Mons. Arturo Fajardo: «En medio de las tormentas, dudas y angustias del presente queremos afirmar nuestras raíces»

By 14/11/2021No Comments

Desafiando los pronósticos, unos 3500 peregrinos de distintos rincones del país se reencontraron hoy en el Santuario Nacional de la Virgen de los Treinta y Tres, en Florida, para homenajear a la Patrona del Uruguay.

La Eucaristía fue concelebrada por los obispos, más de 100 sacerdotes, decenas de diáconos, seminaristas, religiosos y religiosas, y laicos procedentes de los lugares más recónditos de nuestro territorio. Presidió Mons. Arturo Fajardo (obispo de Salto), Presidente de la Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU), quien resultó reelecto para el período 2022-2024 en la Asamblea Plenaria que se está desarrollando estos días en Florida.

Al inicio de su homilía, Mons. Fajardo explicitó la alegría por el reencuentro en el Santuario Nacional de la Patrona luego de que el pasado año, debido a la pandemia por COVID-19, la Peregrinación Nacional fuera espiritual, transmitida por los canales de comunicación de la CEU.

“En medio de las tormentas, dudas y angustias del presente queremos afirmar nuestras raíces, hacer memoria agradecida, somos el pueblo de la memoria”, destacó el Presidente de la CEU en su homilía. “‘Ven con nosotros a caminar’ como en el comienzo de nuestra historia”, dijo el obispo dirigiéndose a la Virgen. Recordó que “los comienzos de nuestra nación están marcados por una geografía mariana de nombres que nos recuerdan las raíces de nuestra patria”. “En esta pequeña imagen de origen guaraní se funden la fe, la historia y la cultura de nuestro pueblo. Cuántas veces esta pequeña imagen ha viajado acompañando a nuestros gauchos en las aparcerías, el mate la gauchada, la patria vieja y sus tradiciones”, subrayó el obispo.

“Hemos venido como peregrinos a su Santuario, a su casa, queremos que María nos regale su mirada, su ternura”, acotó  Mons. Fajardo.”Es una ‘virgen gaucha’ con raíces en nuestro interior profundo tantas veces marginado y olvidado”, resaltó.

“Camina con este pueblo de Dios que te venera y te reconoce como su Madre, con sus sacerdotes, religiosos, religiosas, diáconos y envía vocaciones para una nueva etapa evangelizadora”, le pidió Mons. Fajardo a la Virgen. «Cómo no recordar que Artigas, que nos une como nación más allá de diferencias ideológicas, y al final de su vida catequizaba e invitaba al rezo del Rosario, nos legó la frase ‘que los más infelices sean los más privilegiados’”. “Todo un desafío en la construcción de una patria donde podamos encontrar a Jesús en cada hermano, sobre todo en los pobres, los enfermos, los abandonados”, señaló el obispo de Salto. “Lo recordamos de manera especial hoy que la Iglesia celebra la Jornada Mundial de los Pobres”, afirmó.

Mons. Fajardo, en su homilía invitó a los feligreses a “caminar juntos”. “Eso es sinodalidad, la propuesta del Papa Francisco”, explicó. “Hoy nosotros, después de un largo camino y de la pandemia venimos a este lugar de descanso porque la mirada de la Virgen es un lugar de descanso para contarle nuestras cosas”, recordó Mons. Fajardo en su prédica.

En las oraciones de los fieles se pidió por la Iglesia, los peregrinos, las familias, por los que sufren, especialmente los enfermos.

LA SÚPLICA A LA VIRGEN

Luego de la Comunión, los obispos ingresaron al Santuario para rezar la Súplica a los pies de la imagen de la Virgen de los Treinta y Tres, pidiendo por la Iglesia y el pueblo uruguayo, mientras se entonaba el Himno a la Patrona del Uruguay .

La Súplica a la Virgen de los Treinta y Tres fue rezada en nombre de todo el Pueblo de Dios por Mons. Fajardo, el obispo anfitrión, Mons. Martín Pérez Scremini, y el Cardenal Daniel Sturla (arzobispo de Montevideo) acompañados por los otros obispos, mientras los feligreses se unían en oración desde la Plaza debido al aforo reducido del templo.

En la Súplica se dirigieron a la Virgen muchas peticiones, entre ellas, “por la justicia y la paz verdadera, para que, sobre todo, cuidemos de los pobres y de los que sufren, para que los más infelices sean los más privilegiados y todos tengan pan, techo y trabajo”. También se le pidió a la Patrona del Uruguay que ilumine “a nuestras autoridades y a todos los que detentan alguna forma de poder: que lo pongan al servicio del bien común en la justicia. Que cada miembro de la sociedad se dignifique por el servicio a los demás”. “Que la educación sea para el desarrollo de hombres y mujeres libres y honestos. Que cada uno trabaje honradamente, ayude al mejoramiento comunitario y obtenga cuanto es necesario para sí y su familia” y “le dé solidez al vínculo matrimonial”.

“Haz que cada ser humano sea protegido y respetado, desde el primer momento de su concepción, hasta que el Creador llame a sí a la creatura que salió de sus manos”,  fue otra de la intenciones de la Súplica.

Finalizada la Súplica, el obispo de Florida bendijo las imágenes de la Virgen de los Treinta y Tres llevadas por feligreses y comunidades de distintas localidades del país.

La animación musical de la misa estuvo a cargo del Seminario Interdiocesano Cristo Rey.

Luego de la Eucaristía los peregrinos se dirigieron al Prado de la ciudad de Florida donde almorzaron, y disfrutaron de la música, el canto y el baile.

A las 16:30 horas se partió en Procesión con la imagen de la Virgen desde el Prado al Santuario.

A las 15 horas tuvo lugar la Oración de las Familias ante la Virgen y San José, organizada por la Comisión Nacional para la Pastoral Familia y Vida de la CEU. Se transmitió en vivo por el canal de Youtube Comisión Nacional de familia y vida y en la página de facebook Iglesia Católica del Uruguay.