Los obispos se encontraron con colaboradores del Papa y celebraron la Eucaristía en la Catedral de Roma

By 17/11/2017No Comments

WhatsApp Image 2017-11-18 at 00.13.13

En su tercer día de Visita ad Limina, los obispos visitaron los Pontificios Consejos  para la Nueva Evangelización y para la Unidad de los Cristianos y compartieron la Eucaristía en la Basílica Papal de San Juan de Letrán, la Catedral de Roma.

Visita al Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización

WhatsApp Image 2017-11-17 at 13.58.00
En la mañana de hoy, los obispos fueron recibidos por Mons. Octavio Ruiz y sus asesores en la Pontificia Comisión para la Nueva Evangelización. Una de las áreas pastorales de la que es responsable esta Comisión es de la catequesis. Mons. Carlos Collazzi, presidente del Departamento de Catequesis de la CEU, planteó la situación de la catequesis en las parroquias y colegios de nuestro país, y las actuales búsquedas de actualización en la pedagogía catequética.

También destacó la urgencia en la formación de catequistas, y comunicó sobre la realización el próximo año del Diplomado para Formadores en Catequesis con docentes del CELAM.

Mons. Ruiz compartió que en este momento dicha Comisión está preparando un nuevo Directorio para la Catequesis que iluminará y actualizará las líneas teológicas y pastorales en esta materia. También que el próximo año tendrá lugar el II Congreso Internacional de Catequesis. Este será un momento importante para participar y reflexionar sobre la situación de la transmisión de la fe a nivel mundial.

También se dialogó sobre el Año de la Misericordia del 2016, y todo el bien que este trajo en las diócesis del Uruguay. Se destacó la posibilidad de tener la Puerta de la Misericordia en varias parroquias y santuarios, y también la importancia que se le dio al sacramento de la reconciliación, especialmente con los “Misioneros de la Misericordia” nombrados por el Papa.

Una de las búsquedas del Pontificio Consejo está referida a la Catequesis en el mundo digital, cómo anunciar hoy con nuevas tecnologías el Evangelio.

Finalizando la reunión fueron alentados por Mons. Ruiz a continuar buscando caminos de Nueva Evangelización con creatividad y confianza.

Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos

También en la mañana de hoy los obispos se encontraron con el Cardenal Kurc Koch, presidente del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos.

Allí Mons. Arturo Fajardo, responsable de la Comisión de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la CEU habló sobre el camino realizado y los esfuerzos por fomentar el diálogo con las Iglesias cristianas provenientes de la Reforma Protestante.

También resaltó la importancia del diálogo con el judaísmo, especialmente a través de la Confraternidad Judeo-Cristiana.

En un diálogo cercano y fraterno con los obispos el Cardenal Koch compartió los pasos que viene dando la Santa Sede en el diálogo ecuménico, y cómo se está viviendo la conmemoración de los 500 años del comienzo de la reforma protestante.

A su vez, los obispos aportaron la experiencia en cada una de sus diócesis, y la preocupación por el aumento de las llamadas “Iglesias de la prosperidad” que se hacen presentes en distintos puntos del país.

El Prefecto del Pontificio Consejo los animó a continuar en el diálogo ecuménico e interreligioso, apoyándose en los documentos y declaraciones conjuntas que ha publicado el Vaticano.

Misa en la Basílica Papal de San Juan de Letrán

WhatsApp Image 2017-11-18 at 00.11.19

Por la tarde los obispos celebraron la Eucaristía en la Basílica de San Juan de Letrán.

Presidió la misa Mons. Arturo Fajardo, obispo de San José y Vicepresidente de la CEU, quien tuvo a su cargo la homilía y recordó que esa Basílica es la Catedral de Roma, Iglesia Madre y cabeza de todas las Iglesias.

Al comienzo de la celebración, el obispo invitó a unirse en la oración, especialmente, por nuevas vocaciones y por la perseverancia de los sacerdotes y religiosos. También recordó que “la Cátedra de Pedro preside a todos en la caridad, siendo invitados por el Señor a formar parte de su pueblo”. “La Eucaristía es sacramento de la caridad, no hay Iglesia sin Eucaristía y no hay Eucaristía sin Iglesia”, subrayó.

Mons. Fajardo aludió al Evangelio de Lucas donde la muchedumbre rodeaba a Jesús y este se subió a la barca de Pedro para hablarles.“Jesús se sienta en la barca y desde la misma enseña. La barca es frágil pero se convierte en la cátedra de Jesús, desde ahí el Señor sigue enseñando hoy y hace que la Palabra sea viva”, puntualizó.

“También nosotros necesitamos ser confirmados en la fe y en la esperanza”, aseguró Mons. Fajardo y resaltó que “para avanzar y enfrentar las dificultades en nuestro ministerio debemos tener clara la meta”. “Para ser obispo hay que tener un master en esperanza”, afirmó el obispo citando esta expresión de un obispo de los países nórdicos.

Visita a la Opera della Chiesa

Luego de la misa y de admirar la hermosura de la Basílica, los obispos fueron a visitar la sede de la Opera della Chiesa, institución que en estos días colabora en el traslado de los obispos en la ciudad de Roma.

Allí escucharon el testimonio de la Madre Fundadora, y luego una cena fraterna donde dialogaron sobre el carisma y las actividades de este Instituto.