Skip to main content
Noticeu

Mons. Collazzi reunió a los 7 candidatos a la Intendencia de Soriano

By 23/03/2015abril 4th, 2015No Comments
16256los candidatos

Imagen de «Agesor»

El Obispo de Mercedes, Mons. Carlos Collazzi, como ocurre cada cinco años previo a las Elecciones Departamentales, recibió el miércoles 25, en la sede de la Curia, a los candidatos a Intendente Municipal de Soriano.

Estuvieron presentes Agustín Bascou y Gustavo Lapaz (Partido Nacional), Jorge Cardona y Fernando Cabezudo (Frente Amplio), Alberto Tornielli (suplente de José Amy) y Sergio Guastavino (Partido Colorado), Raúl Perdomo (Asamblea Popular).

Como ya es tradición, el Obispo entregó a los candidatos el trabajo de reflexión efectuado por las Comunidades diocesanas que, afirmó, “tienen el valor de ser la expresión de la Gente de nuestras Comunidades. Es la voz de Ellos, que encontraron en espacios de encuentro y de consulta, la posibilidad de expresarse y manifestar sus opiniones”.

“Al ponerlas en las manos de Uds., confío les sirvan a la hora de hacer Proyectos para el Departamento”, les expresó el Pastor.

En el encuentro, Mons. Collazzi señaló que “la Iglesia le recuerda a sus Laicos `el deber de participar en la acción política según el Evangelio y en consonancia con una ética de responsabilidad´”´, al tiempo que explicó la motivación de las comunidades de moverse “desde la coherencia de la FE, redescubriendo el AMOR y sus consecuencias, y en la ESPERANZA de que surjan los tiempos nuevos de un mundo más humano”.

“Al Ciudadano que resulte electo para ser Intendente Municipal, le expreso desde ya mis mejores augurios de una gestión buscando el `Bien común´, donde el deseo de Artigas, `los más infelices sean los más privilegiados´ se vaya haciendo realidad´”, concluyó el Obispo.


INQUIETUDES DE LAS COMUNIDADES

Al aludir a las inquietudes expresadas por las comunidades, el Obispo, tal como lo publicó el Diario Crónicas, “dijo que hay tres puntos esenciales donde se centran las principales preocupaciones. Una de ellas hace mención a la actitud de escucha y se pide ‘la escucha de lo prometido’. Se menciona además la preocupación por el bien común, sobre todo por los niños, indicándose que es bueno potenciar el Departamento de Promoción y Desarrollo donde la familia, los ancianos y los niños tengan una atención especial.

Finalmente, se hace mención a lo preventivo, donde el tema del tránsito es uno de los puntos centrales.

En cuanto a la organización, las comunidades entienden que hay que apuntar con mayor esfuerzo a la descentralización. Aunque se ve muy bien todo lo referido a las Alcaldías, se entiende que toda esa temática debe ser más efectiva.

Se pide, además, un trabajo más arduo en todo lo que tiene que ver con las policlínicas barriales y en la campaña, realizando una atención primaria en salud.

Entiende que hay una necesidad mayor de centros comunitarios de ayuda y controles más rígidos en las casas de salud.

El tema de contaminación ambiental también fue tratado por las diferentes comunidades, como así también la gran extranjerización de la tierra.

En materia de educación las comunidades dan especial valor a los cursos terciarios que se brindan en las pequeñas poblaciones buscando que esto se potencie.

Se menciona además el problema de tránsito, la educación que debe mediar para que se acaten las normas, el mal estado de las rutas y caminos, tener mayor número de inspectores, como así también las comunidades hablaron sobre la situación de los cuida-coches y en el tema de seguridad plantearon todo lo referido a la iluminación y más convenios con la Jefatura’’.


LA MIRADA DE LOS CANDIDATOS

Conforme a lo publicado en el Diario Crónicas “Una vez culminada la exposición, los candidatos fueron expresando sus opiniones tomando la palabra en primer lugar Gustavo Lapaz, quien felicitó a Monseñor por los 20 años de ordenación que está celebrando en la presente jornada. Elogió su participación desde la Iglesia, indicando que siempre ha sido de puertas abiertas buscando tener ese contacto entre los feligreses y quienes ocupan los cargos de responsabilidad.

