La Facultad de Teología tiene nueva sede

By 13/03/2020No Comments

La Facultad de Teología estrena nueva sede, totalmente accesible /F. GUTIÉRREZ/ICM

El 5 de marzo se inauguró y bendijo la nueva sede de la Facultad de Teología “Mons. Mariano Soler”. El moderno edificio está ubicado en la calle Estero Bellaco entre Av. 8 de Octubre y Gral. Uriquiza. En el evento participaron el Cardenal Daniel Sturla, el Presidente de la Conferencia Episcopal del Uruguay, Mons. Arturo Fajardo y los demás obispos de Uruguay. Asistieron docentes, alumnos y egresados de esta casa de estudios.

La inauguración fue la segunda parte de una ceremonia que comenzó con una Misa en la Parroquia Tierra Santa, que estuvo presidida por el Cardenal Sturla.

Entre los invitados se destacó la presencia de la viceministra de Educación y Cultura, la Dra. Ana Ribeiro. “La Facultad de Teología es también instituto universitario, entonces como tal tenemos una relación particular con el Ministerio”, dijo el Cardenal Sturla antes de la bendición del nuevo edificio.

Las obras duraron más de un año y medio. El edificio tiene en total siete salones de distintos tamaños, con una capacidad de 40 personas cada uno aproximadamente. Posee un Aula Magna para 80 personas, así como también una biblioteca, mucho más pequeña que la que había en el otro recinto, para el uso cotidiano. También cuenta con un ala de oficinas administrativas y de servicios. El inmueble es accesible 100%. Cualquier persona con discapacidad o de edad avanzada puede acceder con comodidad.

Un edificio moderno y austero
En entrevista con ICM Sebastián Ugarte, el arquitecto encargado de la obra, dijo que hubo varias etapas iniciales para definir el proyecto. “La idea inicial era recuperar la casa antigua, existente, que estaba disponible para reacondicionarla y ampliarla. Los requisitos eran diseñar un edificio austero, funcional, que pudiera contemplar con la realidad”, señaló Ugarte.

“El Cardenal Daniel Sturla nos pidió diseñar, dirigir y construir desde parte del proyecto Ñandé el edificio”, comentó el arquitecto. Ñandé surgió en el seno de la Iglesia, particularmente en la Escuela de Oficios Don Bosco del Movimiento Tacurú, en el año 2010. Quienes forman parte de esta iniciativa, que en su mayoría son jóvenes, no se especializan en construir edificios educativos sino más bien casas prefabricadas y viviendas.

Antes de la bendición del nuevo edificio, el Cardenal Sturla agradeció a todos los presentes y a quienes llevaron adelante la obra. “Siempre hay que pensar que en esta Iglesia pobre y pequeña, pero hermosa y libre, hay mucha gente que colabora y ayuda para que podamos llevar adelante esta misión”, destacó el Arzobispo de Montevideo.

Foto ICM

Abriendo la cancha
El P. Ricardo Ramos asumió como rector de la Facultad de Teología en noviembre de 2016. “Los cambios son costosos, pero hemos ganado en mucho ya, y eso que recién estamos empezando. Hemos ganado en eso que nos permite vincularnos más y no aislarnos. Creo que por ahí tenemos un camino a recorrer muy fecundo. Una casa nueva ayuda a ver las cosas de otra manera”.

“Se está programando la formación a nivel de Vicaría Pastoral, junto con la Facultad. También hay cursos intermedios y hay una parte más académica. Es por esto que tratamos de cubrir todos los niveles. Muchas de esas cosas todavía se están pensando. De todas formas el Instituto de Teología para Laicos sigue funcionando aquí, y ya las Vicarías organizarán su formación y sus propuestas, y la Facultad seguirá acompañando este camino. Estamos abriendo la cancha, como se dice habitalmente”, anunció Ramos.

Mary Larrosa es docente de la Facultad cada dos años. Opinó que la mudanza fue un cambio muy acertado porque “permite una mayor intercomunicación, mayor interacción de los estudiantes y los profesores. Siempre se ofrecen cursos para laicos pero ahora hay un mayor dinamismo de la Facultad para adecuarse a distintos tipos de públicos. Hay cursos muy interesantes para ellos. Creo que este nuevo impulso va a dar también nuevas posibilidades, más amplitud de miradas”.

Casa de formación para los futuros sacerdotes
Juan Musetti es seminarista del Camino Neocatecumental del Seminario “Redemptoris mater” y se encuentra cursando el cuarto año de Teología. Comenzó su formación en la antigua sede y también estuvo estudiando en la Universidad Católica por un breve tiempo. “Sin dudas el edificio cambió muchísimo, desde el aspecto hasta la comodidad para el estudio. Hay un abismo en cuanto a lo edilicio, en cuanto a los recursos que están disponibles. Esto, en lo personal, me entusiasma mucho en mi vocación”.

Nueva zona, nuevas oportunidades
Todos los entrevistados coincidieron en que la zona donde está ubicada la nueva casa de estudios es ideal, ya que está en un lugar más céntrico, más cerca del ambiente académico. Hay variedad de locomoción y también es una zona donde hay mucho movimiento universitario. La Facultad de Teología es casa de puertas abiertas para todos aquellos que deseen formarse en la fe.