Skip to main content
Noticeu

María Josefina Plá recibirá el Premio “Montevideanas”

By 13/04/2015abril 16th, 2015No Comments

josefina-pla-1

El Parlamento de Montevideo otorgará el Premio “Montevideanas» a la abogada y luchadora social María Josefina Plá, el próximo lunes 20 de abril, en la Sala Zitarrosa de nuestra capital.

La entrega del referido reconocimiento tendrá lugar a las 19?30 hs. Este reconocimiento ya fue entregado a otras reconocidas mujeres: Mabel Simois, Luisa Cuesta, Laura Canoura, Alejandra Forlán y Silvia Da Luz entre otras..

En el sitio web de la Departamental de Montevideo se presenta a Josefina de la siguiente forma:

Plá, Doctora en Derecho desde 1973, dio sus primeros pasos en esta profesión como defensora de los obreros despedidos por el decreto de la dictadura del 4 de julio de 1973 que definía como notoria mala conducta el no reintegro a sus actividades de quienes estaban en la huelga contra el golpe de Estado, y fue asesora jurídica de AEBU hasta el año de su jubilación.

Desde 1977 se instala en el barrio “Flor de Maroñas”, donde forma la Comunidad Germán y comparte la vida con los vecinos, estando su casa siempre abierta para diversas experiencias comunitarias, así como para búsquedas personales.

Dentro de sus actividades sociales ofrece servicios jurídicos en forma honoraria en la Parroquia Santa Gema, con “Gurises Unidos” y “Juventud para Cristo”, además de integrar un proyecto para obtener Cédulas de Identidad y posibilitar la concurrencia a la escuela de muchos niños de la zona.

En 1981 fue miembro fundadora de SERPAJ, institución que hasta nuestros días se dedica a la promoción y defensa de los Derechos Humanos, y en 1982 formó parte de MOVIDE, movimiento que nucleó a diversos asentamientos surgidos de desalojos promoviendo la construcción de viviendas.

Josefina Plá también fue asesora jurídica en la obra Padre Cacho, en la zona de Aparicio Saravia y cuenca de Casavalle, entre los años 1991 y 2001. En 1995 es designada por la OEA observadora en las elecciones de Haití en las que se nombró a René Preval en sustitución de Bertrand Aristide. Así mismo, en los últimos años se especializó en temas de discapacidad y sus implicancias jurídicas en ámbitos laborales. Su tarea en esta materia le valió un reconocimiento de la Comisión Nacional Honoraria de Discapacidad, la que le otorgó en 2009 la distinción del “Eslabón Solidario”.

 

RECOMENDAMOS LA ENTREVISTA PUBLICADA EN LA REVISTA UMBRALES