Agradeció por la tarea que cada cinco años lleva adelante Collazzi, que busca ayudar a la feligresía y a la tarea de los intendentes.
Jorge Cardona manifestó que el documento entregado les marca un camino y aseguró que muchos de los puntos estarán integrados en el programa de gobierno que este sábado aprobará el Frente Amplio.

Agregó que de alcanzar la Intendencia, se compromete a realizar un trabajo con los vecinos, las comunidades, considerando de suma importancia lo que ellos aporten en cada ocasión.

Alberto Tornielli agradeció el aporte realizado por el Obispo indicando que las inquietudes planteadas en el documento serán tenidas en cuenta, ya que el cometido final es que los sorianenses tengan una mejor calidad de vida.

Agustín Bascou tuvo también palabras de agradecimiento por el aporte de las comunidades a través de Monseñor Collazzi, agregando que estas inquietudes serán de recibo y formarán parte de sus propuestas futuras.

Considera muy valederas las apreciaciones de los vecinos, ya que en cada comunidad hay visiones diferentes que permiten realizar un trabajo futuro.
Sergio Guastavino se mostró emocionado, ya que fue la primera vez que se lo convocó y valoró el trabajo realizado, pues dijo que detrás del mismo hay una investigación y una labor de muchos meses. Agradeció además la posibilidad que les dio el Obispo de estar todos los candidatos juntos compartiendo un mismo espacio.

Raúl Perdomo agregó que las realidades que ellos plantean en su programa de gobierno son muy similares a las propuestas surgidas desde los vecinos, por lo que -agregó- esto les marca que están en el camino correcto.

Finalmente, Fernando Cabezudo comparte con el Obispo su preocupación por las comunidades y dijo que muchas de las inquietudes planteadas en el documento ya han sido tenidas en cuenta por el Frente Amplio.

Habló sobre la crisis de convivencia y dijo que en eso hay que trabajar fuertemente porque si no se logra solucionar esa situación, es muy difícil mejorar todo lo que se refiere a la seguridad.

Afirmó que se ha ganado mucho, pero se ha perdido en valores de la comunidad y en eso se debe trabajar en un futuro.

Monseñor Collazzi anunció que un encuentro similar mantendrá el 17 de abril con los candidatos a Intendente de Colonia”.

Texto de la alocución de Mons. Carlos Collazzi

 

Sres. Candidatos a

Intendente Municipal.

del Departamento de Soriano

Presente

                             De mi mayor consideración:

En la cercanía de la celebración de las Fiestas de Pascua, los recibo con mucho gusto en esta Sede, para entregarles el trabajo de reflexión que hicieron las Comunidades de nuestra Diócesis. La Iglesia le recuerda a sus Laicos «el deber de participar en la acción política según el Evangelio y en consonancia con una ética de responsabilidad»

Nosotros queremos movernos desde la coherencia de la FE, redescubriendo el AMOR y sus consecuencias, y en la ESPERANZA de que surjan los tiempos nuevos de un mundo más humano.

Les entrego hoy las Conclusiones para el Departamento de Soriano. Tienen el valor de ser la expresión de la Gente de nuestras Comunidades. Es la voz de Ellos, que encontraron en espacios de encuentro y de consulta, la posibilidad de expresarse y manifestar sus opiniones.

Al ponerlas en las manos de Uds., confío les sirvan a la hora de hacer Proyectos para el Departamento.

Agradezco el venir a recibirlas. Al Ciudadano que resulte electo para ser Intendente Municipal, le expreso desde ya mis mejores augurios de una gestión buscando el «Bien común», donde el deseo de Artigas, «los más infelices sean los más privilegiados» se vaya haciendo realidad.

                            De Uds. en Jesucristo

                                                                        + Carlos María Collazzi

                                                                            Obispo Diocesano