“La Eucaristía hace la Iglesia”: ponencia de Mons. Sanguinetti en Congreso Eucarístico de Arquidiócesis de Portoviejo.

By 06/08/2021agosto 7th, 2021No Comments

El obispo emérito de Canelones, Mons. Alberto Sanguinetti, ofreció una conferencia el 23 de julio, en el marco del Congreso Eucarístico de la Arquidiócesis de Portoviejo, Ecuador, titulada “La Eucaristía hace la Iglesia”.

En su ponencia vía Zoom, el obispo comenzó aludiendo al lema del Congreso “El que come mi carne y bebe mi sangre permanece en Mí” y propuso completarlo con la frase siguiente “y yo en Él” (Jn 6,56). En este sentido, recordó que «ese  permanecer  no  es  sólo  duración –que  no  se  termine –,  sino también es estar uno en el otro, por lo que se puede también decir ‘habita en mí y yo en él’”. “Se trata de una comunión tal que es estar el uno en el otro, una inhabitación mutua un estar, descansar, de forma durable,  permanente. Comunión  e  inhabitación  de  conocimiento mutuo, de amor de caridad, de entrega al y por el otro, de fidelidad”, puntualizó..

Acalró, luego, que “esta  mutua  inhabitación  es  entre  desiguales” dado que “la  reciprocidad es de diferente  nivel,  porque  el  don  primero  infinitamente  superior  es el del Hijo: ‘como yo vivo gracias al Padre que tiene vida, el que me come vivirá por mí’”.

En su conferencia, luego de ofrecer una mirada eclesial a la temática, el obispo profundizó en la “Eucaristía hace la Iglesia mirado desde abajo, desde las oraciones y ritos”. Seguidamente, propuso “Una mirada a  la  Iglesia  según  la obra  de  Dios  revelada  en  Cristo,  guiados  por  la carta a los Efesios”. Luego se refirió a “Cristo  cabeza  de  la  Iglesia:  el  nuevo  pueblo,  hombre    nuevo, unidad  de israelitas y gentiles en Cristo” y a “La  Iglesia  templo  y  el  pueblo  sacerdotal  con  acceso al  Padre  en  el Espíritu».

En los últimos tramos de su ponencia, Mons. Sanguinetti se refirió a “La Iglesia unida a Cristo en la bendición a Dios, en la alabanza de su gloria”; «En la Eucaristía se realiza la unidad de la Iglesia, que bendice al Padre y se ofrece con Cristo en sacrificio de alabanza” y por último, a “La unidad en Cristo en la vida de la comunidad”.

Conferencia completa https://amicus-sponsi.com/la-eucaristia-hace-la-iglesia/