Inicio del ministerio pastoral de Jorge Scalzotto en Capurro

By 16/10/2013octubre 18th, 2013No Comments

En la tarde del sábado 12 octubre el Obispo de San José, Mons. Arturo Fajardo,  presidió la Eucaristía en la Parroquia Cristo Redentor de Capurro, en la que confió la atención pastoral de la Parroquia al Padre Jorge Scalzotto.

Acompañaron al Padre Jorge en este celebración fieles de las comunidades donde sirvió desde el año 2000, varios sacerdotes, una gran cantidad de fieles de la comunidad de Capurro, sus hermanos que  llegaron desde Santa Fe, Argentina, a ayudarle y hacerle compañía.

El Obispo dio la bienvenida en particular al Padre Miguel, hermano del P. Jorge y también sacerdote, que actualmente reside en Santa Fe, Argentina donde cumplió 29 años de ministerio. También saludó al Padre Federico Bragonzi, sacerdote italiano de la Diócesis de Crema, que inició su ministerio pastoral en la Parroquia de Estación González, a la vez que anunció la visita, en el mes de noviembre, del Obispo de Crema, Mons. Cantoni, Obispo de Crema , con quien se ha alcanzado una hermandad junto a la Diócesis de Mercedes y Lodi en Italia. En la celebración estuvo presente, asimismo, el Intendente de San José, José Luis Falero, vecino de Capurro y la Secretaria General del gobierno departamental, Cra. Ana Bentaberri.

En su homilía, el Obispo  recordó a los sacerdotes que han servido en la Parroquia de Capurro,: al Padre Carmona, quien la fundara, al Padre Mario Hernández,  que se encuentra en el Hogar Sacerdotal de Montevideo y los acompañó en la oración, y al Padre Gustavo Rebón, quien ha animado a la comunidad desde la Parroquia de Villa Rodríguez.

Mons. Fajardo centró su reflexión en el Evangelio de Lucas del Domingo, en el cual se narra el encuentro que Jesús mantiene en el camino con 10 leprosos. “El centro del evangelio es la acción de gracias, el Evangelio es un camino viviente, es lo que viven hoy estos enfermos de lepra, que van de camino a Jerusalén, el Evangelio es un camino, un camino viviente. Seguir a Jesús, que es la vida, es la clave, es la certeza que todos debemos tener, no seguimos una ideología, una moral, seguimos a la persona de Jesús, el cristianismo es un acontecimiento que nos transforma la vida”, reflexionó el Obispo.

Más adelante, refiriéndose al pasaje evangélico señaló que “Jesús va caminando con los discípulos y a cada paso nos está invitando a acompañarlo. Jesús pasó haciendo el bien y liberando de toda esclavitud”, e invitó a todos los cristianos a “configurarnos” con Cristo, “el cristiano tendría que hacer lo que hizo Jesús, conformarnos con Él, tomar su forma, su estilo, la manera de vivir de Jesús, eso es ser discípulos: caminar con él”.

Asimismo, el Obispo remarcó el camino de la comunidad de Capurro, al que desde hace un tiempo se sumó el Padre Jorge, y le  agradeció todo lo bueno que ha sembrado en las comunidades donde ha estado, en particular el trabajo que realizado en la zona de la Ruta 23.

“Les pido a la comunidad que lo apoye, que lo acompañe, que esté cerca de él, que sienta siempre la cercanía de todos, el consejo y la corrección de aquellos con quienes caminamos juntos”, invitó el Obispo.

Acción de gracias del Padre Jorge

El Padre Jorge, en el momento de la acción de gracias compartió una breve reflexión, en la cual se refirió a la plegaria eucarística en la que se dice: “te damos gracias porque nos haces dignos de servirte en tu presencia”. “La verdad es que cada uno toma más conciencia de esta realidad, y hoy, en esta ocasión, uno realmente da gracias a Dios de esta dignación de su amor, de que yo pueda servirlo en su presencia”, manifestó el Padre Jorge al comienzo.

Agradeció, asimismo, al Obispo diocesano,  por haberle confiado la Parroquia de Capurro como su nuevo Párroco, a la vez que agradeció aMons. Pablo Galimberti(hoy Obispo de Salto), que hace 9 años lo ordenara sacerdote.

El P. Jorge tiene 6 hermanos  y  agradeció a su familia el haberle transmitido el don de fe, así como a todos los que colaboraron con él en la Parroquia en este tiempo, entre ellos sus hermanos que viajaron de Argentina a trabajar en las reformas de la casa Parroquial.  Agradeció, asimismo, al Director de la Colonia Etchepare, Dr. Osvaldo Do Campo y a su esposa, “que nos abrieron las puertas para poder trabajar con los pacientes psiquiátricos, una linda experiencia que estoy teniendo y cada vez me está gustando más ir”.

“Nosotros no sabemos dónde nos vamos a morir, yo pensaba que en Estación González iba a envejecer, pero fueron 4 años lindos junto a esa comunidad. Pero hoy estoy acá, lo importante es que el Señor nos llama a servirlo en cualquier lugar”, reflexionó.

Luego comentó una frase del Papa Francisco, “vayan sin miedo a servir”, frase que se podía leer en una cartelera dentro del templo, que habían colocado los jóvenes de la Parroquia, participantes de la JMJ en Río. “Alguna vez yo escuché esa frase en el corazón, y me largué a ser cura, aunque no tenía muchas condiciones, yo solo le dije si, y como dice el Obispo, Dios capacita a los que elige, y aquí estoy”, comentó el sacerdote.

Al finalizar su intervención,  mencionó al Pbro. Mario Hernández, con quien había hablado telefónicamente en la tarde: “le dije que habíamos colocado como adorno del templo la enredadera que él había plantado en el patio de la Parroquia, sin dudas que el Padre Mario plantó muchas cosas en este comunidad a la que sirvió con entrega y generosidad. Me pidió que les dejara a todos un saludo y una bendición”.

La celebración concluyó con un sencillo brindis en el salón de la Parroquia.