Skip to main content
Noticeu

Mons. Alberto Sanguinetti en Acto conmemorativo de la Batalla de Las Piedras

By 21/05/2015mayo 29th, 2015No Comments

batalla de las piedras

En la mañana de este lunes 18 de Mayo se celebró el 204° Aniversario de la Batalla de Las Piedras, conmemoración que coincide con el bicentenario del Reglamento de Tierras Artiguista y que dio lugar a actos protocolares en la mañana y en la tarde.

En el acto protocolar de la tarde, desarrollado en el Obelisco de Las Piedras, asistió el Obispo de  Canelones, Mons. Alberto Sanguinetti.

A primera hora, tuvo lugar el acto protocolar del que participaron la Intendenta de Canelones Prof. Gabriela Garrido y la Secretaria General de la Comuna Loreley Rodríguez Cabrera, entre otras autoridades locales, departamentales y nacionales.

Cada año alumnos de centros educativos son los encargados de la oratoria y en esta oportunidad lo hicieron Nazarena Umpiérrez y Mateo Cabrera, alumnos del Colegio y Liceo San Isidro de la ciudad de Las Piedras, quienes centraron su oratoria en el Reglamento de Tierras Artiguista.

Posteriormente, se desarrolló el tradicional desfile por Avda. Artigas, evento que cada vez cuenta con más participación y apoyo de la comunidad. Este año desfilaron 53 centros educativos, instituciones y organizaciones sociales, recreativas, culturales y educativas pedrenses.

Con un marco de público enorme en la tarde se recibieron las autoridades que participaron del Acto Protocolar en el Obelisco de la ciudad pedrense que se inició con el recibimiento de chasques portado por jinetas con mensajes desde Sauce, tradición que se cumple año a año.

Los oradores del acto fueron en primera instancia el Alcalde del Municipio de Las Piedras Dr. Roberto Cabrera, la Presidenta del Comité Patriótico de Las Piedras Mtra. Graciela Pérez y culminando con la parte oratoria la Intendenta de Canelones Prof. Gabriela Garrido quién agradeció profundamente a todos los presentes por acompañarlos en estos festejos tan especiales, y recordando las importantes actividades que se desarrollaron durante esos días, comenzando el día 16 con la inauguración del Municipio 18 de Mayo, “este proceso de descentralización que tanto apoyara Artigas con los cabildos”, contando hoy Canelones con 30 Municipios. Continuando el día domingo con la inauguración del anfiteatro “A Don José”, “patrimonio viviente del Ing. Eladio Dieste, con más de 10.000 canarios disfrutando de espectáculos maravillosos y con el derecho a la ciudad de un parque integrador, inclusivo, espacio de convivencia, inauguramos también la refacción del Pabellón del Bicentenario y un Museo a cielo abierto”. La Intendenta invitó a los presentes a recorrer estas y otras obras que se hicieron y se están haciendo en la zona.

Luego se realizó la colocación de las ofrendas florales al pie del Obelisco que recuerda la gesta heroica de Artigas en Las Piedras, además de la suelta de palomas.

Al finalizar el acto oficial se realizó la salva de cañones con el sonar de 21 cañonazos, que según la tradición simboliza, entre otras acepciones, la conmemoración de grandes acontecimientos.

Seguidamente las autoridades se trasladaron al palco oficial para disfrutar del tradicional desfile cívico militar como broche de oro de estos 204° Aniversario de la Batalla de Las Piedras.

Durante el desarrollo de la jornada las autoridades presentes vivieron junto a la gente una gran fiesta patria, orgullo de los pedrenses.
Información en base a crónica publicada en sitio web de la Comuna Canaria https://www.imcanelones.gub.uy/?q=node/12542