Iglesia uruguaya avanza  en  la Pastoral Digital

By 08/05/2015diciembre 15th, 2015No Comments

PD 6

Con la participación de delegados de todas las Diócesis del país, el martes 5 de mayo tuvo lugar, en la sede de la Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU) el Primer Encuentro con vistas a avanzar en la instrumentación de la Pastoral Digital en la Iglesia en Uruguay.

Pastoral Digital es una acción programada y orgánica de la Iglesia Católica que tiene como finalidad contribuir a su misión evangelizadora a través de los medios digitales. La propuesta se basa en el desarrollo a medida de sistemas informáticos Web que responden esencialmente a aspectos pastorales.

La Pastoral Digital fue presentada en la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Uruguaya de noviembre de 2014, en la que los Obispos decidieron comenzar a caminar con vistas a su implementación en nuestro país.

La reunión con los delegados elegidos especialmente por los Obispos para impulsar la Pastoral Digital en sus respectivas Diócesis fue organizada por el Departamento de Comunicación de la CEU (DECOS-CEU) , y se desarrolló de 9 a 16 hs. Estuvo orientada por el Secretario General de la CEU y Presidente del DECOS CEU, Mons. Heriberto Bodeant, junto al impulsor del proyecto, Mons Eduardo Horacio García, Obispo de San Justo (Argentina) y los técnicos Lic. Tadeo Russo y Federico  Alfredsson.

Los inicios de la Pastoral Digital se remontan al año 2011, en la Arquidiócesis de Buenos Aires. Desde entonces ya se encuentran incorporadas 30 Diócesis y Arquidiócesis de la Conferencia Episcopal Argentina y las Diócesis y Arquidiócesis pertenecientes a la Conferencia Episcopal de República Dominicana.

Asimismo, en este momento se está recorriendo el camino de implementación de Pastoral Digital en las Diócesis y Arquidiócesis de las Conferencia Episcopal de Paraguay.

pd 1

¿QUE SERVICIOS OFRECE LA PASTORAL DIGITAL?

Los Sistemas desarrollados hasta el momento son:

Registro Digital de Sacramentos – orientado a la Misión

Red Eclesial – Orientado a la Comunión

Cáritas en Red – Orientado a la Solidaridad

REGISTRO DIGITAL DE SACRAMENTOS

El Registro Digital de Sacramentos constituye una Aplicación Web que comprende la gestión informatizada de los Sacramentos celebrados en cada Parroquia.

Contempla la gestión de la información relativa a:

• Bautismo

• Primera Comunión

• Confirmación

• Matrimonio

• Orden Sagrado

El Registro Digital de Sacramentos, no se limita a constituirse solamente como un Software de Gestión Sacramental sino que esencialmente pretende constituirse como un lugar de encuentro de acción pastoral y de servicio de la Iglesia Católica.

Aspectos Generales Distintivos

• Considera las disposiciones del Derecho Canónico relativas a las restricciones en el acceso a la información.

• Confiere mayor entidad y dinamismo al registro de sacramentos dado que permite una verificación cierta, rápida y representativa respecto a la información relativa a los sacramentos recibidos.

• A fin de otorgarle validez y representatividad a los datos cargados en el sistema, contempla la “Firma Digital” de los Párrocos, lo cual asegura la veracidad de la información contenida en la Base de Datos.

• Ofrece una optimización de tiempos y mayor celeridad de trámites administrativos ya que permite consultar rápidamente la información sacramental básica de cada persona, permitiendo a su vez solicitar a la parroquia pertinente el envío de “Certificado de Bautismo” y “Certificado de Bautismo para Matrimonio”.

RED SOCIAL ECLESIAL

La Red Social Eclesial pretende transformarse en una acción concreta que promueva aún más el vínculo entre miembros de las parroquias, ya sea que pertenezcan a una misma Diócesis o Arquidiócesis o bien sea entre parroquias de diferentes jurisdicciones eclesiásticas, aprovechando y maximizando las cualidades y experiencias de cada una lo cual contribuirá notablemente a continuar proponiendo un camino evangelizador y de servicio en medio de nuestra sociedad.

Constituye una herramienta de gestión interna del ámbito eclesial, dirigida a compartir información, experiencias, bienes y servicios. Cuenta con calendarios compartidos por grupos, espacio común de material de interés, mensajería instantánea y foros de debate, entre otros importantes aspectos.

Con esta herramienta, desde la Parroquia se podrá, por ejemplo, enviar avisos simultáneos a toda la comunidad, se podrá saludar a los fieles que cumplen años, o celebran aniversario de boda, etc… Se podrá interactuar por grupos de trabajo pastoral o por intereses comunes (grupo de jóvenes de la parroquia, el grupo de guía de liturgia, etc…).

SOLIDARIDAD EN RED

Una tercer servicio que contempla la Pastoral Digital, ya en marcha en otros países, es dar visibilidad, difusión y participación activa a la comunidad acerca de las acciones desarrolladas desde Cáritas Diocesanas en las diferentes regiones del país, buscando promover y fomentar el espíritu solidario y compromiso con quienes más lo necesitan.

En primera instancia, en Uruguay, se irán instrumentando el Registro Digital de Sacramentos y la Red Eclesial mientras se analiza la viabilidad del servicio respecto a la Pastoral Social- Cáritas Diocesanas y nacional.

PROXIMOS PASOS

Luego de que cada delegado comparta con su Obispo lo abordado en el encuentro, el paso siguiente consistirá en que cada Diócesis, a impulso del Obispo y el responsable de la Pastoral Digital, propicie instancias de encuentro y formación con párrocos y secretarias parroquiales para comenzar a trabajar en el ingreso de datos con el usuario y contraseña que se hará llegar a cada una de las Parroquias.

DELEGADOS PARA LA PASTORAL DIGITAL

Los participantes en el encuentro de delegados diocesanos para impulsar la Pastoral Digital fueron los siguientes:

ARQUIDIOCESIS DE MONTEVIDEO: Pbro. Marcelo Garrone

DIOCESIS DE CANELONES: Pbro. Leonardo Rodríguez, Fabiana Aizcorbe y José Arbío