Skip to main content
Noticeu

Mons. Bonino apoya campaña de recolección de firmas para evitar megaminería en Tacuarembó

By 18/10/2012octubre 26th, 2012No Comments

Más de 1500 firmas contra la instalación de proyectos de megaminería en el departamento de Tacuarembó, fueron recolectados por la comisión «Por la vida y el agua» durante la Expo Ganadera que tuvo lugar recientemente en el departamento.

La comisión “Tacuarembó por la Vida y el Agua” anunció el martes 16, en conferencia de prensa, el lanzamiento de una campaña de entrega de papeletas para la recolección de firmas con el objetivo de evitar la explotación de la minería metalífera a cielo abierto en Tacuarembó.

“Es un derecho de los ciudadanos de expedirse sobre este tema, de reclamar a nuestros legisladores que protejan el medio ambiente y es lo que estamos impulsando”, expuso un vecino integrante de la referida Comisión.

El Obispo de Tacuarembó, Mons. Julio Bonino, quien hace unas semanas informó a sus comunidades que integraría esta Comisión, abrió la conferencia de prensa anunciando que el próximo jueves 18, alas 19:30 hs, en la Sala Moroy de la Junta Departamental, se realizará el lanzamiento oficial de una campaña de recolección de firmas “para que tengamos la oportunidad los vecinos del departamento de Tacuarembó acerca de esta propuesta de convertir el Uruguay en un país minero”.

“Aquí no hay técnicos, ni políticos, somos gente que queremos preservar esta inmensa riqueza que tenemos para ser verdaderamente un Uruguay Natural, sobre todo productor de alimentos”, enfatizó el Obispo.

Otro integrante de la Comisión, precisó que esta iniciativa se instrumentará por medio de una iniciativa popular que requiere el apoyo (a través de la firma de las papeletas y el número de la credencial cívica) del 15% de las personas habilitadas para votar. “Esto es un derecho que tenemos los ciudadanos para reclamar sobre este tema, sobre la protección de los suelos, sobre la protección del agua y del medio ambiente en general”, señaló.


“NOS PREOCUPA LA GENTE QUE SERÁ DESPLAZADA”

Por otra parte, una vecina de Garaguatá, Mirela Martínez, compartió que “hace un año nos enteramos por casualidad (nadie nos fue a informar nada) que teníamos los campos pedidos para prospección minera”. “Los vecinos empezamos a reunirnos y a buscar información y nos encontramos con la realidad de que se habían pedido campos en Punta de Abrojales, en Punta de Cinco Sauce, en Paso Livindo, Zapucay…en total son 2560 padrones los que están pedidos para prospección minera en nuestro departamento Tacuarembó”, dijo. Expuso que la mayor preocupación es por la gente, la población estable que se encuentra en Caraguatá desde hace generaciones, y que pasarán a ser desplazados. “Lo único que se ha hecho en el acuerdo multipartidario es conseguir más dinero, lo tratan como un tema económico, pero no tienen en cuenta las poblaciones radicadas dado que no es posible que la minería comparta el espacio geográfico con la agricultura, con la ganadería, incluso, con la forestación”, destacó. “Hoy estamos acá para pedirle a la gente que tome conciencia de que es responsabilidad de todos, ya no es sólo de Caraguatá, tenemos que decidir qué departamento queremos”, subrayó la vecina de Caraguatá.

“La tierra es un bien intergeneracional, nosotros heredamos la tierra de nuestros padres pero la tomamos prestada de nuestros hijos ,nosotros tenemos que dejársela a ellos, porque tienen el mismo derecho que nosotros de habitar una tierra tan generosa como la nuestra, con tantos recursos de aguas que hoy no están contaminados, pero todo esto va a desaparecer si la minería realmente llega a la zona”, advirtió Martínez..