JMJ: Participación uruguaya en cifras

By 19/07/2013julio 26th, 2013No Comments

En las distintas Diócesis del país se celebran en estos días Misas de envío de los jóvenes presididas por los respectivos Obispos. Algunos grupos ya emprendieron su partida.

Casi dos días de viaje les espera a quienes viajan en ómnibus y la emoción de vivir la peregrinación desde sus pueblos y ciudades de origen, es grande.

Si bien cada uno vive la experiencia de forma muy particular, la ansiedad y la emoción le están ganando a la mayoría que nunca pensó tener la JMJ en un país tan cercano.

Jóvenes que no imaginaban esta posibilidad vendieron rifas, organizaron espectáculos musicales, cocinaron durante horas para poder vender tortas y empanadas a sus comunidades, armaron tardes de juegos y mucho más para juntar dinero para poder viajar.  Grupos de amigos que se unieron a otros, personas que no conocían a nadie cerca para poder ir juntos se integraron a los ómnibus de grupos más grandes que los invitaron a participar, mucha fraternidad y compartir es parte de lo que este viaje implica.

Varias diócesis lograron unir los diferentes grupos para ir juntos y sobre todo prepararse.

Los jóvenes compartieron durante los últimos meses diversos encuentros e instancias de oración.

Movida Diocesana

Del total de 3000 peregrinos uruguayos unos 1300 son de Montevideo.  El sábado 13 de julio, los jóvenes compartieron una convivencia, un tiempo de adoración y una Misa de envío, presidida por el Arzobispo de Montevideo,Mons. Nicolás Cotugno.

Unos 132 jóvenes de la Diócesis de Salto (Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro), acompañados por algunos adultos y tres sacerdotes jóvenes asistirán a la cita con el Papa y jóvenes de todo el mundo. El sábado 20 se celebrará en la Catedral, una Misa de envío, a las 19 hs, antes de la partida de los buses hacia Río, que presidirá el Obispo Diocesano, Mons. Pablo Galimberti.

De la Diócesis de Minas viajan a Río alrededor de 40 jóvenes y un grupo aparte del Camino Neocatecumenal. El jueves18, alas 18 hs, el Obispo de Minas, Mons. Jaime Fuentes, presidió la Misa de envío a los jóvenes en la Catedral, precedida por confesiones.

De la Diócesis de Maldonado participarán alrededor de 20 jóvenes oriundos de Maldonado, Piriápolis y Pan de Azúcar, que compartieron el sábado 13 la Misa de envío presidida por el Obispo Diocesano,Mons. Rodolfo Wirz.

El jueves 18,  alrededor de 100 jóvenes de colegios, parroquias y comunidades diversas de la Diócesis de Florida – Durazno  partieron rumbo a la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro y se prepararon espiritualmente con la celebración Eucarística de envío, en la Parroquia San Pedro de Durazno, concelebrada por el Obispo de Florida,Mons. Martín PérezScremini, el Obispo emérito,Mons. Raúl Scarroney un grupo de sacerdotes diocesanos.

El sábado 20 parten en ómnibus unos 40 jóvenes y el Obispo de la Diócesis de Melo, Mons.Heriberto Bodeant, quienes compartieron el viernes 20 la misa de envío.

De la Diócesis de Tacuarembó alrededor de 200 jóvenes y asesores peregrinarán a Río de Janeiro. La Misa de envío fue en Tacuarembó el jueves 18, en el templo del Colegio Jesús Sacramentado, y en Rivera el domingo 14, en la Parroquia San Pedro.

Alrededor de 150 jóvenes de la Diócesis de Mercedes partieron este viernes hacia Río de Janeiro.  La partida se produjo luego de la Misa de envío presidida a las 21 hs, en la Iglesia Parroquial “Nuestra Señora del Rosario”, por el Obispo Diocesano,Mons. Carlos Collazzi.

El sábado 20 de julio, un grupo de 46 jóvenes de San José partirá en ómnibus hacia Río de Janeiro. Previo a la partida, a las 19 hs, el Obispo Diocesano,Mons. Arturo Fajardo, presidirá una celebración de envío en la Catedral junto a los jóvenes que viajarán, sus familiares y amigos. Asisten jóvenes de Villa Rodríguez, de la Parroquia de Nuestra Señora de Fátima (Barrio Colón), Basílica Catedral, Colegio Sagrada Familia, algunos jóvenes de Montevideo y de Capurro. Las edades de este grupo de peregrinos van desde los 16 años en adelante.

Unos 70 jóvenes de la Diócesis de Canelones viajarán a Río de Janeiro para participar de la JMJ. Un grupo de jóvenes y catequistas acompañados por un sacerdote y un diácono partirá el martes de la Parroquia de San Ramón y se prepararán con un retiro que compartirán el domingo. Otro grupo de jóvenes partirá de Pando, especialmente del Colegio del Huerto, otro de Atlántida  y otro de Empalme Nicolich.