Skip to main content
Noticeu

La nueva estructura pastoral de la Arquidiócesis al detalle

By 04/12/2014diciembre 12th, 2014No Comments

mapa nuevas zonas pastorales

“Que todo fiel encuentre su lugar de crecimiento personal y de servicio al Reino de Dios” es la meta que persigue la Arquidiócesis de Montevideo con las nuevas estructurales pastorales que estrenará en 2015, tal como lo expone el Vicario Pastoral de la Arquidiócesis de Montevideo, Pbro. Javier Galdona, en la edición 343 del Quincenario “Entre Todos”.

La nueva organización “prioriza nítidamente la identidad de los fieles, según la vocación de cada uno, como especificidad de la vocación bautismal común a todos”, señala el Pbro. Galdona.

Compartimos la información publicada en el Quincenario de la mano del Vicario pastoral, que explica los objetivos y prioridades de la nueva estructura pastoral, los principales organismos pastorales, la Vicaría Pastoral y las nuevas Zonas pastorales.

Nuevas estructuras pastorales de la arquidiócesis

Como lo anunciamos en el número anterior de Entre Todos, explicaremos la nueva organización pastoral de la Arquidiócesis, que fue presentada oficialmente en el Encuentro arquidiocesano del 15 de noviembre.

Contemplar y actuar

Desde una perspectiva de fe, lo primero que siempre necesitamos es contemplar. Antes de ponernos a hacer, necesitamos contemplar lo que Dios está haciendo. Antes de planificar nuestro actuar como Iglesia de Jesucristo primero hay que, desde un corazón orante y pacífico, verlo a Él presente y así seguirlo por sus caminos con entusiasmo y determinación.

Es desde esa convicción que nos organizamos como Iglesia arquidiocesana, y es por eso que toda estructura eclesial debe ser reformulada cuantas veces sea necesario en función del discernimiento de lo que Jesús ya está realizando en nuestra historia y en lo que nos llama a colaborar.

La nueva estructura pastoral fue aprobada por el Arzobispo “ad-experimentum” por 3 años, lo que significa que no es definitiva, sino un modo de mejorar nuestro funcionamiento pastoral que necesita ser evaluado y reformulado en 3 años. Ya esto muestra la dinámica que queremos vivir como Iglesia, que está siempre reformulándose en su organización y actividad, para ser fiel a la misión que Jesús nos encomendó.

Prioridades en la nueva estructura pastoral

En la presente organización, se prioriza nítidamente la identidad de los fieles, según la vocación de cada uno, como especificidad de la vocación bautismal común a todos.

De este modo, el eje está centrado en tres Departamentos en los que todo fiel encuentre su lugar de crecimiento personal y de servicio al Reino de Dios. El Departamento del Clero, integra a todos los presbíteros y diáconos; el Departamento de Vida Consagrada, integra a todos los religiosos y miembros de Institutos Seculares y otros Institutos de vida consagrada; y el Departamento de Laicos integra a todos los laicos de la Arquidiócesis a través de los diversos modos de pertenencia: Territorial (Parroquias, Capillas, etc.), Movimientos y Asociaciones de Laicos, y Comunidades Eclesiales de Base y Pequeñas Comunidades.

La Vicaría Pastoral y todos los organismos que la componen están al servicio de los Departamentos, de modo de ser instrumentos que faciliten el desarrollo de la identidad propia de cada fiel, así como su crecimiento personal y comunitario. Asimismo, debe velar por la unidad de la acción pastoral de toda la Arquidiócesis y animarla en su dimensión evangelizadora.

Objetivos de la nueva organización pastoral

La nueva estructura se plantea cumplir con cuatro “Objetivos específicos”: a) Generar estructuras flexibles, que permitan que las reuniones tengan un contenido concreto, se construya una coherencia pastoral general, y partan de las necesidades de los destinatarios; b) Estimular la vida comunitaria a través de las Parroquias, las CEBs y Pequeñas Comunidades, y los Movimientos y Asociaciones; c) Fomentar la dimensión misionera de cada cristiano, superando la mentalidad de que la dimensión misionera es de “perso

nas especializadas”; y d) Estimular la dinamicidad de la estructura, de modo que vaya reformulándose a sí misma en el tiempo según vayan cambiando las necesidades y circunstancias.

Principales organismos pastorales

Como ya mencionábamos más arriba, el eje está centrado en los tres Departamentos correspondientes a las vocaciones de los fieles, que compartiendo la vocación fundamental que es la que nos viene del Bautismo, también son llamados por Jesús según vocaciones específicas: Laicos, Vida Consagrada y Clero (presbíteros y diáconos).

La misión de cada Departamento es la de brindar elementos que faciliten el desarrollo de la vida de las personas e instituciones laicas, consagradas y del clero en la Arquidiócesis. Para ello tiene cada uno su forma propia de articular los organismos e instituciones que la integran, organizar actividades y generar espacios formativos referidos a lo específico de su vocación.

La Vicaría Pastoral

Su misión es la de animar y articular toda la acción pastoral de la Arquidiócesis de acuerdo a los lineamientos definidos por el Arzobispo.

Como parte de su organización está la Vicaría de Educación, la Vicaría de Pastoral Juvenil y Vocaciones, y la Vicaría de Catequesis. También hay 8 Comisiones Arquidiocesanas, cada una de las cuales tiene una misión específica al servicio de toda la Arquidiócesis. Las Comisiones Arquidiocesanas son: Liturgia. Misiones, Palabra, Pastoral de la Salud, Pastoral Familiar, Pastoral Penitenciaria, Pastoral Popular, y Pastoral Social.

