Iglesia al día

" El amor al otro por ser quien es, nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Sólo en el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos. #FratelliTutti "
@Pontifex

Noticeu Las Obras Misionales Pontificias en clave juvenil

DSC_1479

La XIV Asamblea Continental de Directores Nacionales de Obras Misionales Pontificias de América se celebró del 26 de febrero al 2 de marzo en Atyrá, Paraguay.

Por Uruguay participó el Pbro. Leonardo Rodríguez, Director Nacional OMP Uruguay y Coordinador Continental OMP América.

La Asamblea contó con la asistencia de casi todos los Directores Nacionales de las Iglesias de América Latina y el Caribe así como de dos obispos: uno en nombre de la Conferencia Episcopal del Paraguay y el otro en representación del Dpto. de Misiones del CELAM.

La agenda prevista fue alcanzada en su totalidad. El encuentro inició con un tiempo de retiro personal orientado por el tema y lema del V° Congreso Misionero Americano, en las dos jornadas siguientes se han abordado dos temas para la formación y reflexión:

  1. Orientados por el tema de la campaña de animación misionera del presente año: “Con los jóvenes, llevemos el Evangelio a todos”, se ha dedicado una jornada para mirar la realidad juvenil en el continente, desde intuiciones y experiencias pastorales, incluyendo algunos datos sociológicos y culturales. A partir de esta reflexión se ha generado un tiempo de trabajo en grupos que culminó en aportes muy concretos.
  2. Considerando las dificultades, de distinta índole, que se presentan en el continente para realizar un servicio eficaz de animación misionera, se propuso una exposición misionológica con el tema Pastoral Misionera, Animación Misionera y Obras Misionales Pontificias. Al igual que en la jornada anterior, los participantes desarrollaron, en grupos, su reflexión y sus aportes.

En la tercera jornada de trabajo, los aportes de los participantes fueron recogidos por el Coordinador, quien los reformuló a modo de mociones para que la asamblea los reconsiderara y asumiera como compromisos concretos.

También se hicieron avances sobre el camino hacia el V° Congreso Misionero Americano; y se dialogó en vistas a la celebración del Mes Misionero Extraordinario convocado para el año 2019. Y de la misma manera, se compartieron informes sobre Infancia y Adolescencia Misionera, Familia misionera y Juventud Misionera.

Se estableció la fecha y lugar para la próxima asamblea continental, que tendrá lugar en Brasilia, desde el 18 al 23 de febrero de 2019.

El encuentro culminó con un profundo agradecimiento a la Iglesia anfitriona del Paraguay.

COMPROMISOS ASUMIDOS:

1.LA RESPONSABILIDAD DE DESARROLLAR UN PROGRAMA DE ANIMACION Y FORMACION PARA JOVENES, EN CLAVE DE DISCIPULADO MISIONERO, TENIENDO EN CUENTA:  

EL CONCEPTO DE MISION; 

LA PARTICIPACION ACTIVA DE LOS MISMOS JOVENES; SU PERTENENCIA Y VINCULACION CON SUS RESPECTIVAS COMUNIDADES ECLESIALES, TOMANDO COMO REFERENCIA LAS EXPERIENCIAS YA EXISTENTES EN EL CONTINENTE.

SE BUSCARÁ ALCANZAR UNA PROPUESTA  CON  CARACTERISTICAS DE PROCESO, ORIENTADA  EN EL ESPIRITU DEL N. 278  DEL DOCUMENTO DE APARECIDA Y QUE SEA ABARCATIVA DE LAS DIMENSIONES DE LA VIDA CRISTIANA: KERIGMATIVA, LITURGICA, DIACONAL  Y DE KOINONIA. 

PARA EL LOGRO DE LO ANTERIOR SE PROPONEN LOS SIGUIENTES PASOS:

PEDIR A LAS REGIONES LA SUGERENCIA DE UN SECRETARIO NACIONAL DE PROPAGACION DE LA FE Y UN JOVEN CON EXPERIENCIA DE MISION QUE PUEDAN CONFORMAR UN EQUIPO DE TRABAJO.

        LAS TAREAS DE ESTE EQUIPO SERÁN:

 a) RECOGER LAS EXPERIENCIAS EXISTENTES EN EL CONTINENTE;

b) ESTABLECER UN CRONOGRAMA DE TRABAJO A PARTIR DE LAS GRANDES LINEAS OFRECIDAS, PERO QUE A LA VEZ ASEGURE CONTEMPLAR EL APORTE Y CREATIVIDAD DE SUS INTEGRANTES.

C) PLAZO: DICIEMBRE 2018. En este mismo momento se ha definido la conformación del equipo.

2. PROPONER AL CELAM ASOCIARNOS EN LA CREACION DE UN OBSERVATORIO MISIONERO, QUE A TRAVES DEL SERVICIO DE LOS MISIONOLOGOS, NOS PERMITA CONOCER, ANALIZAR Y COMUNICAR A LAS CONFERENCIAS EPISCOPALES Y A LAS IGLESIAS LOCALES, LAS DIFERENTES REALIDADES DE MISION AD GENTES EXISTENTES DENTRO (ejemplo: Amazonía, Vicariatos, Pueblos indígenas) Y FUERA DEL CONTINENTE. 

3. DESARROLLAR UNA REFLEXIÓN SOBRE  LOS PRINCIPIOS DE SOLIDARIDAD Y SUBSIDIARIDAD COMO MOTIVADORES DE LA COOPERACION MISIONERA ENTRE LAS IGLESIAS. 

4. PROPONER AL CELAM QUE LA COORDINACION CONTINENTAL DE OMP PUEDA PARTICIPAR EN LAS INSTANCIAS OPORTUNAS DEL DEPARTAMENTO DE MISION Y ESPIRITUALIDAD, A FIN DE FACILITAR LA COMUNION Y LA COOPERACION MUTUA AL SERVICIO DE LA ANIMACION MISIONERA. 

5. MANIFESTAR AL CELAM NUESTRA PREOCUPACION FRENTE A LA MISION CONTINENTAL Y PROPONERLE UN DIALOGO AL RESPECTO. 

Crónica aportada por el Paro. Leonardo Rodríguez, Director Nacional de las OMP