Inauguración de la primera obra de Perlasca restaurada de la capilla del santísimo de la Catedral de San José

By 21/11/2020noviembre 22nd, 2020No Comments

El miércoles 25 de noviembre será inaugurada la primera obra restaurada de la capilla del Santísimo de la Catedral, del artista suizo Martino Perlasca.

El evento, donde podrá apreciarse el lienzo restaurado y colocado en su sitio, tendrá lugar a las 19 horas.

Debido a los cuidados sanitarios, participará un pequeño grupo de representantes de la comunidad que colaboraron en la investigación histórica, artística y búsqueda de apoyo. Contará, asimismo, con la presencia del embajador suizo, Martin Strub y del nuevo Director General de la Comisión Nacional del Patrimonio William Rey.

La restauración de la obra fue financiada con el aporte de la comuna suiza de Morcote, de donde es oriundo Perlasca, y llevada a cabo por Claudia Frigerio, una de los restauradores más relevantes de Uruguay.

La obra recuperada es un lienzo con uno de los cuatro ángeles que decoran las paredes de la capilla, que se encuentran representados portando los instrumentos de la pasión de Cristo. El “ángel” restaurado es el que lleva en sus manos la corona de espinas que le pusieron a Jesús en la crucifixión.

Frigerio explicará, en el marco del evento, el detalle de la técnica aplicada para recuperar la obra, entre otros aspectos de interés. En la oportunidad, el Administrador Diocesano, Pbro. Gabriel Rainusso informará acerca de cómo proseguirá el proceso de restauración de las obras de Perlasca en la Catedral.

Estarán presentes, además de los invitados, periodistas de los medios de comunicación y el evento se transmitirá en vivo por la página en facebook de la Diócesis de San José de Mayo (https://www.facebook.com/diocesisdesanjose).

SOBRE EL AUTOR DE LA OBRA
Martino Perlasca (Suiza. 1860-1899) fue creador de importantes murales en Montevideo redescubiertos entre los años 2015 y 2019: Sala Verdi, Palacio Buxareo (actual embajada de Francia) y Club Uruguay (bajo la dirección de Juan Manuel Blanes), así como el mural alegórico que se encontró bajo cinco capas de pintura en el Palacio Santos, hoy sede del Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay.

Sus obras más destacadas según Pedrazzini son “La Gloria di Verdi”, para la sala del Instituto Musical Verdi e “Il battesimo di Cristo”, que pertenece a la Iglesia Catedral de San José de Mayo.

La madurez artística alcanzada tras su perfeccionamiento en Europa queda plasmada en la obra creada especialmente para la Iglesia de San José por encargo del Dr. Betancur Cura párroco – donado por Mercedes Rodríguez – en 1896.

Muere a temprana edad, el 14 de febrero de 1899, dejando muy poca obra que al día de hoy subsista.

SOBRE LA RESTAURADORA
Claudia Frigerio lideró varios proyectos de restauración de pinturas, esculturas y edificios históricos, entre los que se destacan el monumento a Artigas en la plaza Independencia de Montevideo, el Cabildo de Montevideo, la Cámara de Representantes en el Palacio Legislativo y el Palacio Santos.