A su vez, también se crea el Instituto Arquidiocesano de Formación, cuyo cometido es el de hacer posible el desarrollo de instancias formativas, tanto de agentes pastorales (con las diferentes Vicarías y Comisiones Arquidiocesanas), como de enriquecimiento de los fieles en general, profundizando en su identidad y vocación propias.

Una clave fundamental es que las instancias de formación se descentralizarán, de modo que los talleres y cursos puedan desarrollarse en las diferentes áreas geográficas de la ciudad, de acuerdo a las necesidades de cada zona pastoral.

Las Zonas Pastorales

A efectos de simplificar y agilitar la vida y actividad pastoral de la Arquidiócesis, se crean 4 Zonas Pastorales, en lugar de las 10 que había hasta ahora.

Si organización y dinámica de funcionamiento son muy diferentes de las actuales, con menos reuniones y más flexibilidad de contenidos. Todos estos detalles serán publicados en el Marco Normativo de la Pastoral que se presentará a principios del año que viene, cuando comiencen a funcionar los nuevos organismos.

Las Zonas Pastorales están integradas del siguiente modo:

Zona Pastoral Sur: “San Mateo”

Inmaculada Concepción y San Felipe y Santiago Iglesia Matriz (Catedral Metropolitana)
Nuestra Señora del Carmen (Cordón)
San Francisco de Asís
Nuestra Señora del Carmen (Aguada)
Nuestra Señora de los Dolores (Reducto)
Inmaculado Corazón de María (San Pancracio)
San Miguel Garicoits (Vascos)
San Miguel Arcángel
De la Asunción y San Carlos Borromeo
Nuestra Señora de la Merced y San Judas Tadeo
San Antonino
Nuestra Señora de la Guardia
Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y San Alfonso (Tapes)
Nuestra Señora de Bzommar
Sagrada Familia (Jesuitas)
San Antonio y Santa Clara (Capuchinos)
Nuestra Señora de Lourdes y San Vicente Pallotti (Palotinos)
Virgen del Carmen y Santa Teresita (Prado)
San José y San Maximiliano Kolbe (Conventuales)
Sagrado Corazón (Ex Seminario)

Zona Pastoral Este: “San Marcos”

Medalla Milagrosa y San Agustín (Unión)
San Juan Bautista (Pocitos)
María Auxiliadora (Talleres de Don Bosco)
Nuestra Señora del Sagrado Corazón (Punta Carretas)
Nuestra Señora de los Dolores (Tierra Santa)
Stella Maris (Carrasco)
Nuestra Señora de Lourdes (Malvín)
Nuestra Señora del Carmen y San Cayetano (Comercio)
San Pedro Apóstol (Buceo)
Santos Apóstoles
San José de la Montaña
Santa Rita de Casia (Punta Gorda)
Nuestra Señora de Fátima (Pocitos)
San Ignacio de Loyola
Nuestra Señora del Rosario y Santo Domingo (Dominicos)
Santa Bernardita Soubirous
Nuestra Señora del Huerto y San José
Nuestra Señora de la Asunción (Misión Católica Italiana)
San Alejandro de Jerusalén y San Pedro Claver
María de Nazaret Reina de la Paz
Santa Elena

Zona Pastoral Norte: “San Lucas”

Santuario Nacional del Corazón de Jesús (Cerrito de la Victoria)
Cristo de Toledo
Nuestra Señora del Sagrado Corazón y Santa Rita (Maroñas)
Santísima Trinidad y de la Sagrada Familia
Sagrados Corazones (Possolo)
Sagrado Corazón de Jesús (Vera)
La Anunciación
El Salvador (Santuario Nacional “Gruta de Lourdes”)
Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y San Eugenio (La Cruz de Carrasco)
Nuestra Señora del Rosario de Pompeya
Santa Magdalena Sofía Barat (Aires Puros)
Santa Teresita del Niño Jesús
San Lorenzo
Mater Admirabilis
Nuestra Señora de la Fundación
Nuestra Señora del Carmen
San Juan Bosco (Manga)
Virgen de los Treinta y Tres
San Vicente de Paul
Jesús Misericordioso (Belén)
Santa Gema Galgani
San José Obrero
San José Esposo de María
Nuestra Señora de Guadalupe (Borro)

Zona Pastoral OESTE: “SAN JUAN”

Santa María de la Ayuda (Cerro)
Inmaculada Concepción (Paso Molino)
San Francisco de Asís (Nuevo París)
Inmaculada Concepción (Paso de las Duranas)
San Alberto (Peñarol)
María Auxiliadora (Villa Colón)
Sagrada Familia (La Teja)
San Rafael Arcángel (Cerro Norte)
San Vicente Pallotti
Nuestra Señora del Líbano
Nuestra Señora de la Guardia y San Luis Gonzaga (La Barra)
Inmaculada Concepción (Rincón del Cerro)
Nuestra Señora de Fátima (Cerro)
Santa María y San Pío X (Melilla)
Santo Cura de Ars y Santa Elena (Punta Yeguas)
Jesús Obrero (Paso de la Arena)
Santa María Madre de la Iglesia y San Juan Bosco (Colón)
San Alberto Hurtado (Casabó)