Webmaster de la CEU participó en Encuentro Latinoamericano y Caribeño de comunicación

By 31/05/2013junio 7th, 2013No Comments

Igor Alcalde, webmaster de la Conferencia Episcopal Uruguaya participó, en representación del DECOS CEU,  del 20 al 22 de mayo en Bogotá, Colombia, de la reunión de Obispos y delegados de los Departamentos de Comunicación de las Conferencias Episcopales de América Latina y el Caribe, convocados por CELAM.

Al culminar  el encuentro, los participantes emitieron un mensaje que compartimos:

Los Obispos y delegados de los Departamentos de Comunicación de las Conferencias Episcopales de América Latina y el Caribe, convocados por CELAM, reunidos en Bogotá, Colombia, del 20 al 22 de mayo, compartimos nuestro caminar como Iglesia en el área de la comunicación y así cumplir la misión que nos ha sido encomendada.

Iniciamos nuestro encuentro invocando la asistencia del Espíritu Santo. Hemos orado y compartido reflexiones acerca del momento privilegiado que estamos viviendo como Iglesia con la elección del Papa Francisco.

Escuchamos de nuevo las palabras que el Papa Francisco dirigió a los periodistas. Descubrimos en el Papa a un comunicador excepcional, por los gestos de amor y cariño en cada acto. Percibimos su estilo de comunicación como un camino para seguir por parte de toda la Iglesia.

Existe una gran necesidad en promover una mayor comunicación entre las conferencias episcopales. Nos comprometemos a generar un mayor acercamiento dentro y fuera de las regiones, para establecer vínculos y espacios de intercambios de iniciativas y acciones en curso, en relación a las propuestas de Aparecida en términos de la Misión Permanente y Continental.

Hemos revisado las estrategias de la Iglesia en América Latina y el Caribe frente a los desafíos que hoy nos plantea la comunicación, así como la identificación de las mejores vías para un trabajo de comunión. Cada Conferencia Episcopal y las regiones, tienen riquezas que pueden dar a conocer en clave de comunión, en una mesa común, donde todos compartan sus experiencias y aprovechen las de los demás.

En estos días hemos podido diseñar, construir y promover la comunicación y sus distintos procesos al servicio de la evangelización. Hemos trabajado algunas líneas de acción pastoral como la formación permanente, la comunión, buscando estrategias para el fortalecimiento de las regiones de América Central y México, el Caribe y las Antillas, países Bolivarianos y del Cono Sur.

Los aportes en este encuentro van en la línea de fortalecer las regiones como nudos comunicacionales, con reuniones virtuales y presenciales sobre objetivos específicos. Nos proponemos trabajar en redes para una mayor interacción y conocimiento de las realidades pastorales y sociales de nuestros países, y así favorecer la solidaridad y el enriquecimiento mutuo.

Como agentes de comunicación de la Buena Noticia, nos comprometemos a unir esfuerzos y, recordando las palabras del Papa Francisco, estamos  llamados a comunicar no a nosotros mismos sino la verdad, la bondad y la belleza que es Cristo.

El gesto esencial de comunicar nacerá, antes que nada, del corazón que cree y ama a Cristo, y que hará que las actividades y los gestos comunicacionales sean efectivos y puedan suscitar fe, esperanza, entusiasmo y seguimiento del mismo Señor.

Participamos Obispos y  Delegados de comunicación social de las Conferencias Episcopales de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Bogotá, 22 de mayo de 2013