Institutos Seculares del Uruguay reflexionan sobre su identidad y celebran Año de la Vida Consagrada

By 14/05/2015mayo 22nd, 2015No Comments

INSTITUTOS SECULARES

Delegados de los Institutos Seculares del Uruguay (IISS) se encontraron el pasado 19 de abril, con vistas a fortalecer su IDENTIDAD en sintonía con la celebración del año de la Vida Consagrada.

Participaron del encuentro representantes de los 6 IISS que conforman la Comisión Institutos Seculares del Uruguay (CISU) : Filiación Cordimariana (FC); Cooperadoras Oblatas del Corazón de María (COMI); Voluntarias de Don Bosco (VDB); Instituto Secular Orionino(ISO);Sociedad del Magisterio y del Apostolado Parroquial(SMAP) e Hijas de la Natividad María(HNM).

El encuentro contó con la participación del Arzobispo emérito de la Arquidiócesis de Monstevideo, Mons, Nicolás Cotugno, responsable de acompañar los IISS nombrado por la Conferencia Episcopal del Uruguay.

La reflexión del encuentro giró en torno a la Carta Apostólica del Papa Francisco a la Vida Consagrada, puntualmente en lo relativo a “Abrazar el Futuro con Esperanza”. La rica reflexión fue iluminada con el Discurso del Papa a los IISS del mundo donde expone:”¡conozco y aprecio vuestra vocación !Es una de las formas más recientes reconocidas y aprobadas por la Iglesia y tal vez por esto no todavía plenamente comprendida. No se desanimen. Forman parte de esa Iglesia pobre y en salida con lo que yo sueño”.
Mons. Cotugno les subrayó que los IISS son ‘como la levadura y la sal que en silencio y en medio de la masa , no se ve, pero está y que en la sencillez de lo cotidiano es donde se hace presente con ese sabor de la sal tan característico de los Institutos Seculares”.
Luego de la reflexión, los participantes del encuentro continuaron compartiendo proyectos y actividades para este 2015.