La CLAR organiza Congreso de Vida Consagrada

By 26/11/2014noviembre 28th, 2014No Comments

Logo-Clar

Con el tema: “Escuchemos a Dios donde la Vida Consagrada clama; horizontes de novedad en la vivencia hoy de nuestros carismas”, y bajo el sugestivo lema: “Retiren la piedra… Sal fuera… Quítenle las vendas para que pueda andar…” (Jn 11, 39.43.44), que se inspira en el icono bíblico de Betania, la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosas/os – CLAR ha presentado el Congreso de Vida Consagrada, previsto para realizarse en Bogotá, del 18 al 21 de junio de 2015, con ocasión del Año de la Vida Consagrada y del 50º aniversario del Concilio Vaticano II y del Decreto Perfectae Caritatis sobre la adecuada renovación de la Vida Religiosa.

El Congreso también será una ocasión para que la Vida Religiosa de América Latina y el Caribe reflexione en tono a la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual, del papa Francisco, en el contexto de la XIX Asamblea General de la CLAR, que definirá los derroteros que marcarán el próximo trienio, así como las religiosas y los religiosos que harán parte de la nueva Presidencia.

De acuerdo con el Secretariado General de la CLAR, el Congreso buscará “promover y acompañar comunidades nuevas de Vida Consagrada –centradas en la Palabra y el Espíritu, cimentadas en el encuentro personal y comunitario con Jesucristo vivo, y abiertas a los escenarios prioritarios y a los sujetos emergentes del mundo y de la Iglesia–, por medio de la reflexión, la interpretación, el diálogo, la escucha y la comunión”. De este modo, el Congreso apunta al “re-encanto de la fe y la vocación, el compromiso con la Nueva Evangelización, la realización de una Iglesia en salida y de los pobres, y la llegada del Reino”.

Los ejes temáticos que serán abordados a partir del Horizonte Inspirador de la CLAR incluyen las Nuevas Generaciones; los pobres; las minorías (indígenas, afrodescendientes, mujeres); la justicia, la paz y la integridad de la creación; el cambio sistémico; los carismas y los laicos; la humanización; la inter-congregacionalidad; la salida misionera; y la profecía del diálogo eclesial.

De este modo, con una metodología participativa y de escucha, experiencial y reflexiva, novedosa, renovadora y productiva, será un Congreso particularmente sensible y abierto a las Nuevas Generaciones y a las bases de la Vida Religiosa, atento también a las tecnologías y a los lenguajes nuevos.

Para ello, se ha previsto la realización de pre-congresos nacionales y/o regionales en los cuales se espera vislumbrar los procesos que configuran los signos de vida, las ataduras, las interpelaciones y los sueños de la Vida Consagrada del continente. Así, el Congreso enfatizará las propuestas que se derivan de los clamores, las certezas y los compromisos de las religiosas y los religiosos, y que, posteriormente, se traducirán en las respuestas que la XIX Asamblea General de la CLAR formulará, mediante el diseño y la aprobación del Horizonte Inspirador que animará las sendas que la Vida Consagrada asumirá para el período 2015-2018.

El Congreso ha previsto acoger la participación de hasta 1.100 participantes entre religiosas, religiosos, laicas y laicos, vinculadas/os a las Conferencias Nacionales, sensibles por los cambios, con capacidad de liderazgo y de trabajo en equipo, con aptitudes participativas, abiertos a la inter-congregacionalidad, la inter-culturalidad la inter-institucionalidad, y que valoren a los sujetos emergentes, así como los escenarios y clamores prioritarios de América Latina y el Caribe.

La coordinación del Congreso está a cargo de la Presidencia de la CLAR y del Equipo de Teólogas/os Asesoras/es de la Presidencia –ETAP–, del Secretariado General de la CLAR y de la Comisión del Congreso.

La inscripción al Congreso de puede hacer a través la página web de la CLAR: www.clar.org

Fuente NOTICELAM y  CLAR