Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

Noticeu “Liderazgo pedagógico y efectividad en la Educación Católica” en el XXVIII ProEducar

Captura de pantalla 2019-07-02 a la(s) 11.45.04

Tres expertos en educación de la Universidad Católica de Chile son los invitados extranjeros que ofrecerán las principales disertaciones en el XXVIII ProEducar que tendrá lugar el jueves 4 y el viernes 5 de julio, en el Colegio La Mennais, en torno al tema “Liderazgo pedagógico y efectividad en la Educación Católica”.

El ProEducar es el evento insignia de la Asociación Uruguaya de Educación Católica (AUDEC) que comenzó en 2006 y se ha realizado hasta la fecha de forma ininterrumpida. Promover la capacitación continua de todos los educadores y generar espacios de encuentro y reflexión son el principal objetivo de esta instancia. Se desarrolla en formato de talleres y conferencias, con presencia de expertos internacionales y experiencias locales. Está dirigido a Equipos Directivos y Equipos Pastorales de centros educativos formales y no formales.

El ProEducar se desarrollará según el siguiente programa:

PROGRAMA 

JUEVES 4 DE JULIO 

8:30 – 9:15 Acreditaciones y oración

9:15 – 10:45 Paulo Volante: “El poder de las escuelas”. Claves de la influencia pedagógica. El caso de las escuelas católicas.

10:45 – 11:15 Corte

11:15 – 13:00 Guillermo Marini: “Estéticas cotidianas en la educación; desde lo que se ve hacia como se siente la escuela”.

13:10 – 14:30 Corte para almuerzo

14:30 – 16:00 Talleres 1, 2 y 3 rotativos

Al momento de la acreditación, los asistentes deberán anotarse a dos talleres sujeto a los cupos disponibles.

– Taller 1: “Una invitación y 15 preguntas para percibir, imaginar, reflexionar y transformar nuestra escuela”. Guillermo Marini
– Taller 2: Retroalimentación con foco pedagógico, ejercitando a partir de la evidencia. Christian Lazcano
– Taller 3: Ejercicio de simulaciones para la toma de decisiones en Gestión Escolar” . Paulo Volante.

16:00 – 16:30 Corte

16:30 – 18:00 Talleres.

—————————————————————————————————

VIERNES 5 DE JULIO

8:30 – 9:00 Acreditaciones

9:00 – Oración

9:10 – 10:30 Paulo Volante: “Prácticas de liderazgo para la colaboración y la efectividad escolar”.

10:30 – 11:15 Conversatorio a partir de la conferencia anterior: Dr. Marcos Sarasola, Dra. María Inés Vázquez y Dra. Virginia Piedra Cueva.

11:15 – 11:45 Corte

11:45 – 13:00 Experiencias de liderazgo instruccional o pedagógico dentro de la red.
Mtro. Darío Greni (Escuela No 88 Canelones), Lic. Ximena Sommer (Ánima), Lic. Luis Arocha (Centro Providencia),Prof. Beatriz Guigou (Liceo No 71). 13:00

– 13:30 Clausura del encuentro.

INVITADOS EXTRANJEROS 

Paulo Volante – Doctor en Psicología y MBA de la Universidad Católica de Chile. Profesor asociado en el Departamento de Teoría y Política de la Facultad de Educación UC. Destaca su experiencia en el área de liderazgo y gestión educacional, dirigiendo proyectos de investigación y programas de desarrollo profesional para directores y directivos en Chile.

Guillermo Marini – PhD in Philosophy and Education por Columbia University, y EdM in Arts in Education por Harvard University. Profesor asociado en el Departamento de Teoría y Política de la Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Desde la filósofía de la educación, sus temas de investigación se vinculan al área de la estética y epistemología con foco en la formación de profesores.

Christian Lazcano – Profesor de Historia y Geografía y Magíster en Educación mención Dirección y Liderazgo Educacional de la Universi-dad Católica de Chile. Actualmente se desempeña como profesional del Programa Avanzado de Dirección y Liderazgo Escolar UC, participando en la coordinación de Magíster, desarrollo profesional de líderes educativos y proyectos de investigación.

Más información