Líderes religiosos firmaron la Declaración de Córdoba: Uruguay zona de paz y de diálogo

By 09/12/2019No Comments

Líderes de distintas tradiciones religiosas firmaron el miércoles 4 de diciembre en la Universidad Católica del Uruguay (UCU) la “Declaración de Córdoba: URUGUAY ZONA DE PAZ Y DE DIÁLOGO”.

Tal como se firmara en la ciudad de Córdoba, en el año 2017, representantes del judaísmo, protestantismo, catolicismo e islamismo,  plasmaron, con su firma, el compromiso por la convivencia, el diálogo y la fraternidad.

El documento fue firmado por los tres co- presidentes de la Confraternidad Judeo Cristiana del Uruguay: Mons. Arturo Fajardo, Presidente de la Conferencia Episcopal del Uruguay; el rabino Daniel Dolinsky de la NCI, y el Pastor Dr. Jerónimo Granados de la Congregación Evangélica Alemana y presidente del Consejo de Iglesias Cristianas del Uruguay CICU; el Nuncio Apostólico en Uruguay, Mons. Martin Krebs; el Arzobispo de Montevideo, Cardenal Daniel Sturla; el Imán Yusaf Kahn, el Cr. Saúl Gilvich del Congreso Judío Latinoamericano, el P. Dr. Julio Fernández Techera sj, Rector de la UCU, entre otros representantes de distintas instituciones religiosas y casas de estudio.

Rabino Daniel Dolinsky, Pastor Dr. Jerónimo Granados, Mons. Martin Krebs y Mons. Arturo Fajardo.

El documento fue elaborado bajo la premisa de fortalecer la convivencia y proteger el pluralismo en nuestra región. La Confraternidad Judeo Cristiana del Uruguay a instancias del Congreso Judío Latinoamericano, con el auspicio de la Universidad Católica del Uruguay, del Consejo de Iglesias Cristianas del Uruguay, de la Comisión de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la Conferencia Episcopal del Uruguay y de la Nueva Congregación Israelita, desarrollaron este acto que congregó  a representantes de todas las iglesias e instituciones dispuestas al diálogo y la búsqueda de la paz en nuestro país.

Texto de la Declaración de Córdoba:

Como líderes de distintas tradiciones religiosas en América Latina y el Caribe, seguros de que nuestra región es un ámbito bendecido con una enorme pluralidad de culturas, ideas, razas e idiosincrasias, trabajamos para aportar a nuestras sociedades un modo de vincularnos desde una mayor fraternidad.

En este espíritu, y con el objetivo de fortalecer la convivencia y proteger el pluralismo de nuestra región, las cuatro organizaciones latinoamericanas que representan a las tradiciones monoteístas más importantes del subcontinente firmaremos una declaración enunciando que América Latina y el Caribe es Zona de convivencia interreligiosa.

En virtud del recuerdo de la ancestral convivencia entre musulmanes, cristianos y judíos que caracterizaba a la Córdoba de la Andalucía medieval, y a los casi 20 años de la incansable tarea interreligiosa del COMIPAZ (Comité Interreligioso por la Paz) en la Córdoba de nuestros días, la elección de esta ciudad mediterránea, cuna de grandes procesos de cambio con incidencias internacional, no es casualidad.

Del mismo modo, esta declaración será el punto de partida para la creación y profundización de programas y proyectos que promuevan esa convivencia interreligiosa latinoamericana y caribeña, que es en sí mismo una bendición y un signo distintivo de nuestra región.