Iglesia al día

" Me alegra que el tema elegido por la familia ecuménica para la celebración del Tiempo de la Creación 2020 sea 'Jubileo de la Tierra', precisamente en el año en el que se cumple el cincuentenario del Día de la Tierra "
Papa Francisco

Noticeu Mons. Alberto Sanguinetti rechaza vinculación de documento de los obispos con organizaciones políticas

Mons. Sanguinetti

El Obispo de Canelones, Mons. Alberto Sanguinetti, descartó hoy, en varios medios de comunicación, que el documento de la Conferencia Episcopal del Uruguay “Construyamos puentes de fraternidad en una sociedad fragmentada” responda a una acción coordinada de la Iglesia con organizaciones políticas.

Desde la noche del jueves 19 de abril trascendió en los medios de comunicación un mensaje que el Prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo enviara, a título personal, por WhatsApp, al Cardenal Daniel Sturla. Según lo publicado hoy en el portal LR21, donde se reproduce el texto del mensaje, el funcionario del Gobierno, expresa una sospecha de operación coordinada de la Iglesia con organizaciones políticas, y señala que el relato del documento es muy parecido al de los autoconvocados del campo y que hasta el nombre coincide con la consigna de un sector del Partido Nacional.

Consultado al respecto, en radio Monte Carlo, el Obispo de Canelones destacó sentir “mucha estima” por el  Dr. Roballo pero consideró “desafortunada” su carta en algunos aspectos.

En Radio Carve, entrevistado por el mismo tema, Mons. Sanguinetti dijo que los cuestionamientos del Prosecretario de Presidencia a la Iglesia Católica forman parte “de esa absoluta politización que tiene todo el Uruguay”. “Todos suponen que estamos buscando un voto, nosotros no somos un partido político”, acotó.

Monseñor Sanguinetti explicó que el informe de los Obispos comenzó a elaborarse el año pasado, mucho antes de los hechos políticos que Roballo menciona. “En este momento sale porque es una carta colectiva. Nosotros tenemos entre dos y  tres veces al año estas reuniones colectivas, y entre medio se va trabajando en borradores. Nosotros la leemos párrafo a párrafo y la vamos corrigiendo”.

Agregó que no es cierto que la carta hecha pública por la Conferencia Episcopal no reconozca los logros del Gobierno en materia social, es todo lo contrario, aseveró.