Inauguración de la capilla Santa Eugenia en Montevideo

By 09/10/2020No Comments

Foto de ICM

El sábado 3 de octubre, en horas del mediodía, se inauguró la Capilla en Santa Eugenia, ubicado en Carrasco Norte, a pocos metros del Club Carrasco Polo y del barrio San Nicolás. Para la inauguración y bendición de la capilla se celebró una Misa que presidió el Card. Daniel Sturla, acompañado por el párroco de Stella Maris, el P. Gonzalo Estévez, junto con los sacerdotes Juan Andrés Verde y Jairo Banegas. El P. Juan Andrés Verde fue uno de los principales impulsores de la construcción del templo.

También estuvieron presentes autoridades de gobierno, como el secretario de Presidencia, Dr. Álvaro Delgado; la Ministra de Vivienda, Dra. Irene Moreira; el Ministro de Desarrollo, Mag. Pablo Bartol; y el alcalde electo por el municipio F, donde está ubicado el barrio Santa Eugenia, Juan Pedro López. La capilla, cuya construcción comenzó en el mes de julio, fue levantada en 90 días por personas del mismo barrio, con ayuda de jóvenes de la parroquia. También varias empresas y particulares han colaborado económicamente y con horas de trabajo para cumplir el sueño de tener un lugar para encontrarse con Dios.

El comunicador Juan Carlos López, “Lopecito”, ofició de maestro de ceremonias y un coro de jóvenes de la Parroquia Stella Maris animó la celebración.

Foto de ICM

Dios está presente en el barrio
Al comenzar la homilía el Card. Daniel Sturla se refirió a la primera lectura de la Misa, y destacó las palabras del Señor “mi casa será llamada Casa de oración” .”Dios, Creador del Universo y también creador nuestro, hoy está con la mirada y el corazón atento a este lugar de Montevideo, a este barrio Santa Eugenia. Aquí está Dios presente”, anunció.

Y agregó “está presente y atento porque acá estamos inaugurando y bendiciendo una casa de oración, su casa. Un lugar donde toda la gente del barrio podrá venir con sus peticiones y sus súplicas. También para dar gracias, alabar y bendecir al Señor”.

El Arzobispo de Montevideo les dijo a los vecinos que “cuando pasen por acá, verán ese crucifijo que nos muestra hasta dónde nos ha amado Dios, hasta dar la vida de su Hijo, hasta que su Hijo derramó la última gota de sangre, para perdonar nuestros pecados y traernos la Salvación”.

Más adelante, haciendo referencia al Evangelio, el Card. Sturla aseguró que “quien confía en Dios construye su casa sobre roca, no sobre arena que ante una tormenta puede caerse”. Añadió que la capilla tiene solidez porque “le han puesto buenos pilotes, para que aguante firme toda tormenta. Para que se mantenga como signo del barrio, que quiere también levantarse y mejorar”. Además se mostró sumamente alegre porque próximamente se celebrarán, en varias tandas para respetar los protocolos, unos 120 bautismos. El Arzobispo compartió también su alegría por la presencia de varias autoridades nacionales y locales.

Continuando con la homilía reafirmó que “la roca más importante para nosotros es Dios y los fundamentos de nuestra vida que tienen que ver con el Evangelio” y que en su opinión “se han vivido muy fuertemente en el barrio durante este tiempo”. “Acá hubo trabajo solidario de todos. Hubo mucha gente poniendo el hombro, trabajando gratuitamente para que esto saliera. Pero también hubo gente que tuvo que poner los pesos para que esto saliera adelante y también merecen el agradecimiento”, subrayó.

La integración: pilar fundamental
En otro tramo de la alocución, el Card. Sturla compartió con los presentes que la capilla no solo fue importante para el barrio desde un punto de vista religioso, “sino que también la integración que hubo fue fundamental: aquí está Carrasco al norte y está Carrasco al sur. Aquí está el párroco de Stella Maris, la banda de gurises de la parroquia, está el P. Juan Andrés Verde y todo lo que él ha hecho por esto”. Destacó, además, el trabajo del presidente de la comisión del barrio, Leonardo Frontora, así como la gente que trabaja en dicha comisión, “que han estado detrás de la construcción de esta capilla”.

Para terminar, el Arzobispo de Montevideo mostró una imagen de la Virgen de los Treinta y Tres, Patrona del Uruguay, a quien pidió que protegiera a la Capilla y a todo el barrio.

Luego de la bendición de la capilla dieron su testimonio Ricardo, un vecino de Santa Eugenia, y Rodrigo, un joven de Stella Maris; en representación de quienes estuvieron en el proceso de construcción del templo. Luego, Leonardo Frontora, presidente de la comisión barrial, también hizo uso de la palabra y mencionó que “la capilla es buena para el barrio, porque esto le va a pulir el alma, es fundamental”. Y añadió que “Gracias a Dios se sumó mucha gente del barrio y gente que vino de otros lugares a la obra.”

También el P. Verde quiso agradecer a todos los presentes, especialmente a la autoridades de gobierno y locales, al Card. Daniel Sturla y a todos quienes habían colaborado con la construcción del lugar de encuentro con Dios.

Tras la celebración se realizó un espectáculo a cargo del mago Daniel K, y terminó la jornada, luego de compartir el almuerzo, con la música del dúo Larbanois Carrero.

Fuente: https://icm.org.uy/un-regalo-del-barrio-a-dios-un-regalo-de-dios-para-el-barrio/