Skip to main content
Noticeu

Más jóvenes de todo el país se atrevieron a vivir la alegría de la fe

By 18/09/2014septiembre 26th, 2014No Comments

10464282_718545648194038_4732786120399299025_n

Como lo compartimos en la pasada edición de NOTICEU, cientos de jóvenes de todo el país se movilizaron el 6 y 7 de setiembre para celebrar la 36ª Jornada Nacional de la Juventud. En esta edición damos cuenta de la experiencia vivida por los jóvenes de las Diócesis de Salto, Florida, Mercedes y Montevideo.

ARQUIDIÓCESIS DE MONTEVIDEO

El domingo 7, unos 600 jóvenes de la Arquidiócesis de Montevideo se congregaron en las instalaciones del Colegio Misericordista, que abrió sus puertas para la celebración de esta fiesta de la alegría de la fe que fue la 36 JNJ.

En un día hermoso, luego de varios días de tormenta, desde las 9 de la mañana fueron llegando jóvenes de todas partes para celebrar y convertirse en protagonistas.

Entre momentos de animación, acompañados por el grupo Ecos y contando con la bienvenida de Shalom, fue transcurriendo la jornada entre sus principales talleres que fueron posibles gracias a la riqueza de muchas de las espiritualidades que conforman la Pastoral Juvenil arquidiocesana y enriquecieron con sus aportes en: los talleres de Servicio y Apostolado el Movimiento Luceros y Huellas de Tacurú, en el Taller de Oración los Salesianos con su experiencia de oración »Hay Algo Más», La Red Ignaciana y su experiencia de misión con Pachacutí, junto a la Capellanía de la Universidad de Montevideo con una reflexión sobre el sentido del apostolado en el Taller de Formación, Misión y Apostolado, y finalmente Shalom, Ecos y Nazarenos en los talleres de música y celebración.

Posteriormente, salieron en procesión hacia el Cerrito de la Victoria, con bombos y cantos, compartiendo los ecos de la JNJ. En la Basílica del Cerrito de la Victoria, el Arzobispo de Montevideo, Mons. Daniel Sturla, presidió la Eucaristía junto a la comunidad del lugar, dando fin a la 36ª Jornada Nacional de la Juventud.

DIÓCESIS DE FLORIDA-DURAZNO

Unos 118 jóvenes se reunieron el Domingo 7 de setiembre, en la Parroquia Santa Teresita, en la localidad de Chamizo (Florida).

La Jornada convocó a los adolescentes y jóvenes de la diócesis a reflexionar en torno al lema “Atrévete a vivir la alegría de la fe”, sobre su identidad-vocación de discípulos misioneros. El abordaje de este tema fue propicio para acercarse como Pastoral Juvenil a la acentuación diocesana: “Iglesia Misionera…Tu corazón sabe que no es lo mismo la vida sin Él; entonces eso que has descubierto, eso que te ayuda a vivir y que te da una esperanza, eso es lo que necesitas comunicar a los otros”.

Se propusieron talleres durante la mañana y en la tarde se realizó una experiencia de servicio concreto.

Los talleres propuestos fueron: Misión puerta a puerta; Misión desde el Arte; Misión desde la Oración; Misión desde la música; Misión desde el Servicio; Misión desde la catequesis; Misión desde el compromiso político; Misión desde el estudio y trabajo; Misión y vocaciones.
Los talleres fueron fueron ofrecidos con la generosa colaboración de jóvenes, adultos y religiosos/as de la diócesis, del Oficio diocesano de la Catequesis, de la Pastoral Vocacional diocesana, de la Animación Misionera diocesana y la Comunidad Parroquial del lugar.

En el momento de la inscripción los jóvenes escogían el taller de su preferencia, y después de la presentación de la Jornada y las actividades de bienvenida, se los invitó a reflexionar sobre la vocación misionera del cristiano, particularmente desde la experiencia juvenil.

Los servicios propuestos para la tarde fueron: un espacio de recreación para los niños del pueblo; grupos misioneros puerta a puerta en el pueblo y en la zona rural de Chamizo Chico; pintar una “garita” en colaboración con la Junta Local y un espacio de oración y adoración.

La celebración culminó con una Eucaristía compartida con la comunidad y la celebración del Sacramento de la Confirmación de tres jóvenes del paraje Colonia Treinta Y Tres.

Los participantes evaluaron la JNJ como muy positiva y destacaron el buen clima generado entre la Pastoral Juvenil y las distintas pastorales diocesanas.

DIÓCESIS DE MERCEDES

Alrededor de 500 jóvenes se congregaron en Carmelo para celebrar la Jornada Nacional de la Juventud entre el 6 y 7 de setiembre.

El sábado 100 comenzaron reuniéndose, a partir de las 14 hs, unos 100 jóvenes. Se organizaron en grupos y compartieron un momento de confraternización.

En los grupos participaron del taller “¿Cómo se vive la alegría de la fe?” . El taller contó con testimonios internacionales y compartieron dos: “Los dos burritos” (Mamerto Menapace) y “El Príncipe y El Mendigo” (Mark Twain).
El taller se enriqueció con 4 testimonios de la JMJ Rio 2013 y, seguidamente, los jóvenes siguieron la consigna de escribir en Facebook o Twitter sobre la alegría de la fe.

