“La comunicación es relación”: Encuentro Nacional de Decos Diocesanos 2013

By 11/10/2013octubre 18th, 2013No Comments

El 4 y 5 de octubre tuvo lugar, en Montevideo, el Encuentro Nacional de Decos Diocesanos 2013, organizado por el Departamento de Comunicación de la Conferencia Episcopal Uruguaya (DECOS-CEU), con el apoyo del Departamento de Comunicación y Prensa  del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

Participaron unas 28 personas, entre delegados de los decos de 9 Diócesis del país, de algunos de sus medios de comunicación y responsables de la comunicación de las Obras Misionales Pontificias de Uruguay, Argentina y Brasil.

El encuentro contó como experto invitado con el Portavoz del episcopado chileno, Mag. Jaime Coiro, quien disertó sobre los temas: “Espiritualidad de la comunicación: Desafíos pastorales desde el pontificado de Francisco”; “Nudos críticos en la Comunicación de la Iglesia” e “Incidencia, controversia y manejo de crisis”.

El  Obispo Responsable del DECOS-CEU, Mons.Heriberto Bodeant, participó durante todo el encuentro y presidió la Misa de clausura. Tras dar la bienvenida, al inicio del encuentro desarrollado en la Casa de Espiritualidad Santa Rafaela María, el Obispo dio lectura del mensaje que el Presidente del DECOS CELAM, Mons.  Mons. Adalberto Martínez Flores (Obispo castrense en Paraguay) envió a los asistentes  (nota aparte).

Seguidamente, las horas compartidas durante el viernes 4 se dedicaron a compartir las tareas que llevan adelante los distintos decos, organismos pastorales y medios de comunicación eclesiales cuyos delegados estaban presentes.

En la mañana del sábado, luego de rezar Laudes el Mag. Coiro  compartió las líneas generales de la Pastoral de las Comunicaciones en Chile y profundizó sobre los “Aerópagos del Papa Francisco”.  A lo largo de sus intervenciones el ponente destacó que la comunicación trasciende el uso de los medios, siendo principalmente RELACIÓN, siendo condimentos indispensables la cercanía, la alegría, el servicio y la misericordia. Asimismo, el experto recordó que el Discípulo misionero  debe ser un” descentrado”. Explicó, en este sentido, que “el discipulado misionero es vocación en misión, no es algo estático y no admite la autorreferencialidad, supone el encuentro con el Maestro y con los hombres”.

Al salir al encuentro y a las periferias existenciales, “el objetivo es la escucha de necesidades, no es el proselitismo”, advirtió.  Seguidamente, el experto presentó las “Notas de un comunicador cristiano” (se adjunta).

Posteriormente, tras la exposición del Mag. Coiro sobre los “Nudos críticos en la Comunicación de la Iglesia” se trabajó en grupos los desafíos de la comunicación en nuestra Iglesia.

Luego del almuerzo,  el Portavoz del episcopado chileno abordó el tema “Incidencia, Controversia y Manejo de crisis”, compartiendo experiencias y claves para afrontar los desafíos comunicacionales ante situaciones complejas.

Al finalizar el encuentro los participantes evaluaron la instancia muy positivamente por los nuevos conocimientos adquiridos de la mano del Mag. Coiro, las experiencias y el trabajo compartidos  así como el clima de fraternidad experimentado durante los dos días. Quienes participaron por primera vez,  recibieron la motivación necesaria para emprender un camino de servicio pastoral inspirado en la comunicación del Encuentro con Jesucristo.

El Encuentro finalizó con la celebración de la Eucaristía presidida por Mons. Bodeant. MÁS FOTOS EN FACEBOOK   DECOS-CEU