Skip to main content
Noticeu

La Pastoral Juvenil sale al encuentro de todos los jóvenes: nuevas orientaciones pastorales

By 20/10/2017No Comments

 

IMG_1120-2

La Pastoral Juvenil nacional elaboró nuevas Orientaciones Pastorales para el período 2018-2020 en la VI Asamblea Nacional que se realizó en Montevideo, del 13 al 16 de octubre de 2017.

La barca fue el signo elegido para guiar los diversos momentos metodológicos: ver, juzgar actuar, revisar, celebrar; a lo largo de tres días de trabajo.

Juntos en la misma barca…

Con alegría y entusiasmo se encontraron en Casa Vianney (Montevideo) el viernes 13 de octubre delegados jóvenes y asesores de las Diócesis de Canelones, Florida, Maldonado, Melo, Mercedes, Montevideo, Salto, San José, Tacuarembó y el Movimiento Juvenil Salesiano.

Los mares navegados…

Luego de la bienvenida de Mons. Heriberto Bodeant, Presidente de la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil, se dio inicio a la VI Asamblea haciendo memoria agradecida del camino recorrido, revisitando las cinco asambleas anteriores con testimonios y materiales de entonces, y dando gracias a Dios por las personas que fueron haciendo esta rica historia.

Los mares del presente…

El primer día se presentó un informe con la mirada sociodemográfica sobre los jóvenes y las tendencias juveniles de este tiempo. Luego se presentó el resultado de la consulta previa a los Grupos Juveniles, los Animadores, los Asesores y a los referentes de Pastoral de Adolescentes. En los trabajos en grupo se fueron reconociendo los aspectos más relevantes y en el plenario se fueron asumiendo y celebrando los desafíos que las diversas realidades le presentan a la acción pastoral.

A la espera del buen viento…

El final del primer día y el segundo día de trabajo fueron un tiempo intenso de oración, estudio y búsqueda comunitaria. A la luz de la Palabra de Dios, de la Exhortación Apostólica “La Alegría del Evangelio” y de las Orientaciones vigentes de la Conferencia Episcopal Uruguaya, los participantes discernieron y decidieron cuáles de los desafíos asumidos, priorizar y atender.

Por dónde echar las redes…

Al tercer día, a partir de las prioridades consideradas urgentes, se elaboraron las dos Orientaciones Nacionales de la Pastoral Juvenil para el período 2018 – 2020:

  • Una Pastoral Juvenil que derribe barreras para llegar a los que están alejados de la Iglesia, que sale al encuentro, recibe, escucha, integra, reconcilia y sana.
  • Una Pastoral Juvenil que acompañe de manera integral en su proyecto de vida a todos los jóvenes, animadores y asesores, para encontrar, seguir y comprometerse con Jesucristo, permaneciendo firmes en la fe.

Crucemos a la otra orilla…

Ahora comienza un nuevo tramo de este viaje, en el que la Comisión Nacional deberá trabajar para hacer realidad esta invitación.

Lo nuestro es remar mar adentro sin miedo y confiar en Él (Marcos 4, 35-41).