En la noche tuvo lugar una vigilia por la paz, en la que la oración estuvo inspirada en un listado de dificultades que atraviesa el mundo.

En el marco de la vigilia se profundizó en 3 valores: Paz (Fray Roger Taizé), Justicia (Iqbal Mashisch), Participación (Beatos Dolores y Consuelo Aguilar) y Responsabilidad (Ryan Hreljac). Terminaron el día rezando un Padre Nuestro y dándose el saludo de Paz.

El Domingo, se sumaron a los jóvenes y animadores, los adolescentes católicos de la Diócesis.

Luego de recibir a los adolescentes, formaron grupos que permanecieron durante todo el día. Posteriormente, salieron en marcha desde la Capilla de Pompeya hasta la Parroquia para celebrar la Misa con la comunidad.

Al concluir la Misa, los participantes de la JNJ salieron a visitar a 50 familias de Carmelo y se ofreció una catequesis.

A la hora del almuerzo se congregaron en el predio de la Playa Seré y compartieron un tiempo de recreación con una gran Yincana, con temática del mundial, con juegos de colaboración.

Posteriormente, disfrutaron del toque de Kerigma Santo Rock y la presentación de las mascotas representantes de cada parroquia. La Jornada prosiguió con 2 representaciones: una por jóvenes de toda la diócesis, y la otra por los jóvenes de Tarariras. La celebración de la JNJ culminó con una celebración de envío.

MÁS CIUDADES DE LA DIÓCESIS DE SALTO

En la pasada edición de Noticeu, se compartieron los ecos de la celebración de la JNJ en la ciudad de Salto. He aquí lo vivido por los jóvenes de otras ciudades de la extensa Diócesis:

Young

En la ciudad de Young, unos 15 jóvenes que se encuentran en proceso de formación para la Confirmación, se reunieron el 6 y 7 de setiembre en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús. Compartieron un retiro sobre el tema de la Jornada que sirvió para fortalecer el grupo y consolidar lazos. El retiro comenzó el sábado 6, a las 15 hs. y terminó con la misa junto a la comunidad el domingo 7, a las 16 hrs.

Quebracho

Alrededor de 80 jóvenes participaron el sábado 7 de setiembre en la JNJ celebrada en Quebracho. Los participantes eran jóvenes de la Parroquia de Quebracho y de los pueblos de campo.

La celebración comenzó en la tarde, con danzas y dinámicas de bienvenida, seguido de una charla y trabajo en equipo dirigida por el párroco Pbro. Carlos Silva. Acompañó, asimismo, el P. Cirilo Marichal sdb. Luego de una merienda, se dirigieron caminando hacia la Parroquia donde celebraron la Misa.

Paysandú

En Paysandú, debido a que varios grupos no podían participar el primer fin de semana de este mes (la fecha oficial), postergaron la celebración de la JNJ para el sábado 13 y domingo 14 de setiembre.

La jornada se celebró en el Oratorio Zona Este – Manuel O. Pías que pertenece a la Parroquia San Benito, con la participación de 90 jóvenes y animadores.

Desde las 14:30 hs del sábado empezaron a llegar los grupos de las 3 Parroquias:

• Parroquia San Benito: Capilla Santa Elena, Colegio Ntra. Sra. del Rosario y Sede Parroquial.
• Parroquia Sagrado Corazón: Capilla de San Félix y Sede Parroquial.
• Parroquia San José Obrero: Cruzada de la Caridad, Capilla Ntra. Sra. de Fátima (grupo «Natividad») y grupo «Movimiento de la Palabra» (Sede Parroquial).

La Jornada se desarrolló, en forma excelente, según el siguiente programa:

Sábado 6

• Bienvenida (danzas, canciones, etc.).
• Trabajos en grupos «desglosando» el lema:
• Primer trabajo: «ATRÉVETE A VIVIR…» Preparado por el «Movimiento de la Palabra» (Parroquia San José Obrero).
• Merienda.
• Segundo trabajo: «LA ALEGRÍA…» Preparado por Parroquia Sagrado Corazón.
• Momento libre y luego la cena.
• Fogón.
• Vigilia (preparada por el grupo: «Cruzada de la Caridad» – P. San José Obrero).
• Reconciliaciones.

Domingo 7

• Levantada a la 7 am.
• Desayuno.
• Oración de la mañana (La realizó el P. Mauro Cardozo).
• Tercer trabajo (y completamos el lema): «LA FE» Preparado por la Parroquia San Benito
• Breve momento libre y luego comenzamos a preparar la misa.
• Eucaristía, presidida por el Pbro. Mauro Cardozo acompañando por los P. Daniel Silva sdb y Carlos Bajac sdb.
• Almuerzo y final de la Jornada.

Los organizadores evaluaron la jornada como excelente ya que se contó con la participación activa, alegre y ordenada de todos los jóvenes.

Fotos disponibles en Facebook PJ Uruguay y DECOS-CEU.

Toda la información en el minisitio de la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil de la CEU