El 5 y 6 de octubre la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil sostuvo su última reunión del año en San José.

En la la Casa de Retiros Juan XXIII con la presidencia de Mons. Heriberto Bodeant y la coordinación del secretario ejecutivo Leonel Altesor, estuvieron trabajando delegados de las diócesis de Canelones, Melo, Mercedes, Minas, Montevideo, Salto, San José y Tacuarembó, y del Movimiento Juvenil Salesiano.

Hubo tiempo para la oración personal y comunitaria desde el inicio y a lo largo de los dos días, invocando al Espíritu Santo para que guíe la tarea y poniendo en manos de Dios las realidades juveniles y el trabajo pastoral con los jóvenes. En las Eucaristías tuvieron la visita de una comunidad religiosa (Hermanas de la Familia Myriam Belén) quienes se acercaron a compartir y a animar con los cantos.

En esta reunión en particular, la última del año, se invitó al P. Andrés Boone sdb para que asesorara en cuanto a la iniciación a la vida cristiana de los jóvenes. Sus aportes, a partir de su trabajo en el ámbito de la catequesis, fueron cuestionadores. Interpelaron e hicieron reflexionar acerca de los procesos de educación en la fe que la Pastoral Juvenil ofrece.

Otro momento de trabajo fue dedicado a la profundización de la Exhortación Apostólica Cristo Vive del Papa Francisco. El trabajo estuvo centrado, principalmente, en los rasgos que el Papa propone en el capítulo 7 para una pastoral de los jóvenes. ¿Cuáles son los rasgos de una “pastoral sinodal”? ¿Cuáles de esos rasgos están presentes en la Pastoral Juvenil y cuáles todavía no?

Luego vino el tiempo para evaluar la preparación y el desarrollo de las diferentes celebraciones de la 41° Jornada Nacional de la Juventud. Esta vez la modalidad fue diocesana, por lo tanto hubo tiempo para que cada una de las diócesis compartiera cómo trabajó, cuáles son sus fortalezas y debilidades.

En el marco de la reunión se renovó el delegado de asesores en la Mesa Permanente, siendo elegido el Pbro. Marcelo De León (diócesis de Canelones). Junto a Gabriela Méndez (Diócesis de Mercedes), Paula Fontana (MJS), al secretario ejecutivo y el Obispo presidente integra este organismo de la CNPJ que garantiza la continuidad de los temas y vela por la ejecución de los programas decididos por la CNPJ.

Fotos: tomadas de facebook PJ Uruguay