Los jóvenes de misión en los cementerios de Montevideo llevando esperanza y consuelo

By 31/10/2016noviembre 1st, 2016No Comments

20161024_1913504140

Por primera vez, la Iglesia Joven de Montevideo emprenderá una misión en los cementerios: «Misión de la Esperanza» y lo hará como una Obra de Misericordia. En la Conmemoración de los fieles difuntos, el próximo 2 de noviembre, jóvenes de distintas comunidades de la Arquidiócesis llevarán su oración y un mensaje de consueloy esperanza a quienes acudan a los cementerios a recordar a sus difuntos.

La conmemoración de los fieles difuntos es una celebración cristiana que se ha mantenido presente en nuestra cultura a pesar de la secularización. Es el único feriado laborable que no se traslada para el lunes porque la gente pidió que se mantuviera el 2 de Noviembre. De una manera u otra, en este día casi todas las personas tienes presente de un modo especial a sus seres queridos difuntos.

Sin embargo,  la secularización ha atenuado el sentido cristiano de este día. Muchos lo viven simplemente como un día de tristeza, sin que resuene en sus corazones el anuncio cristiano de la Resurrección. Otros han descuidado la oración en sus vidas y no saben cómo rezar por sus difuntos. No son pocos los que desconocen la importancia de ofrecer la Misa por los difuntos.

La Misión de la Esperanza, el 2 de Noviembre en los cementerios de nuestra ciudad quiere hacer de los jóvenes portadores del anuncio de la Resurrección, mensaje capaz de llevar consuelo y esperanza a quienes sufren la pérdida de un ser querido. ¿Quién mejor que los jóvenes para ser testigos de la victoria de Cristo sobre la muerte en la noche de Pascu?a. En el Evangelio de San Marcos es un joven quien en el sepulcro vacío anuncia la resurrección a las mujeres que fueron al huerto en la mañana del domingo de Pascua (Cf. Mc 16, 5-6).

Realizar esta misión por primera vez en el Año Jubilar de la Misericordia, nos recuerda que rezar por los difuntos es una obra de Misericordia.

¿Cómo participar de la Misión?

Inscríbete tu y/o tu grupo a través del mail [email protected] indicándonos:

Nombre, edad y celular del referente de grupo
Nombre, edad y celular de los jóvenes que participarán en la Misión
Comunidad a la que pertenecen
Cementerio en el que quisieran realizar la misión.

A cada cementerio le corresponderá una Parroquia cercana que será la “base” desde la que se desarrollará la Misión. A las 9 de la mañana del 2 de Noviembrelos jóvenes se encontrarán en la Parroquia que les corresponde:

Cementerio del Cerro:
Parroquia Santa María de la Ayuda (Cerro), Bogota 3585 esq. Prusia 2311 1150
Párroco: Pbro. Guillermo Porras

Cementerio del Buceo y de los Ingleses:
Parroquia Santa Elena, Rivera 4212 esq. Juan M. Espinosa 2613 1068
Párroco: Javier Galdona

Cementerio del norte:
Parroquia Virgen de los Treinta y Tres, Santiago Figueredo 4319 2215 5708
Párroco: Pbro. Emanuel Baygorria

Cementerio Central: A coordinar cuando se inscriba algún grupo.
Cementerio de la Teja: A coordinar cuando se inscriba algún grupo.

En la parroquia asignada los jóvenes tendrán un momento de formación con algunos Tip´s para la misión que vamos a vivir y se hará la oración de envío.

Sobre las 10 h iremos al cementerio para tener una primera instancia de misión.
Al mediodía nos reencontramos en la parroquia para compartir el almuerzo.
Por la tarde tendremos un segundo tiempo de misión.

Los misioneros participarán de la misa que se celebrará en el cementerio. El horario de la misma varía según los lugares.
La misión se cierra por la tarde, reencontrándonos en la Parroquia “base” para compartir la experiencia y celebrar.

No te olvides de llevar: ropa adecuada al clima del día y al lugar en el que vas a estar; protector solar y gorro, una botella para agua, una mochila o bolso cómodo para tener las cosas básicas, artículos de higiene personal, el cargador del celular y algo de comida para compartir en el almuerzo.

¿En que consiste la Misión?

En primer lugar la sola presencia de la Iglesia Joven misionando será un signo evangélico de vida y de esperanza en los cementerios.

La Vicaría preparó  un material muy sencillo que se ofrecerá a las personas que van al cementerio. En el mismo encontrarán una imagen de Jesús Buen Pastor, el Salmo 23, una oración por los difuntos, el Padre Nuestro y un Ave María. También podremos ofrecer que anoten el nombre de sus seres queridos difuntos para ofrecer la Misa por ellos. Quizás alguna persona  pida que la acompañen  a rezar…

Información de http://iglesiajoven.org.uy/2-de-noviembre-mision-de-la-esperanza/