Laicos expertos en medio ambiente reflexionaron sobre Encíclica del Papa a partir de la realidad del Uruguay

By 21/08/2015septiembre 1st, 2015No Comments

foto expertos.001

Con la presencia de un buen número de sacerdotes se realizó en la Parroquia de Colonia del Sacramento el encuentro de formación del clero de la Diócesis de Mercedes. Invitados por el Obispo de Mercedes, Mons. Carlos Collazi, participó, asimismo, una delegación de la Diócesis de San José de Mayo, encabezada por el Obispo, Mons. Arturo Fajardo así como sacerdotes de Fray Bentos.

El encuentro tuvo como ponentes a los Dres. en Biología Andrés Quincke y Verónica Ciganda, del Instituto de Investigaciones Agrícola (INIA) de La Estanzuela, quienes aportaron una reflexión de la Encíclica “Laudato si” a partir de la realidad del Uruguay.

Los expertos realizaron un informe en conjunto sobre la “Conservación de la naturaleza y recursos de la tierra”. En el encuentro abordaron temas como la preservación de suelos, emisión de gases de efecto invernadero, preservación del agua,… La presentación fue acompañada con abundante información sobre la realidad rural de nuestro país. Sin ignorar los grandes desafíos, los ponentes plantearon también el importante trabajo de investigación que se está realizando y los caminos que comienzan a recorrerse.

La exposición se centró en el capítulo primero de la encíclica “Lo que está pasando a nuestra casa”  ofreciendo con mucha solvencia información sobre lo que desde la investigación se está registrando en Uruguay sobre los aspectos mencionados.

Mons. Collazi destacó el valor que supone al clero esta la instancia de encuentro con el mundo de la academia y la investigación, así como el importante testimonio de laicos de la comunidad diocesana comprometidos en la temática.

Información proporcionada por el Pbro. Nelson González, de la Diócesis de San José