Mons. Fajardo animó a ser como San José «emigrantes y peregrinos»

By 25/03/2017No Comments
san jose 2

Imagen de Decos San José

Una gran cantidad de fieles se congregaron el 19 de marzo en la Basílica Catedral de San José para celebrar la Fiesta Patronal de San José, patrono de la ciudad, del departamento y de la Diócesis de San José de Mayo.

El Obispo de San José, Mons. Arturo Fajardo, animó a los presentes a “aprender de San José a escuchar la voz de Dios que nos vuelve peregrinos (no turistas), que tenemos clara la meta y que sabemos el final del camino”, al tiempo que los invitó a sumarse al desafío de revitalizar el Santuario Nacional de San José.

La Santa Misa fue concelebrada por los Párrocos de la ciudad de San José y el Vicario General, Pbro. Nelson González.

En su homilía, aludiendo a un canto muy popular dedicado a San José “Emigrante y peregrino”, el Obispo señaló que “muchas veces le cantamos a San José como emigrante y peregrino. Ser emigrante habla de nuestra propia incomodidad, de la dificultad de recorrer el camino de la vida, de la iglesia de Jesús que es un pueblo en camino, seguimos a Aquél que es el camino viviente”.

Mons. Fajardo resaltó que la Diócesis de San José se encuentra en “salida”, lo que se refleja en el lema pastoral de estos años “Iglesia en salida. Mi vida es misión”. Recordó, en ese momento, que el martes y miércoles de Semana Santa tendrá lugar la última instancia del Encuentro-Retiro diocesano.

El Obispo invitó a tener presente muy especialmente al Papa Francisco que ese día cumplía 4 años de su ministerio petrino.

REVITALIZAR EL SANTUARIO Y LA DEVOCIÓN A SAN JOSÉ

Uno de los momentos más emotivos de la homilía fue cuando Mons. Fajardo compartió una anécdota de su encuentro con  el Papa, en agosto de 2016: “Le mostré una estampita con la imagen que preside la Catedral y él me dijo ‘Qué preciosa imagen que tenés`”. El Papa es un gran devoto del santo, a él le atribuye parte de su vocación y decidió iniciar su ministerio como Sucesor de Pedro un 19 de marzo, Solemnidad de San José.

Mons. Fajardo narró que en esa entrevista fue conducido por el Santo Padre  a un lugar detrás de su escritorio donde tiene la popular imagen del San José dormido. “La imagen estaba llena de papelitos, y él me dijo ahí están las peticiones que le llegan de todo el mundo, de los cristianos perseguidos, enfermos, de los que sufren”. “Todas las situaciones se las confío a San José que en sueños cuida a la Iglesia”, le comentó el Papa al Obispo uruguayo.

En el comulgatorio de la Catedral de San José se encuentra un cuaderno donde los visitantes y peregrinos piden y agradecen al santo. “Como José custodió a Jesús y a María, protege a la Sagrada Familia y protege la familia que es la iglesia, Cuerpo Místico de Dios”, aseguró Mons. Fajardo.

“Tenemos que aprender de San José a ponernos en camino, a escuchar la voz de Dios que nos vuelve peregrinos, no turistas, peregrinos que tenemos clara la meta y que sabemos el final del camino” instó.  En el último tramo de su prédica invitó a los presentes a asumir el “desafío” de revitalizar el Santuario Nacional de San José. Con vistas a este fin se emprendieron últimamente algunas iniciativas: el diseño de estampitas de San José dormido, la realización de un video editado por la Diócesis con imágenes del interior y el exterior del Santuario que se está restaurando y la reedición del libro del P. Horacio Bojorge “Siguiendo a Cristo por el camino de José. Meditaciones y oraciones al patrono de nuestra Diócesis”, entre otras.

El Obispo auguró “que podamos peregrinar todos los 19 al Santuario, y esto se convierta en una iniciativa nacional”.

Al finalizar su homilía, el Obispo abogó para que “José continúe levantando la mano y bendiga a nuestra iglesia diocesana, a las familias, los enfermos”.

Luego de la Santa Misa tuvo lugar la procesión con la imagen del santo, que contó con la participación de muchos niños de la Catequesis que portaban pancartas con frases y dibujos alusivos al santo. La procesión fue animada con varios cantos y una serie de intenciones a lo largo del camino que fueron leídas por la locutora y cantante Claudia Puerto, recientemente distinguida con una mención especial del Carnaval como “mejor interpretación vocal femenina”. Al volver al atrio de la Catedral el Obispo impartió la bendición.

Tomado de http://diocesisdesanjosedemayo.org/san-jose-homenajeo-a-su-patrono/
Fotos en este enlace: https://www.facebook.com/diocesisdesanjose/photos/a.1243975862317687.1073741989.890982264283717/1243977235650883/?type=3&theater