Skip to main content
Noticeu

Mons. Anselmo Pecorari se despide de Uruguay

By 23/05/2014mayo 30th, 2014No Comments

 

Foto Io Nunzio Rocchetto

Mons. Anselmo Guido Pecorari, Nuncio Apostólico en Uruguay, fue designado el pasado 25 de abril, por el Papa Francisco, Nuncio Apostólico en Bulgaria, a espera de su designación para la República (ex Yugoslavia) de Macedonia.

El 27 de junio llegará a su nuevo destino y hasta entonces desarrollará una intensa agenda.

El próximo 28 de mayo, los Obispos de las 10 Diócesis del país lo despedirán en el marco de un almuerzo que tendrá lugar en el Seminario Interdiocesano “Cristo Rey”.

Por otra parte, los Embajadores acreditados en el país, por su condición de Decano del Cuerpo Diplomático, le despedirán con un almuerzo, el próximo 9 de junio, en la Embajada de Brasil.

Mons. Pecorari expresa sus más sentidas disculpas por la imposibilidad de aceptar tantas invitaciones recibidas para despedirle, debido a la apretada agenda y a los ingentes preparativos para su partida. No obstante, con sumo beneplácito, aceptará despedirse del Presidente de la República, José Mujica y el Canciller Luis Almagro.

El 14 de junio, Mons. Pecorari partirá a Roma donde sostendrá un encuentro con el Papa Francisco y las más altas autoridades de las Secretaría de Estado de la Santa Sede y transcurrirá algunos días, antes de partir a Bulgaria, en su ciudad natal: Sermide, de la diócesis de Mantova (Italia).

Después de la partida de Mons. Pecorari y hasta la llegada del nuevo Nuncio Apostólico, en forma transitoria, será el Decano del Cuerpo Diplomático el actual Vicedecano (el Embajador más antiguo), Sr. Pierre den Baas, Embajador de la Soberana Orden de Malta.

CURRICULUM VITAE

Su Excelencia Anselmo Guido PECORARI, Arzobispo titular de Populonia, Nuncio Apostólico en la República Oriental del Uruguay.

Nació en Sermide, diócesis de Mantova (Italia), el 19 de mayo de 1946, de una familia campesina, católica practicante. Un hermano sacerdote (canciller episcopal, muerto por un automóvil cuando se dirigía a la parroquia); una hermana de vida consagrada, muerta de cáncer; una hermana Abadesa de las Clarisas de Mantova; un hermano casado, con 4 hijos.

Mons. Pecorari ha realizado estudios teológicos e históricos; siempre ha desarrollado actividades pastorales parroquiales y diocesanas, especialmente entre los jóvenes y en la catequesis; ha servido a la Santa Sede en la Secretaría de Estado (15 años) y en las Nunciaturas (20 años).

Recibió la Ordenación sacerdotal en Mantova, en la parroquia de San Leonardo, el 27 de setiembre de 1970.

Recibió la Ordenación Episcopal en Mantova, de manos de Su Eminencia el Cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado, el 11 de enero de 2004.

ESTUDIOS REALIZADOS 

1957-1970: Cursó los Estudios de Humanidades, Filosofía y Teología en el Seminario Episcopal de Mantova.

1970-1972: Después de la Ordenación sacerdotal, cursó los Estudios de Pastoral y de Catequesis en la Universidad Salesiana Saval, en Verona.

1972-1973: Cursó los Estudios de Teología moral en la Universidad Dominicana de Bologna, donde obtuvo la Licenciatura en Teología.

1973-1977: Prosiguió los Estudios de Teología Moral en la Universidad Pontificia Angelicum de Roma, consiguiendo el Doctorado en Teología Moral.

1977-1980: Cursó los Estudios de Derecho Canónico en la Universidad Pontificia Angelicum de Roma, donde obtuvo el Doctorado en Derecho Canónico.

ACTIVIDADES PASTORALES 

1970- 1973: Vicario de la Parroquia San Giacomo Segnate, Diócesis de Mantova.

1970-1977: Profesor de Religión en diferentes Escuelas di Mantova (1971-1973), y Liceos de Roma (1973-1974), y nuevamente de Mantova (1974-1977).

En Roma ha sido también Asistente de 3 grupos de jóvenes. En Mantova, de muchos grupos, en toda la diócesis.

1974-1977: En Mantova Delegado Diocesano Adjunto de la Acción Católica para la Juventud. Miembro del Consejo Presbiteral y del Consejo Diocesano de Pastoral, Asistente diocesano para los Movimientos y las Asociaciones laicales, Responsable de la Catequesis de las zonas pastorales.

SERVICIO A LA SANTA SEDE (con actividades pastorales integradas)

1977-1980: En la Pontificia Academia Eclesiástica en Roma, se preparó al Servicio Diplomático de la Santa Sede.

Al mismo tiempo, colaboró con los textos de Catequesis de la Acción Católica y fue Asistente de jóvenes universitarios de toda Italia que estudiaban en Roma. Comenzó su colaboración en la parroquia.

11/04/1980: Se integró al Servicio Diplomático de la Santa Sede.

1980-1981: Agregado a la Nunciatura Apostólica en Liberia, Sierra Leona, Guinea-Konacry y Gambia.

Durante ese tiempo, fue Asistente de un grupo de adultos de diversas confesiones religiosas, en Monrovia (Liberia).

1981-1995: Afectado por enfermedades tropicales – que aún está curando – fue llamado nuevamente a Roma, donde desempeñó Servicios en la Secretaría de Estado, Sección para los Asuntos Generales. Ha seguido sobre todo temas de Doctrina y Fe, de Ecumenismo y de Ritos diversos (cfr. Líbano e India).

Contemporáneamente, desarrolló intensas actividades pastorales en las parroquias de Santa María Madre de la Providencia, Santa Bárbara y San Pio V, atendiendo la Catequesis, a los animadores pastorales y sobre todo a grupos de jóvenes.

1995-1999: Consejero de la Nunciatura Apostólica en España y en Andorra. También allí fue Asistente de un grupo de jóvenes de la parroquia de San Jorge, en Madrid.

1999-2001: Consejero de la Nunciatura Apostólica en Irlanda.
Durante ese tiempo se desempeñó como Asistente del Grupo de Comunión y Liberación y colaborador del Movimiento de los Focolares.

2001-2003: Consejero de la Nunciatura Apostólica en Eslovenia y en Macedonia.
Se ocupó también de atender, como Asistente, un grupo de jóvenes de varias ciudades de Slovenja.

29/11/2003: Fue nombrado por Su Santidad Juan Pablo II, Nuncio Apostólico en la República de Rwanda y Arzobispo titular de Populonia.

2004 – 2008: Nunciatura de Rwanda (en 1994: genocidio de casi 800.000 personas).
En ese período fue Asistente de un Orfanato de niños sin padres y de jóvenes cuyos familiares habían sido asesinados en el genocidio del 1994.

24/05/2008: Nombrado por Su Santidad Benedicto XVI, Nuncio Apostólico en la República Oriental del Uruguay.

20/08/2008: En esta fecha, presenta las Cartas Credenciales al Señor Presidente de la República Oriental del Uruguay, Dr. Tabaré Vázquez Rosas.

Además de su lengua de origen (italiano), conoce el español, el inglés y el francés.

>> FOTOS