Los seminaristas uruguayos y sus formadores peregrinaron al Santuario de San José

By 20/02/2014febrero 28th, 2014No Comments

(*) Foto: Seminaristas peregrinando al Santuario de la Virgen del Verdún en Minas. Año 2013

El viernes 21 de febrero, los seminaristas de las Diócesis de Uruguay, que se forman y preparan para el ministerio sacerdotal, peregrinaron al Santuario Nacional de San José, Basílica Catedral de San José, antes de comenzar su año lectivo y en el contexto de un retiro anual que realizan al comenzar el año.

Los seminaristas peregrinaron acompañados por los formadores, los sacerdotes Fredy Pérez y Luis Eduardo González, además del Rector del Seminario Interdiocesano «Cristo Rey», Mons. Milton Tróccoli, Obispo Auxiliar de Montevideo y actual Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Montevideo, nombrado por el Papa Francisco para administrar temporalmente la iglesia peregrina en la capital del país hasta el próximo 9 de marzo, día en que tomará posesión el Arzobispo electo de Montevideo, Mons. Daniel Sturla.

Mons. Fajardo presidió la Eucaristía en la Catedral de San José a las 11 hs,  junto al Obispo Auxiliar de Montevideo y rector del Seminario, Mons.  Tróccoli.

Luego de esta peregrinación, los seminaristas, unos 27 jóvenes de diferentes departamentos del país, compartieron un almuerzo fraterno en la casa de retiros de Juan XXIII, y retornaron a Montevideo en la tarde.

EL SEMINARIO

El Seminario Mayor Interdiocesano «Cristo Rey» está situado en Montevideo. Su esencia es ser una comunidad humana, eclesial y educativa a la que la Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU) le ha confiado la tarea de formar a los futuros pastores del pueblo de Dios, los sacerdotes. Fue erigido el 21 de febrero de 1880 por el Siervo de Dios Mons. Jacinto Vera, primer Obispo del Uruguay. La finalidad de este Seminario es la formación integral de los futuros pastores de las Iglesias locales del país.

Su actual Rector es el Obispo Auxiliar de Montevideo y actual Administrador Apostólico de la Arquidiócesis, Mons. Tróccoli, desde el 14 de diciembre de 2012.

SANTUARIO NACIONAL DEDICADO A SAN JOSÉ

En el año 1955 el Papa Pío XII creó la nueva diócesis de San José de Mayo y dos años después, los obispos del Uruguay declararon, el 3 de setiembre de 1957 , la Catedral de esta Diócesis como Santuario Nacional dedicado a San José.

Información aportada por Igor Alcalde, DECOS SAN JOSÉ