«Juntos nos ponemos en camino hacia la Asamblea Eclesial Latinoamericana»: actividad virtual organizada por CONFRU

By 28/05/2021No Comments

El viernes 21 de mayo la Conferencia de Religiosa/os del Uruguay (CONFRU), organizó un encuentro virtual con el tema “Juntos nos ponemos en camino hacia la Asamblea Eclesial Latinoamericana”.

Participaron mucha/os religiosa/os y laica/os interesada/os en implicarse en este camino sinodal al que toda la Iglesia está siendo llamada. Como discípula/os misioneros –laicos y laicas, religiosas y religiosos, diáconos permanentes, presbíteros y obispos- toda/os están siendo convocada/os a participar en la ESCUCHA del Pueblo de Dios.

La Hna Cristina Robaina stj se hizo cargo de compartir algunas pautas y de presentar algunos documentos que faciliten la participación.

Lo central de la presentación residió en  animar a llevar adelante el proceso cuyas pautas básicas pueden encontrarse en la página web asambleaeclesial.lat: el Documento para el Camino, la Guía metodológica simplificada y la popular. Explicó que en el sitio web se ofrecen tres modalidades posibles de participación: en grupos o comunidades;  en foros, en el caso de querer profundizar en otros temas y modalidad; o con participaciones individuales.

El primer paso es elegir un tema de los que propone el Documento para el Camino de entre los cuales 10 temas están vinculados a «La realidad sociocultural» y 8 temas, a «La realidad de nuestra Iglesia.»

La Hna. Robaina señala que “la metodología de trabajo propone un Cuestionario para el tiempo de escucha sinodal que presenta una gran complejidad y no parece posible conseguir profundizarla en el tiempo acotado con el que se cuenta para enviar las respuestas”.

Siguiendo las orientaciones de la Comisión de Escucha de la organización recomendó simplificar el formato básico para realizar las reflexiones, de manera de que se ajuste a la realidad de los diferentes grupos.

En ese sentido, propuso recurrir a la Guía metodológica en su versión popular ya que ofrece una modalidad de trabajo que facilitará notablemente la participación de los grupos y comunidades (disponible aquí ).

Después de este encuentro el CELAM anunció que se cuenta con más tiempo para realizar este proceso: desde la organización de la Asamblea se tomó la decisión de ampliar el período de ESCUCHA hasta el 30 de agosto.

Una vez hecha la presentación, hubo un intercambio de consultas, sugerencias y comentarios.

“Todavía sentimos y sabemos que es tiempo de animar a mucha/os hermana/os a sumarse  a este itinerario que es un paso muy significativo en el camino sinodal de todo el Pueblo de Dios”, expresó la Hna. Robaina.

En base a información proporcionada por la Hna. Cristina Robaina stj

La presentación de la Hna. Cristina Robaina está disponible aquí