“La Eucaristía es maestra de nuestra vida espiritual”: Mons. Miguel Ángel D´Annibale en encuentro de formación sobre la Eucaristía

By 01/03/2020No Comments

“La Eucaristía es maestra de nuestra vida espiritual” destacó el sábado 29 de febrero el Obispo argentino Mons. Miguel Ángel D´Annibale en el encuentro de formación que organizó el Departamento de Liturgia de la Conferencia Episcopal del Uruguay sobre “Eucaristía: fuente de espiritualidad”.

Más de 360 participantes de las 10 diócesis del país compartieron esta instancia de formación en la Parroquia de la Asunción y San Carlos Borromeo de Montevideo. El ponente es Obispo de la Diócesis de San Martín, Presidente de la Comisión de Liturgia de la Conferencia Episcopal Argentina y miembro de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos del Vaticano.

Mons. Luis Eduardo González dio la bienvenida y dirigió la oración de inicio de la jornada.

Al inicio de la jornada el Presidente del Departamento de Liturgia de la CEU, Mons. Luis Eduardo González (Obispo auxiliar de Montevideo), dio la bienvenida a los presentes, y dirigió la oración de la mañana.

En el marco del encuentro los asistentes compartieron la celebración de la Misa presidida por Mons. D´Annibale y concelebrada por Mons. Luis Eduardo González, Presidente del Departamento de Liturgia de la CEU (Obispo Auxiliar de Montevideo), Mons. Martín Pérez Scremini (obispo de Florida), varios sacerdotes y diáconos.  En la mañana participó también del encuentro el Obispo de Canelones, Mons. Alberto Sanguinetti.

El obispo argentino subrayó, entre muchos otros conceptos, que “la espiritualidad de los ritos iniciales implica conocer el pueblo”. “¡Que nunca falte la caridad en la liturgia!”, expresó.

Mons. Miguel Ángel D´Annibale

En su homilía Mons. D´Annibale señaló que la cuaresma está planteada siempre desde la misericordia de Dios, no desde nuestras prácticas. Llegó el tiempo de reconocer la mano amorosa de Dios, de reconocer su amor y misericordia, y por eso vamos a ponernos en el camino con Jesús y para caminar tenemos que aligerarnos de muchas cosas si no no podremos hacerlo” . “La Eucaristía es camino y comida de pecadores que necesitan siempre ser sanados una y otra vez hasta llegar a la casa del Padre”. “El Maestro se sienta en la mesa y la comparte. El Maestro camina, llama, acepta la invitación, se sienta a la mesa y la comparte para crecer en la experiencia de misericordia de Dios”, recordó. “Dejémonos misericordia por el Padre y entonces seamos mujeres y hombres de misericordia porque el pueblo asó lo espera ya que reflejamos el corazón de Jesús”.

La jornada finalizó con la presencia del Cardenal Daniel Sturla quien impartió la bendición y agradeció esta iniciativa del Departamento de Liturgia que se enmarca en el camino hacia el V Congreso Eucarístico Nacional, que tendrá como sede de sus actos centrales Montevideo en el mes de octubre.

Más imágenes en https://www.facebook.com/iglesiauy/