Mons. Collazzi participó en reunion de presidencia del CELAM con obispos asesores y expertos

By 06/03/2020marzo 7th, 2020No Comments

Mons. Carlos Collazzi, Obispo de Mercedes y Vicepresidente de la Conferencia Episcopal del Uruguay, participó en la III Reunión para la renovación y reestructuración del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) que tuvo lugar del 24 al 27 de febrero, en Bogotá.

Mons. Collazzi participa en estas reuniones en su condición de integrante del grupo de obispos asesores elegido en la ultima Asamblea General del organismo eclesial con vistas a la reestructura del mismo.

«Todas estas reuniones y acciones nos aportan reflexiones y propuestas para fortalecer la voz profética de la Iglesia desde nuestro continente y que debemos tomar en cuenta en el proceso de renovación y reestructuración«; afirmó Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, presidente del CELAM al dar apertura oficial a la reunión.

El tercer encuentro entre la presidencia del CELAM, el equipo de Obispos Asesores y el grupo de expertos, se inspira en la exhortación Apostólica Postsinodal Querida Amazonía con el planteamiento de los desafíos para vivir una Iglesia en salida misionera; situación que, según Mons. Cabrejos, ha de marcar el actual proceso de renovación y reestructuración del CELAM.

Al referirse a este tercer encuentro de cara al proceso de renovación y reestructuración el Presidente del CELAM explicó que se tomó como punto de referencia la reflexión sobre aspectos teológicos, pastorales, las redes como modelo de trabajo y la dinámica regional de la Iglesia. Asimismo, en la reunión se analizaron los resultados de la consultoría realizada y se compartieron los elementos centrales del documento marco para el proceso que vive el organismo y la nueva propuesta formativa para el CEBITEPAL.

Igualmente, hizo un resumen de las diferentes acciones emprendidas desde la presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano en la perspectiva de seguir fortaleciendo los lazos de comunión y solidaridad en la Iglesia del continente.

CELAM : Presencia es incidencia

Atendiendo la solicitud de la 37 Asamblea del CELAM, la presidencia del organismo de comunión eclesial durante los últimos meses se ha hecho presencia en múltiples escenarios para reiterar su deseo de acompañar a las Conferencias Episcopales de América Latina y el Caribe, tal como lo describió Monseñor Cabrejos Vidarte:

– Encuentro del SEDAC

– Reunión de la Junta Directiva de la CLAR

– Encuentro anual de las Conferencias Episcopales de Estados Unidos, Canadá y el CELAM en Tampa -Florida.

– Reunión de la Secretaria Ejecutiva Ampliada de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) en Brasilia

– Encuentro de Obispos de frontera de Colombia y Venezuela, convocado por la Sección de Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral.

– Encuentro de Teólogos pastoralistas convocado por CEBITEPAL.

– 25 Reunión del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (COP25)

El camino continúa

La presidencia del CELAM se prepara para seguir con su agenda de diversas actividades orientadas a la reflexión de realidades que afectan la vida cotidiana de los pueblos del continente y que deben entenderse como desafíos pastorales para la Iglesia. En esta línea Monseñor Cabrejos comentó parte de la agenda de los próximos meses:

– el pasado 29 de febrero: Reunión de coordinación y preparación de la conmemoración de los 13 años de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe en México.

– 5 de marzo: Celebración de los 60 años de la Universidad Católica de Paraguay

– 22 de marzo: Celebración de las bodas de plata de ordenación episcopal de Monseñor Carlos María Collazzi, miembro del equipo asesor.

Finalmente el presidente del Consejo Episcopal confió en que todos estos elementos contribuyan al trabajo de analizar la visión, misión y objetivos estratégicos del organismo de comunión eclesial en coherencia con las diversas formas en las cuales la realidad le interpela y llama a la acción.

Fuente: www.celam.org