“La relación” clave de la misión

By 28/08/2014septiembre 5th, 2014No Comments

Clipboard02

Del 22 al 24 de agosto tuvo lugar el Encuentro de Vicarías Pastorales, en Casa Nazareth (Montevideo).

Convocados por el Coordinador Nacional de la Pastoral, Mons. Heriberto Bodeant (Obispo de Melo), miembros de todas las Vicarías de las Diócesis del país profundizaron en el conocimiento de las orientaciones pastorales.

El encuentro comenzó con las intervenciones de Mons. Bodeant y el Pbro. Javier Galdona, vicario pastoral de Montevideo, quienes presentaron algunas claves de lectura de las Orientaciones.

Posteriormente, el Pbro. Pablo Bonavía relacionó la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium y las Orientaciones Pastorales. A partir de la lectura de pasajes clave de Evangelii Gaudium, revisó el texto de las Orientaciones buscando aquello que las enriquece o potencia. A lo largo de todo el trabajo de reflexión emergió el texto evangélico de la samaritana profundizandose en la relación de Jesús con la misma.

En la reflexión de los grupos, orientado por el Pbro. Bonavía, emergió la necesidad de adaptarse a la dinámica y a los desafíos de este nuevo tiempo eclesial planteado por el Papa Francisco de la mano de un discernimiento permanente; la importancia de valorar el “tesoro” que tiene la Iglesia y salir al encuentro de los otros; se resaltó la novedad del rescate de la figura de Jesús; la necesidad de “volver a Jesús” desde la alegría; de escuchar y acompañar sin buscar adoctrinar, entre otros aspectos.. Los participantes coincidieron junto al Pbro. Bonavía en que “todos debemos reaprender, todos debemos reconocer que necesitamos un cambio y que no podemos solos”.

Por otro lado, el Dr. Roberto Almada, psiquiatra y las psicólogas Tere Zerbino y María Soledad Olave trataron el tema: “Sanar las heridas. Pastoral de la escucha”. Los expertos abordaron el tema desde tres dimensiones: el ser que ayuda, la persona ayudada y desde el vínculo. En todo el encuentro se enfatizó que lo más relevante en la sanación es el vínculo, la relación.

Clipboard03