así lo remarcó en su homilía, «para mi es una alegría, después 78 días celebrar la Navidad con ustedes. Agradecer de paso tantas oraciones y gestos de cercanía durante esta larga enfermedad, donde sentí la compañía y oración de todos y también me hecho la pregunta que hoy recordaba del Libro del Génesis, «¿Dónde estás?, frente al misterio de la vida, del dolor, de la muerte», comenzó diciendo.

La procesión de entrada al templo se hizo en compañía de la imagen del Niño Jesús que, en las semanas anteriores, visitó diferentes Hogares de ancianos, casas de salud y el Hospital San José. La imagen fue llevada por un grupo de niños y adultos de la comunidad.

En su homilía el Obispo destacó que «Jesús siempre está para que lo podamos encontrar. Jesús es el lugar del encuentro de Dios con los hombres, del Emanuel, Dios con nosotros”. “En Jesús, Dios sale a nuestro encuentro, se hace ‘encontradizo’, nos permite rehacer las relaciones propias es punto de encuentro entre Dios y los hombres. Viene al encuentro de nosotros, de nuestra humanidad, de nuestra vida. Salió para reconciliarnos a Dios con los hombres y a los hombres entre sí», remarcó el Obispo en referencia al sentido del encuentro y la misión, dos elementos de la vida cristiana que destacó en su Mensaje para esta Navidad.

Navidad. Dios se encuentra con el hombre

En su homilía, el Pastor aludió a «un Dios que sale, que se pone en camino, va al encuentro». Luego, citando al Papa Francisco, recordó la expresión de estar «en salida». «Dios que está en salida, nace en camino como peregrino y nos recuerda que la Iglesia es de peregrinos, de salida, los cristianos somos los seguidores del camino de Aquel que nace en camino, siempre seremos peregrinos, debemos caminar, avanzar e ir hacia adelante», indicó el Obispo.
Mons. Fajardo dijo que «la Navidad es la piedra fundamental en el encuentro de Dios con la humanidad, Dios con nosotros. Dios se hace uno con nosotros, viene al encuentro de nosotros y nuestros hermanos. Va hasta las periferias geográficas y existenciales. Es Aquel que es el encuentro, el que hace puentes, Jesús es el pontífice de la fe, ‘hacedor de puentes’ y ‘derribador de muros’».

Iglesia en misión

Mons. Fajardo añadió que “en la Navidad se nos invita ir al encuentro de nuestros hermanos, para comunicarle la Buena Noticia y el alegre anuncio que la vida tiene un sentido nuevo. La Navidad es la fiesta del Encuentro, en la familia, los vecinos, en la parroquia, en el país, el encuentro entre naciones».

La cultura del encuentro en oposición de la «cultura del descarte»

«Yo pensaba, que Jesús nació entre los descartados, fue descartado, nació en un pesebre, no porque fuera mejor, sino porque no encontró lugar, no había lugar para Él. En nuestro mundo hay una cultura del descarte, no solo en el ansia de consumir tantas cosas que son descartables, sino en las personas que se convierten en seres descartables, desde el niño sin nacer, los ancianos, los que sufren, los enfermos terminales. Sufren esas dolorosa realidad de sentirse descartados», indicó el Obispo.

Al finalizar su homilía, el Obispo centró su mensaje en la esperanza y pidió la bendición de la Virgen María, una de las grandes protagonistas de la Navidad. «Por ti Dios se hizo hombre, renovamos la certeza que vino a nuestro encuentro, ninguno de nosotros somos descartables», comentó. «Que nos pongamos siempre en esa actitud de salida con el hermano, el encuentro nos lleva a la misión. Que María que tuvo a su hijo en viaje, nos ayude a caminar con ella, a ella le decimos ‘Ven con nosotros a caminar'», expresó Mons. Fajardo.

Antes de la bendición final, se trasladó la imagen del Niño Jesús (que había sido colocada al comienzo de la celebración en uno de los laterales de la nave central de la Catedral) y fue colocada en el pesebre, que este año se armó en la Capilla del Sagrado Corazón de Jesús., o capilla del Santísimo, reacondicionada.

Fuente: Boletín Digital «Red Diocesana»