Mons. Fajardo bendecirá imagen de la Virgen Desatanudos en el Barrio Industrial

By 18/12/2013No Comments

El Obispo de San José, Mons. Arturo Fajardo, presidirá el Domingo 22, la celebración de la Santa Misa en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Pompeya, ubicada en el Barrio Industrial de la ciudad de San José y bendecirá una imagen de María “Desatanudos”.

La Eucaristía tendrá lugar a las 10:30 hs, en el IV y último Domingo del tiempo llamado de Adviento, que prepara a la Navidad.

Luego de la celebración eucarística, el Obispo realizará la bendición de una imagen de María, en la advocación conocida como “Desatanudos” o “María, la que Desata los Nudos”, que ha sido entronizada en el interior del templo.

Esta imagen de María, es originaria de Alemania (Maria Knotenlöserin), un cuadro de Johann Georg Melchior Schmidtner. El entonces Obispo Jorge Mario Bergoglio, actual Papa Francisco, conoció esta advocación en sus tiempos de estudiante es Augsburg y llevó a Buenos Aires una tarjeta postal con esta imagen. En esa ciudad se encargó una copia de la misma, que fue instalada en la iglesia de San José del Talar, en la capital Argentina, generando una devoción particular.

Actualmente es visitada por miles y miles de peregrinos que se acercan de distintos barrios, comunidades, pueblos y ciudades. Son innumerables los testimonios de gracias recibidas a través de María, bajo esta advocación.

La imagen será venerada en la ciudad de San José, en el templo ubicado frente al Estadio Casto Martínez Laguarda, a través de una iniciativa de su actual párroco, el Padre Javier Hernández.

LA IMAGEN

La imagen de María Desatanudos (Maria Knotenlöserin) es un cuadro de Johann Georg Melchior Schmidtner y data aproximadamente del año 1700. En éste puede verse a María rodeada de ángeles pequeños protegida por la luz del Espíritu Santo. Se encuentra de pie pisando la cabeza de la Serpiente. Un ángel a su izquierda le alcanza las cintas anudadas y otro ángel a su derecha recoge las cintas estiradas. Abajo del cuadro puede apreciarse a un hombre caminando a oscuras guiado por la compañía de un Arcángel, lo cual nos remite a San Rafael Arcángel guiando en su camino a Tobías en su viaje. Esta imagen también puede interpretarse como la guía celestial por parte de los ángeles, auxiliares de Dios, en los oscuros caminos de la vida terrenal.

La imagen de María Desatanudos tiene una clara referencia a los problemas humanos que se simbolizan como energías que atascan el normal flujo de comunicación entre Dios y los humanos, representados en cintas que la Virgen desata y destraba con ayuda de los ángeles.

Fuente: Boletín Digital «Red Diocesana», DECOS-SAN JOSÉ