Las obras sociales, los migrantes, la fidelidad al Magisterio y la Vida Consagrada en la recta final de la Visita ad Limina

By 24/11/2017noviembre 25th, 2017No Comments

doctrina de la fe

El martes 21 de noviembre los obispos visitaron el nuevo Dicasterio para el Desarrollo Integral humano.

Su misión es conocer e impulsar todas las iniciativas de Iglesia que buscan la promoción social: obras sociales, pastoral de la salud, atención a migrantes y situaciones de trata de personas, refugiados, etc.

Fueron recibidos por el Cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson y 4 de sus inmediatos colaboradores.

Allí les presentaron el funcionamiento del nuevo Dicasterio creado recientemente por el Papa Francisco. También dialogaron sobre las obras sociales que lleva adelante la Iglesia en Uruguay, y la situación de los migrantes en la actualidad, especialmente los provenientes de Venezuela y República Dominicana.

También se interesaron por las instituciones que se ocupan de los Derechos Humanos en nuestro país.

Luego se encontraron en la Congregación para la Doctrina de la Fe con Mons. Luis Ladaria, Prefecto de la misma y tres de sus colaboradores.

Allí se dialogó sobre la situación del anuncio de la fe que realiza la Iglesia en nuestro país.

Al cumplirse 25 años de la promulgación del nuevo catecismo se sugirió a los obispos la posibilidad de relanzarlo para que sea más conocido y estudiado.

Por la tarde fueron recibidos por el Cardenal Sarah, Prefecto de la Congregación para el culto divino y la disciplina de los sacramentos. Esta congregación se ocupa especialmente del modo de celebrar y vivir la liturgia.

Allí se presentaron las distintas iniciativas que vienen realizando en Uruguay, así como la preocupación de los obispos por el descenso de quienes participan en la misa dominical.

También fueron recibidos en la Congregación para la Vida Consagrada. Allí los esperaba el Cardenal Joao Braz de Aviz, Prefecto de la Congregación, con varios de sus colaboradores. Se le presentó la preocupación por el bajo número de religiosos y religiosas en nuestro país, la escasez de vocaciones. También se le manifestó la gratitud por la entrega y generosidad de los miembros de la Vida Consagrada en nuestra Iglesia, donde llevan numerosas obras tanto educativas como sociales y hospitalarias.

Luego los obispos fueron recibidos en la Congregación para el Clero. Allí el Cardenal Beniamino Stella y sus colaboradores hicieron una presentación del nuevo documento para la formación sacerdotal.

Se dialogó sobre la situación de los Seminarios en nuestro país, donde se forman los futuros sacerdotes, y también sobre el camino realizado por el diaconado permanente.

Finalizada la jornada los obispos se reunieron con el Sr. Ulrich Kny, de la Ayuda a la Iglesia Necesitada. Esta es una institución alemana que ayuda económicamente para distintos proyectos sociales y de promoción humana en nuestra Iglesia. Se le agradeció especialmente a la Institución toda la ayuda brindada a la Iglesia en Uruguay, y se repasaron los distintos proyectos que están en curso en este momento.