Mons. Carlos Collazzi en la última reunión de directivos del CELAM del cuatrienio 2011-2014

By 13/03/2015marzo 20th, 2015No Comments

CELAM

Del 9 al 10 de marzo de 2015, se llevó a cabo en Bogotá la cuarta y última reunión de Directivos del cuatrienio 2011 – 2015 de CELAM. De acuerdo con Mons. Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepantla (México) y presidente del CELAM, dicho encuentro, que contó con la participación de los secretarios ejecutivos de cada uno de los departamentos del CELAM, tuvo como finalidad “compartir, interiorizar y valorar la forma como hemos asumido esta responsabilidad que se nos encargó (…) y preparar los informes para el siguiente cuatrienio”. Participó del encuentro Mons. Carlos Collazzi (Obispo de Mercedes), en su carácter de Presidente del Comité Económico del CELAM.

A modo de balance, Mons. Aguiar destacó que “el sello característico del Cuatrienio 2011 al 2015, ha sido la centralidad de Jesucristo en cuanto fuente de comunión misionera y de vida plena. Se trata de un cambio de mentalidad que involucra la conversión pastoral, la profundidad teológica y un estilo creativo de anunciar a Jesús”, que se refleja en la conformación y en los procesos impulsados por un “equipo de trabajo” y no solo por un “trabajo en equipo”.
En efecto, durante el cuatrienio 2011 – 2015, “en todo encuentro del CELAM se ha asumido los cuatro ejes que forman al discípulo misionero y que Aparecida señala con claridad: el encuentro personal y comunitario con Jesucristo; una fuerte vivencia comunitaria; una pertinente iluminación bíblico-teológica y pastoral; y el compromiso misionero”. Todo esto, siguiendo la metodología de Aparecida: compartir la vida y la fe centrados en la Palabra; ver con los ojos del Padre la realidad; juzgar-iluminar desde la fuerza transformadora del Resucitado; y actuar en comunión con la Iglesia, llevando adelante las mociones del Espíritu. Claro está, “la figura del papa Francisco con sus gestos y enseñanzas, especialmente el mensaje de la EvangeliiGaudium, ha inspirado en estos dos últimos años el caminar del CELAM”.

Asimismo, en las palabras que dirigió a los directivos y secretarios ejecutivos, monseñor Aguiar profundizó en tres acontecimientos que marcaron las sendas recorridas por el CELAM durante el último año y que definen su itinerario hacia la Asamblea Electiva que tendrá lugar del 12 al 15 de mayo, en Santo Domingo (República Dominicana): la visita de la Presidencia del CELAM al Santo Padre Francisco, en mayo de 2014; el reconocimiento del martirio de monseñor Romero, el pasado 3 de febrero; y la creación de 5 nuevos cardenales latinoamericanos, el 14 de febrero de 2015.

Texto completo de la alocución de Mons. Aguiar Retes AQUI