Iglesia al día

" “Todos somos discípulos misioneros en salida” "
I Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe

Noticeu La Pastoral Juvenil celebra este fin de semana la 39ª Jornada Nacional de la Juventud

logo

Este fin de semana los jóvenes de la Pastoral Juvenil de las Diócesis del país celebran la 39ª Jornada Nacional de la Juventud.

Bajo el lema “¡Dame Señor de esa agua!”, tomado del relato de san Juan del encuentro de Jesús con la Samaritana (Jn. 4, 6-15). jóvenes de distintos rincones del país se dan cita para esta celebración que este año es de concentración diocesana. Cada 4 años se realiza una de concentración nacional, la anterior fue en Montevideo en el año 2015 y reunió a más de 6000 jóvenes.

El tema elegido por la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil sugiere que frente a una realidad juvenil herida que necesita ser curada, el encuentro con Jesús, fuente de agua viva sana, revitaliza y salva.

En la Arquidiócesis de Montevideo la Jornada Nacional se celebrará en el marco del Encuentro con María, el primer fin de semana de octubre.

LA JNJ EN LA DIOCESIS DE SAN JOSE

IMG_5519-e1503842766728

Los jóvenes de la Pastoral Juvenil de la Diócesis de San José junto a la Parroquia Nuestra Señora de Luján celebran el 2 y el 3 de setiembre la 39ª Jornada Nacional de la Juventud  en Trinidad.

Participan más de 150 jóvenes de entre 14 y 50 años de las 13 comunidades parroquiales de San José y Flores, más los jóvenes de los Migrantes, los Colegios de la Diócesis y del Movimiento Kolping.

Sábado 2 de setiembre
La llegada de las delegaciones tuvo lugar a alrededor de las 13:30 h y se propició un espacio de animación en torno al tema y lema de la jornada: “¡Dame Señor de esa agua!”, tema: “frente a una realidad juvenil herida que necesita ser curada, el encuentro con Jesús, fuente de agua viva: sana, revitaliza y salva”.

A primeras horas de la tarde se realizaron varios servicios por la ciudad de Trinidad (hogares de ancianos, clubes de niños o CAIFs, visita a referentes de la parroquia, visita a casas de la zona invitando para las actividades), entre otros.

A las 19 horas comenzó la vigilia en la sede de la Parroquia de Luján donde varios sacerdotes estuvieron disponibles para celebrar el sacramento de la reconciliación.

Los jóvenes que participan de la Jornada son alojados en casas de familias de la comunidad y con ellos comparten el momento de la cena y del desayuno.

Domingo 3 de setiembre
A las 9 de la mañana los jóvenes recibirán un taller de formación animado por el P. Fernando García De Ritis (sacerdote de la Arquidiócesis de Montevideo) y a las 10:30 compartirán la Celebración Eucarística presidida por el Obispo de San José y Flores, Mons. Arturo Fajardo.

Luego tendrá lugar el almuerzo y un fogón joven hasta las 15 horas, en que está previsto el regreso de las delegaciones a las comunidades.

LA JNJ EN LA DIÓCESIS DE MERCEDES

Los jóvenes de las Comunidades de la Diócesis de Mercedes, se encontrarán para celebrar su 39 Jornada Nacional el próximo domingo 3, en la ciudad de Nueva Palmira.  A las 10 horas el Obispo Diocesano, Mons. Carlos Collazzi,  presidirá la Santa Misa.